ABR38. EN UN LUGAR DE…, de Marta Trutxuelo García
La estantería parece húmeda… ¿Hallaréme… fuera? Mis compañeros donceles sí transitan por doquier relatando sus aventuras. Mas pasado cierto tiempo retornan… fatigados, viejos… como yo. Mi piel, ajada; súrcanme las arrugas; mis solapas, roídas; imaginario el terciopelo que antaño me cubría y apenas se intuyen sobre mi lomo unos hilos de mi brillante pasado. Mi interior igualmente ha encanecido: el caballero de triste figura y su fiel escudero, paladines entre los paladines, yacen en un lugar recóndito, de acceso limitado: “los clásicos”.
¿Do me hallaré? ¿Seré sometido a encantamientos como los padecidos con El alcalde de Zalamea y El burlador de Sevilla? Casi enloquecí. Camisa, guardas, cubierta… desnudo, comenzó el martirio. Como prólogo introdujéronme en las fauces del sortilegio infernal, análisis capítulo a capítulo, examen de párrafos y letras, y como colofón unos haces luminosos hechizaron a mi ingenioso hidalgo, que acabó perdiendo su buen juicio. El resultado del conjuro: una réplica de mí mismo, letra a letra, en una caja luminosa.
Esta coraza transparente aprisionándome… ¿Qué reza la leyenda manuscrita sobre ella?: “BookCrossing”. ¡Pérfida Albión!¡Lengua blasfema mancillando la cervantina!
¡Pardiez! Liberado soy de aquesta armadura. La gentil dama comienza la lectura… Emprendo, nuevamente, la aventura:
«En un lugar de…«
Marta, qué cuento más especial, me ha atrapado desde el principio y cuando he llegado al ‘bookcrossing’me he quedadoa cuadros y me he ido a mirar que leches era eso. ¡Genial! Y encima he aprendido algo qu eno sabía. ¡Enhorabuena!
Muchas gracias, Eva!
Me alegro de que te haya gustado… y que hayas aprendido, je, je…
Yo nunca he visto un libro de esos para «liberar» pero, parece que, haberlo, haylos!!!
Un abrazo y gracias!
Marta
Marta, muy original el planteamiento y su ritmo. Desde Un lugar de La Mancha, donde vivo, te deseo suerte y te envio abrazos.
Calamanda… recibo con especial ilusión esa felicitación desde ese lugar tan emblemático… cómo no!!!
Gracias mil por tus bellas palabras!!!
Más abrazos desde un lugar de la lluviosa Gipuzkoa…
Marta
UNA GENIALIDAD. ¿Qué más se puede decir?
Aurora… MILLLONES DE GRACIAS!!!
Qué más puedo decir???
GRACIAS REITERADAS!!!
Un fuerte abrazo!!
Marta
De acuerdo 100% con Aurora. Brillante. Enhorabuena y mucho éxito para este relato, que sin duda se lo merece.
Gracias, gracias, gracias, Ana!!!
Brillante… qué peaso de piropoooooo!!!!
Gracias, de verdad!!!
Un abrazo
Marta
Buen micro, Marta. Yo tampoco sabía nada del Bookcrossing, genial idea, aunque al pobrecillo no parece hacerle gracia.
Un placer leerte.
Eskerrik asko, Inés!!!
QUé ilusión que te guste, de verdad, y cuánto piropo me estáis regalando… que me lo voy a creer!!!!
Sí, efectivamente, al pobre «Quijote» no le hace gracia eso de pasar por los tormentos modernos de la digitalización, el BookCrossing, etc., pero en el fondo se alegra de que le vuelvan a leer, así, como dice al final, vuelve a revivir sus aventuras.
Igualmente, Inés, un gusto contar con escritores tan creativos y originales como tú!!!
Muxu bat
Marta
Un relato muy inteligente, que plantea un reto inicial al lector al estar plagado de arcaísmos, mas no de un modo gratuito. Forma y fondo se complementan para dar una unidad de sentido aún mayor a la historia. Se ve que lo has trabajado mucho (y bien), Marta, enhorabuena!!!
Un abrazo y mucha suerte.
NACHO RUBIO
Graciaaaaas mil, Nacho!
