DIC80. NATI Y MARIO, de Ángeles Sánchez Gandarillas
Era el primer año que Nati y Mario iban a hacerse cargo del pueblo.
Como novedad iluminaron las calles con faroles de hierro colgados sobre palos y que ardían con los restos del prensado de las aceitunas y sus pepitas; canalizaron el arroyo bajo el castillo y reconstruyeron el puente piedra a piedra. Consiguieron acomodar los utensilios y ganados en los cobertizos de artesanos, ganaderos y comerciantes dejando así las calles libres; remozaron una fuente como homenaje al preciado agua y enlosaron la placita de al lado, para que los sábados de mercado vendieran los productos con la máxima higiene. Dijeron que gustaban del barullo de la gente recorriendo los puestos de chacinería y quesos, el frus frus de los tejidos, las voces de venta… Nati y Mario también repararon bellamente las balconadas, y se notaba su entusiasmo por la colombofilia, pues aprovecharon las paredes exteriores de algunas chimeneas para colgar palomares y resguardar a sus veintisiete mensajeras.
La veintena de viviendas del pueblo lucían perfectas -aunque dejaron un desconchado- y construyeron un retrete público. Dispusieron un cobijo para los invitados, José y su esposa…
…Los niños admiraban embobados el Belén a escala de Mario y Nati; ellos sonreían.
Se me escapa la expresión a escala. No sé si lo entendí bien : que se hacen cargo del Belén y todas esas acciones son en realidad la tarea que aparece todos los años por Navidad de volver a construir el poblado de Belén.
Hola Lorenzo, gracias por leer.
Sí, eso es, se hicieron cargo en este año de la preparación del Belén.Intenté hacer ver un pueblo real para girar al final en un Belén, y los belenístas sonriendo ante la admiración de los niños, esta es una historia real que se puede admira en la oficina de turismo de mi villa. los dos belenístas se animaron a hacer esta representación de la navidad, y en un año lo prepararon, te puedo decir que es un regalo a la mirada ante tanto detallismo y trabajo. Mario-Nati, indistintamente son reales también.
Abrazo.
Lines
También me dio la impresión que al decir a escala de Mario y Nati, ambos podían ser figuritas del mismo Belén. Me ha gustado tu idea.
Ángeles, original relato, saludos.
Gracias Salvador, hay que intentarlo y aprender, que me queda mucho por aprender.
Abrazo.
Lines
Real y bonito cuento suerte Héctor
Gracias Rocehoremor y muchas gracias por tus deseos.
Nos vemos en nada.
Lines
El pueblo debe haber quedado tan bello como tu relato.
Bonito homenaje.
Un abrazo.
El pueblo a escala de un Belén que nos acerca a unos tiempos del primero año de nuestra era cristiana, quedó precioso. tiene detalles que ni un escritor podría acumular en un libro, hicieron un trabajo minucioso. Gracias por tu lectura.
Lines
Yo me imaginé un pueblo de verdad…