DE 1984 …. A 2084
Es una ocasión para aquellos que pidieron una oportunidad al género de la ciencia ficción, pero también para aquellos que buscan que la filosofía y la crítica social encuentre un sitio en la ficción mediante la utopía o la antiútopía como es ésta.
Encontramos una novela que prtende urgar en conceptos como la privacidad, la libertad, la felicidad, la manipulación, la ética de la clase dirigente… como véis algo muy actual; echad un vistazo al video de la derecha y comprobaréis que el discurso es universalmente (en el tiempo y el espacio) válido… como todo buen clásico.
Pero 2084, también puede ser… lo que queráis; esto sólo es el principio, un pequeño trampolín que dé impulso al ejercicio de la imaginación y la creatividad.
Sed bienvenidos…
Conocer la vida de George Orwell…
O su página web oficial...
Alguna anécdota de cuando estuvo en España…
O podéis ver la película 1984…
Leer el libro en pdf…
O algunas reseñas y comentarios…
Y hasta una versión inspirada en formato cómic…
Pero hazlo con libertad, comapañera, compañero… no pretendo ser tu «gran hermano»…
Muchas gracias por los enlaces informativos.
Saludos.
Muchas gracias, Jams. Leeremos con tranquilidad y sin que se enteren.
Cómo te lo curras, comapañero. Sin duda leeré algo más del autor, pero mejor en papel y en horizontal. Hasta que no me regalen un e-book que pueda llevarme al sofá no paro.
Gracias por los enlaces.
Un abrazo.
Pues nos has dejado un buen material, gracias.
Me gusta más la palabra distopía para referirnos a ese futuro incierto y desolador.
¡Un saludo!
Buenas tardes.
Si puedo añadir en inglés dos adaptaciones de la novela de los años cincuenta. Son estas:
http://www.youtube.com/watch?v=ajWC_J-jgLc
o
http://archive.org/details/Meatpies_1984
Creo que la de youtube se puede ver con subtítulos en inglés.
Saludos
Algo que me impactó mucho de 1984, fue lo que se conoce como «Crimental», crimen mental, crimen de pensamiento. Recuerdo que se podía identificar a alguien que cometiera un crimental por las facciones de la cara.
Me sucedió en un tiempo (y a veces me sigue pasando) que cuando voy caminando y veo a alguna persona con cierta tensión en los nervios faciales, digo «ese debe estar conspirando».
Saludos desde Argentina.
Diego
Durante muchos años se ha creído que las personas con la mandíbula ancha eran más propensas a la violencia y a cometer agresiones. Es uno de los motivos por los que (teoricamente) se suponía que las mujeres encontraban más atractivos a los hombres con las facciones anchas, porque (teoricamente) estaban más preparados para la protección de la familia.
Esta teoría se ha venido abajo hace muy poco tiempo, afortunadamente. Así que no me extraña lo que cuentas, nos han educado para pensar así.