DIC46. SIEMPRE VUELVE POR ESTAS FECHAS, de Ana Tomas Garcia
Me he perdido deslumbrada por el brillo de una gran estrella, por un caminito de piedras a cuyos lados hay pastores y rebaños de ovejas. Un puente de madera cruza un río de plata y un estanque helado, como un espejito, hace presas a las lavanderas. A un lado la aldea de casitas blancas y viejas, un horno de leña, un herrero, un par de perros, gallinas, cabras, una pocilga de puercos y todo salpicado de palmeras. En camino, tres reyes magos enfilan a las afueras, y allí, solitario, un pesebre, San José, María, el Niño y un par de bestias, cobijados por una montaña donde, sin duda por el talco, nieva. Falta algo, el ángel, sin duda, mi abuela. Ella montaba siempre con mucha ilusión el Nacimiento sobre un gran tablón de madera, y siempre por estas fechas, su reminiscencia me lo recuerda.
Entrañable texto, Ana.
Mucha suerte.
Un beso.
Gracias María, un beso.
muy bonito, sin dudas estas fechas nos recuerdan las ausencias, más que nunca. Un beso y felicidades.
Muchas gracias Miquita, complacida de que te haya gustado. Un beso
Mientras leía pensaba que me estaba resumiendo la historia ya conocida, pero de pronto me sorprende con ese tremendo final. Muy bien llevado, buen relato. ¡Suerte!
Saludos.
Muchas gracias Beto, por eso siempre hay que leer hasta el final ;D
Saludos.
Ana, muy navideño tu relato. Por desgracia muchas veces en estas entrañables fiestas recordamos nuestros fallecidos. Me gustó mucho el final lo considero muy bueno. Felices fiestas, amiga. Sotirios.
Muchísimas gracias amigo Sotirios. Un abrazo.
Ana, muy entrañable y evocador con el recuerdo de los ausentes.
Me ha gustado mucho.
Suerte.
Un abrazo y felices fiestas
Muchas gracias María Elena, me alegra mucho que te haya gustado. Un beso.
Ana, precioso y entrañable relato. Un abrazo.
Me encanta que te guste Salvador, muchas gracias. Un abrazo.
Ana que bonito y que bien contado, un belén como todos hemos tenido en casa. Con cuanta ilusión lo veíamos. Me ha emocionado mucho el recuerdo de tu abuela, todos tenemos a quien echar de menos. Por eso añoramos tanto las navidades de cuando éramos niños.
Besitos
Gracias Asun, tienes razón, una vez que nos hacemos mayores nada vuelve a ser lo mismo, faltan seres, inocencia, ilusión… Me alegra haberte traído bonitos recuerdos. Un abrazo.
Precioso Ana,
Me ha encantado la descripción que haces del Nacimiento y el final encantador y muy tierno con el recuerdo de tu abuela.
Un abrazo
Muchas gracias Blanca, me alegra muchísimo que te haya gustado porque yo he disfrutado mucho escribiéndolo. Un beso.
Ana, siguiendo tu relato se puede montar un belen,maravilloso final lleno de ternura.
Un beso
Sí, siguiendo esas pautas se montaría un Belén precioso. Gracias Esther, un abrazo.
Ana, siguiendo tu relato se puede montar un belen,maravilloso final lleno de ternura.
Un beso
A mí me ha pasado lo mismo, el rememorarlo me ha hecho sentir añoranza. Me alegra que te haya traído bonitos recuerdos. Un beso.
Por cierto, ¡¡¡os deseo felices fiestas a todos!!!
Ana Tomás, las figuras del belén, ya no se ni donde están, su sitio está lleno de otras cosas, no cabe. El árbol, ya de plástico, dentro de poco una foto. Por todo, muy bonito tu relato.
Un beso y feliz navidad
Sí, esa es una cantinela que se repite por todas las casas, pero yo creo que es más bien por pereza que ponemos excusas. Me alegra que te haya gustado, un beso y gracias por pasar.
Muy bueno, Ana, ese recorrido por el belén. Lo has expuesto con una cercanía que ya me gustaría a mí. Hay una palabra al final, reminiscencia, que no me cuadra mucho aquí. La sencillez y asequibilidad del texto no la pedía, creo yo. Todo lo demás muy bien.
Un abrazo.
Gracias Susana; el uso de esa palabra solo ha sido un recurso para no caer en la redundancia ya que lo que quería decir es: » su recuerdo me lo recuerda» y la verdad es que no me gustaba nada. Un abrazo
Encantador relato incluyendo sus reminiscencias…
Un abrazo.
Gracias Belén, un abrazo
Hola, Ana. Ese recorrido por el belén lo hago cada año cuando llego a casa de mi madre en Nochebuena. Siempre le escondemos alguna figura y nos termina chillando a todas…
Besos, Ana Tomás
Felices Fiestas
Hola Inés ¿a quién no le gusta perderse por ese paisaje en miniatura y cambiar alguna figurilla de sitio? Un abrazo y felices fiestas para ti también.
Ana, nos haces ver el nacimiento como si fuera una película, y en ella falta un personaje muy importante, siempre, las abuelas. Muy entrañable. Suerte a fin de mes. Felices Navidades.
Gracias Javier, creo que las abuelas, generalmente, son el espíritu de la tradición, de las cosas bonitas y bien hechas. Un abrazo y feliz Navidad.
Un abuela muy entrañable que siempre vuelve cada Navidad, en el recuerdo y en el nacimiento que se recrea mediante las imágenes como antaño hacía ella misma.
Me gusta mucho.
un abrazo
Suerte!!
Rosa
Muchas gracias Rosa, para mí la Navidad no tiene mucho sentido, pero si tengo que escoger me quedo con pequeños detalles, bonitos y profundos. Un abrazo.
Que bonito, Ana.Muy original ser un personaje del Belén, de ese mundo que se repite año tras año desde hace más de dos mil. Muy tierno y emotivo. Me encanta como sientes y escribes. Por cierto me sonaba tu nombre y me fui a mis apuntes de cuando fui jurado en septiembre,y ahí estabas, lo que pasa es que es muy dificil ganar en este blog, con tanta variedad y calidad. A ver si este mes hay más suerte, te la mereces. Enhorabuena y besos.
Muchísimas gracias Raquel, la verdad es que el nivel es muy alto y somos muchos, logicamente no podemos ganar todos, pero yo me siento muy satisfecha con la acogida que tienen mis textos. Huelga decir que ¡me encantaría estar en el libro! Jejeje, pero supongo que como todos los que participamos en este blog. Besos y feliz Navidad.