AGO26. MUJER AZUL, de Teresa Elena Hernández Villagómez
Azul…..marino, turquesa, celeste, plúmgabo, todo azul….el Caribe maravilloso.
El día amanecía dejándole al mar destellos de diamantes, turquesas, incluso esmeraldas, era un día más y una docena de pescadores se disponía a partir.
Sobre la blanca arena estampó sus pasos, desnuda, tostada, gigante. Se abrió paso entre ellos como si fuera una aparición, tan irreal, mujer desconocida, mujer azul marino. Cuando llegó al límite del océano miró atrás y pronunció sus palabras guturales. Después echó a correr rumbo al mar, nadie pudo detenerla, nadie lo intentó. Se perdió de su vista nadando veloz, sólo vieron esa cola gigante de pez donde debían estar sus piernas.
Si no lo hubieran visto, no lo creerían.
Juan Poh, el más viejo pescador, sabía lo que ella había dicho: «Profundo sueño, destino de agua» en la lengua maya de sus antepasados. Misterioso y sutil acertijo.
Partieron tratando de olvidar lo sucedido.
Esa mañana su embarcación se perdió, no hubo tormenta, no hubo furia, simplemente el mar se los comió. Once viudas y una madre lloraban desconsoladas pero ni el bote ni los hombres fueron encontrados.
Profundo sueño, destino de agua….la sirena lo advirtió.
Teresa… qué bello!!! Poético, lírico, tan real esa descripción de un ser fantástico como es la sirena… un ser tan hermoso pero siempre algo apocalíptico, por los desastres que se le suelen atribuir… pero hermoso, muy hermoso.
Tiene mucho ritmo la historia: docena de pescadores… once viudas y una madre… por no decir simplemente «doce», muy buenos recursos literarios.
Esa unión de maya-sirena precisamente este año 2012 tiene algún sentido o significado oculto??? Sabes algo que los demás no sabemos??? je, je…
Felicidades-zorionak!!!
Suerte y un abrazo
Marta
Teresa y yo que pensaba que la mala era la medusa.
Me ha gustado.
Un beso
Uff… !!! ¡Qué bonito! Creo que de los que he leído este es el cuento más chulo y no se parece a nada de lo que escribes tú. Todo es empezar.
Te deseo toda la suerte del mundo.
Qué maravilla de sincronía, Tere, te quedó perfecto, el mensaje o acertijo y después, El contenido, el final… magnifico.
Magnífica aparición de la azul diosa del mar. Teresa, tu relato tiene todos los ingredientes de un buen cuento fantástico: el encuentro con un ser sobrenatural, el suspenso, la ambiguedad del final. Un abrazo.
Encantador micro, Teresa. Lástima que no nos acompañes más a menudo en nuestras correrías. Como ves se pasa fenomenal.
Te deseo muchísima suerte con este intrépido relato.
Muy bonito, por lo que dice y por lo que deja sin decir. En especial ese giro final.
Suerte, Teresa!!!
Muy original Tere, poco me queda que añadir a todo lo comentado anteriormente. Otra forma bien diferente de ver a las sirenas y sus efectos en los hombres de la mar.
Teresa, qué gran manera de presentar a un ser mítico (y azul) sin nombrarlo más que lo necesario. Suerte para los qu ete leemos, tú ya la tienes. Y corroboro que muy bueno (y doloroso) lo de las viudas.
Un bonito cuento fantástico, Tere. Espero que tengas mucha suerte, porque la calidad ya la vemos. ¡¡FELICIDADES!!
Suerte, Tere. Es un relato estupendo y bien distinto de lo que nos tienes acostumbrados. Nos vemos por el LEO Y ESCRIBO.