DIC27. PSICOLOGÍA DE LA NAVIDAD, de Guillermo Mora Bertó
Aquel famoso psicólogo, estaba empeñado en la idea de que si a la navidad le quitas los regalos y las voluptuosas comilonas, la sociedad perdería la ilusión y la alegría. Y hasta ahí todo correcto, pero, pudo llegar a la conclusión de que hemos perdido la esencia de la navidad, la hemos vendido al mejor postor, para ahora tener que re comprarla con el sudor de todo nuestro cuerpo. En resumidas cuentas, le hemos dado un rol capitalista que has de cumplir para poder disfrutarla. El psicólogo sumido en la mas plena indignación, decidió pasar las navidades con gente pobre que no pudiera permitirse lujos.¿Y sabéis cual fue su sorpresa? que la gente pobre disfrutaba de verdad la esencia de la navidad. Eran felices con la simple compañía de la familia.
Entonces fue el propio psicólogo quien se dio cuenta, que el era el primero en haber perdido la esencia, que acepto ese rol hace tiempo y que estaba encadenado de pies y manos. Quiso hacer lo mismo que los pobres en su propia casa, privando de regalos a su mujer y sus hijos, que no recibieron tan bien esa iniciativa y enfurecieron. El insistía que así de verdad disfrutarían de la navidad, pero se negaron estirando la mano como exigiendo su regalo. Como si fuera una broma… Entonces pensó: Con lo sucio que he dejado el camino, es obvio que cueste tanto limpiarlo. Y fue en ese momento, entre el caos del hogar que asfixiaba, cuando ese gran psicólogo, se convirtió en persona.
Guillermo, tu personaje probó otras formas de vivr esos días, es ideal pensar así. Y quiza la unica forma de cambiar. Suerte y saludos, felices fiestas
Muchas gracias Calamanda 🙂 felices fiestas a ti tambien. En cuanto a mi personaje, creo que le toco darse cuenta de la peor manera, la realidad.
Guillermo. Una vez nos engulle la sociedad de consumo, es difícil salir. Me ha gustado mucho. Saludos y suerte.
Muchas gracias Salvador. Hay que evitar que nos engulla, no hay que caer en la comodidad.
El psicólogo que se quitó las cadenas, salió de la cueva y vio la luz.
Jaajajaja, es cierto, no lo habia visto desde esa prespectiva. Muy buena Lorenzo. Espero que te haya gustado, gracias.
Ese es el espíritu de la navidad real pero, mucho me temo, que ya no las concebimos sin la parafernalia que las acompaña.
Me ha encantado tu crítica y tu reflexión.
Un abrazo.
Tiene su mensaje el texto, creo que era esa la intención, Guillermo. Yo revisaría esa coma de la primera línea -sujeto y predicado, sin comas- y tildes y la puntuación. Facilitaría la lectura, créeme.
Un abrazo.