DIC94. APARECIÓ LA NOCHEBUENA, de Javier Palanca
Aunque ella no puede recordarlo en ese momento, se llama Elena. Su madre, filóloga, le puso ese nombre porque significa “antorcha resplandeciente”. En el barrio la conocen por “La pelirroja”. Poco más pueden saber de ella. La distancia es el baúl donde se acumula la ignorancia.
Ahora, mientras le sangra la nariz y el oído derecho, tampoco sabe que vive ambulante entre cuatro calles durante el Sol y en un cajero cuando este se oculta. Que su deambular no tiene otro objetivo que conseguir dinero para la próxima papelina.
No es consciente de haber sido vapuleada y violada por “El Puma” a cuenta de deudas . Ni tampoco puede escuchar la conversación de este con “El Palos”:
– ¿Que es ese jaleo a estas horas de la noche?
– Son los que salen de la misa del pollo.
– Es la del gallo, ¡So bruto!
– ¡Perdone vuvesensia!
Una historia muy cruda, que aúna la decadencia de alguien que torció su vida. Menos mal que no es consciente de ello. Muy bien expuesta.
Gracias, Gloria, por tu comentario.
Besos y Feliz Año
Esta si que es una realidad que nadie quiere reconocer, pero existe. Cuántos jóvenes perdidos, casi una generación en los ochenta.
Saludos.
Son muchas las realidades que a veces no se quien ver.
Saludos y Feliz Año
Hola, Javier.
Una realidad que no hay que olvidar. No todo son villancicos y spots de burbujas…
me ha gustado mucho tu cuento.
Tal como lo dices.
Gracias, Besos y Feliz Año.
Javier, presisamente hoy en «el correo» un reportaje sobre la Cañada Real, muy acorde con tu idea. Triste situación la de tu protagonista
Pero destacaría esta frase «La distancia es el baúl donde se acumula la ignorancia». Creo que por si misma es un gran microrelato.
Un abrazo.
Muchas gracias, Aurora, por la apreciación.
Besos y Feliz Año
Triste, muy triste, pero una gran realidad. Para unos la noche buena es ‘buena’ y para otros no. Gran mensaje. Me ha gustado mucho!
;o)
Bueno, Marilyn, ciertamente la tristeza siempre está en demasiados lugares.
Gracias, Besos y Feliz Año
Javier, triste realidad que la Navidad no puede enmascarar. Me ha gustado mucho. Un abrazo.
Salvador, me alegra que te haya gustado.
Abrazos y Feliz Año
Me ha gustado tu micro, mucho.
¡SUERTE!
Un saludo.
Rosy
Gracias, Rosy, por el apoyo.
Besos y Feliz Año
Una gran frase ¨La distancia es el baúl donde se acumula la ignorancia¨para un buen relato, suerte Héctor
Gracia, Héctor, por la amable visita, y el aprecio a la frase.
Saludos y Feliz Año
Se mete en el corazón.
Gracias, Carmen, porque relatos de este tipo es lo que intentan.
Besos y Feliz Año
Ahí está esa realidad latente ante la que cerramos los ojos la mayoría.
También es navidad para todos ellos…
Un abrazo.
La verdad es que cerramos los ojos demasiado a menudo.
Gracias, Belén, por la visita, y Feliz Año.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gracias, Ana, por tu amable análisis del relato.
Besos y Feliz Año
Muy bien narrada esa dura aparición navideña.
Felicidades.