Has dado con la clave del relato… al menos esa era mi intención… no sabía muy bien cómo tratar el tema y al final me imaginé al propio libro pasado el tiempo, viviendo en nuestra época y enlazando con las propias aventuras que retrata tan insigne obra.
He procurado insertar palabras emblemáticas del Quijote, para establecer la relación entre el libro y mi cuentito… si se ha percibido así, me alegro mucho!!!
Gracias otra vez y que alguna gentil musa te susurre una bella historia al oído!!!
Un abrazo
Marta
Muy ingenioso. Te advierto que no caí en la primera pista, » la estantería», tuve que llegar a «los clásicos» para darme cuenta que se trataba del libro, entonces saltaron las palabras «solapa», «lomo». Una duda, al final la gentil dama lee las aventuras del Quijote en ebook o me equivoco?
Un abrazo, Marta.
Hola, Ginette!
Noooo… la gentil dama lee el Quijote-Quijote… en papel… es que con tanto dato igual no queda claro.
El bookcrossing es un sistema en el que se envuelven libros en plástico (coraza, armadura) y se dejan por ahí (estantería húmeda, puede ser, el pie de un árbol, por ejemplo).
Cuando cuento el proceso de digitalización (torturas y tormentos que acaban duplicándole en un ordenador) es una alusión a ese mundo extraño en el que él estuvo cuando lo escanearon y en el momento del relato, él está «fuera» (fuera de la biblioteca) físicamente, no en la remota estantería de los clásicos.
Ay… igual son muchos datos que se sobreentienden y no queda muy claro, verdad???
Pero gracias por tu comentario… ingenioso como el hidalgo, ja, jaaa… me ha gustado!!!
Un abrazo para ti!!!
Marta
Se te nota, Marta, que te va la informática. Y que te diviertes creando imágenes y escenas entre esta línea y la de la realidad. Excelente.
Una cosa no he entendido: …Mis compañeros donceles sí transitan por doquier relatando sus aventuras. Mas pasado cierto tiempo retornan… ¿a la edición impresa?
Un abrazo.
Gracias, Susana!!!
Bueno… no es que me guste mucho la informática, de hecho, más bien tengo una relación de amor-odio (porque me peleo mucho con ella, je, jeee…).
Con lo de los compañeros donceles quiero decir los libros recién editados, los «best-sellers», los que enseguida se prestan en la biblioteca y acaban manoseados y deteriorados de puro uso.
Quedan muchas cosas un poco «al aire» en este cuento… en eso creo uqe debía haberlo pulido más.
Gracias por tu comentario, Susana!!
Un abrazo
Marta
Retornan a la biblioteca, sí… que no te he contestado, je, je…
Anitaaaa!!!
Ya echaba de menos tu comentario mensual… tranquila… a mí no me da ni remotamente tiempo de leerlos todos… cada vez somos más además!!!
Gracias por tus siempre agradables palabras, me alegro mucho de que te haya gustado… y gracias por lo de «ingenioso»… como el Quijote, qué honoooor!!!
Por cierto… que no me entere yo de que ya no escribes más, eh??? Aquí te quiero ver mes a mes… al pie del cañón!!! Tú sí que eres una artistaza de las letras… tuyas y de de los demás, con tus comentarios!!!
Muxu handi bat, pexoxa!!!
Marta
Me quito el sombrero/yelmo, muy buen micro. Inteligente y divertido. La referencia de la digitalización como causa de la locura del prota estupenda. Muy cuidado tanto la historia, la puesta en escena y su léxico, creo que todo encaja de maravilla en un círculo perfecto. De lo mejor que te he leído. El título está genial, ya que el pobre libro, como su hidalgo, puede acabar en cualquier parte.
Saludos desde un lugar cercano, y no sólo a un click.
Gracia inmerecida la que me faceis, vos, gentil dama!!!
El yelmo me lo quito yo con tu micro, María, tú sí que has bordado con tu «rosa mutatis» la insignia-consigna de este mes.
Me alegro mucho de que te haya gustado… no sé si ha quedado claro que está, no en una estantería (ahí quería jugar con el equívoco, biblioteca…) sino en la calle, quizás al pie de un árbol… «en un lugar de…».
Nos seguimos leyendo!!!
Un fuerte abrazo ta muxu handi bat!!!
Marta