Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

68. Caer en demérito

¿Todavía os preguntáis cómo deberíaimos actuar cuando nuestra majestad se enroca con defensas fantasiosas? Con lo fácil que resulta entender que no valía solo con aparentar, que también era primordial limpiar la hojarasca que mancillaba el camino. Pero no, el señoritingo prefirió escaquearse, clavadito y sin mover ficha, embelesado con la danza, la voz y el contoneo de las damas blancas. ¡Insensato! En cuanto se descuidó, esas pelandruscas, esas bárbaras, lo dejaron al descubierto, a merced de sus elefantes o de la artillería enemigas, y le metieron un gol por toda la escuadra en un bombardeo incesante, un sinvivir, un jaque continuo…

Y encima el bobalicón las cortejaba con mil prebendas, pavoneándose por haberlas sometido, sin percatarse de que ellas, en realidad, sacrificarían su silencio para vengarse al grito de:

—¡Mate!

Y el graciosillo respondía muy campechano:

—No, gracias, prefiero otro bombón. Manchado de leche, por favor.

¡Será botarate! Aunque, a decir verdad, para botarates, nosotros. Tanto bregar para acabar vilipendiados y lo que es peor, con él en la misma caja. Deberíamos cambiar de bando. Mas vale ser un tránsfuga que seguir defendiendo sus colores. Además, reconozcámoslo, compañeros: el negro nos sienta fatal.

7 Responses

  1. Rosalía Guerrero

    Ay, Javier, me temo que tu protagonista me recuerda a alguien… Me encanta cómo está escrito el micro, pero todas las pistas que has ido dejando semiocultas por el camino son geniales. Perfectas para contar cierta historia sin que venga la fiscalía a buscarte.
    Un abrazo y suerte.

  2. Ángel Saiz Mora

    El estilo que alguien que se creía sin límites no tuvo, lo has demostrado tú con creces en este relato, símil ajedredrecístico de la caída de un personaje endiosado, y al final, impresentable.
    Un abrazo y suerte, Javier

  3. Javier Arroyo Lopez

    Gracias a los dos por leer y por vuestras opiniones.El micro tiene muchas frases de ajedrecistas famosos, adaptadas y modificadas, por supuesto. Por ejemplo, Capablanca decía que para vencer es necesario limpiar la hojarasca, las piezas que no necesitas, un jaque mate sacrificando la reina es un gol por toda la escuadra decía otro. Un ajedrecista al grito de mate decía que prefería te y un jaque al descubierto con amenaza de la torre es un ataque de artillería o un bombardeo en picado. El elefante era la pieza original en el antecesor del ajedrez en la india, al llegar a persía fue el pil y los árabes lo transformaron en al-pil que en Al Andalus y ya en español derivó al alfil. Y a todo ese se le ha intentado dar otro sentido, aprovechando la coyuntura.
    Saludos y ㊗️ ces fiestas

  4. Genial, amigo Javier, sobre todo porque no es tramposo, has dejado pistas de sobra para no jugar con una sorpresa burda final sino con la reflexión de ese peón y esa frase de cierre tan divertida (y llena de sentido en el ajedrez).
    Enhorabuena.

    1. Javier Arroyo

      Gracias por leer y coemntar, amigo Jesús. Un peón está siempre al servicio del que manda, pero todo tiene un límite, sobre todo si su rey rema en dirección contraria a la que por su lugar se le espera.

      ¡¡Saludos!!

    1. Javier Arroyo Lopez

      Hola Beatriz:
      Sí, si. Fue muy divertido adaptar las frases de ajedrecistas famosos a un peón muy cabreado con su rey y luego personalizarlo en quien ya sabemos. Me lo pasé pipa.
      Gracias por leer y comentar

Leave a Reply