44. BIENVENIDOS AL PARAISO. ( Begoña Heredia )
Era frecuente que terminásemos con bronca. Temblaban hasta los taburetes de la barra del café Paraíso. Cierto es que la televisión nos ayudaba con las noticias. Cierto también que el vino que se servía no era ni bueno ni malo, más bien de chato mañanero. Todos sabíamos de política, de enfermedades, de asuntos sociales, todos, allí no quedaba ni uno sin dar su opinión. Por las tardes los golpes en la mesa con las fichas de dominó agudizaban el jolgorio. A la noche, después de la cena, ya con el día sosegándose, saludos adormecidos al que llegaba, palmadita en la espalda y vuelta a empezar: el sinvergüenza de turno y hasta las predicciones del parte meteorológico nos conducían a la refriega y tras ella cada mochuelo a su olivo y todos de camino a casa, pensando : “ Ojalá mañana amanezca de nuevo y podamos seguir estando vivos , pero eso sí, a ser posible a ver si aciertan de una vez con el tiempo, aunque se acaben las batallas, ya encontraremos otra diversión”. Ahora ya no tenemos ganas de discusiones, la cosa va en serio, hasta Tito el del bar ha echado el cierre.
Decía Churchill que una discusión debe agotar los argumento y no a los ponentes. Por desgracia, a veces es al contrario, seguramente porque nadie se escucha. Muy buen texto.
Un saludo
JM
Un bar, taberna, tasca o como queramos llamarlo, es, desde luego, un mundo propio que puede ser un paraíso de ocio y, al mismo tiempo, un campo de batalla, un lugar donde regadas por el alcohol surgen las opiniones más viscerales y encontradas, mejor cuanto más fuerte, todas con vocación de cambiar el mundo, batallas léxicas que se quedan la mayor parte de las veces en deporte de salón.
Has retratado muy bien este ambiente.
Suerte y un saludo
Menos mal que no soy del jurado, pues no sabría cuál elegir, como éste mismo.
Begoña, has ambientado tu micro estupendamente , y le has procurado fluidez y ritmo. Suerte y saludos
Muy bueno Begoña. Has logrado transmitir el ambiente de esas tascas de pueblo y como nos afecta la época de crisis que padecemos.
¿Te puedes creer que conozco gente que es así? ¿Qué disfruta del placer de discutir de lo que sea, pero a vida o muerte? Cualquier excusa les viene bien..¡es que hay gente pa´tó».
Has relatado perfectamente cómo empiezan, se desarrollan y acaban esas peleas, y no era una tarea nada fácil, porque yo no suelo verlas venir.
Un final duro si cierran el bar a ver dónde van a desenvainar su lengua estos individuos, Nos queda la palabra, la refriega en el bar y eso calma.
Abrazos y suerte
Crisis hasta de debates, menos mal que en España de lo poco que siempre habrá pese a la crisis son bares. Hay un gazapo por ahí en ojalá. Suerte, Begoña.
¡Qué bien queda representado el escenario y sus protagonistas!Ah, y las fichas del dominó.
Muchas gracias chicos y chicas, estoy contenta esta vez me he explicado bien porque lo habeis entendido jejejejeje. Y gracias Lorenzo por advertirme de ese gazapo.
Un abrazo a todos.
Me parece un texto muy bueno que sube y sube a medida que se lee. Es original y todo está muy bien contado. Creas una imagen muy clara, que se ve, se oye y se huele. Mucha suerte 🙂
Me parece un relato muy bien escrito, nos mete de lleno en la batalla del vivir del bar y sus gentes.
Felicidades