Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

60. AL REVÉS

Fui recibido en el Ayuntamiento de mi pueblo como un villano. Qué emoción más grande. Allí estaban mis padres que se habían vestido con el traje de misa para la ocasión. Mi hermana traía aquel vestido blanco que solo se lo había puesto cuando le dijeron que su novio, Pedro, había fallecido en la batalla del Ebro. Mi hermano Julián tenía mal anudada la pajarita. Nunca se la puso bien.

 

El señor alcalde había mandado elaborar un pregón que ensalzarán las virtudes del que iba a ser declarado hijo non grato de la villa. El pregonero por oposición lo leyó, no sin alguna dificultad a tenor de su conocida tartamudez. El salón de plenos había sido decorado para la ocasión con los tapices del siglo XVI, bueno con un tapiz, porque el otro fue el que yo quemé adrede y por una apuesta con el hijo de Don Joaquín, el médico. El salón estaba vacío, tan solo el alcalde, el pregonero, mis padres y mis hermanos. Pedí a los guardias civiles que me aflojaran un poco las esposas. Me hacían daño en las muñecas. ¡Qué raro! El alcalde llevaba toga.

5 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Un relato en el que cada detalle no se corresponde con la actividad a la que hace referencia, como el luto blanco de la hermana del protagonista, los honores de héroe para un villano, o un pregonero tartamudo. Una historia que quizá hace pensar que, en el fondo, la parafernalia con la que se visten las cosas, tanto más cuanto más solemnes, no sea más que puro teatro que no se corresponde con la realidad, es decir, mentira.
    Un saludo y suerte, Miguel Ángel

  2. Antonio

    Todo un relato escrito en positivo para que el lector lo de «negative», o sea lo contrario que en las fotos. Interesante «retrato» de la España Negra. Un saludo y suerte, Miguel Ángel.

Leave a Reply