DIC96. UNA CAJA VERDE, de Yolanda Nava
Este mes me ha enviado un dibujo acorde con estas fechas: un enorme abeto decorado con motivos navideños rojos y dorados, la estrella –su adorno favorito- está un poco torcida, sonrío al recordar cómo me apremiaba a que la subiera en mis hombros para colocarla. Al pie del árbol hay cuatro cajas enormes bellamente empaquetadas, por afuera están los nombres de cada uno de nosotros. La mía es de color verde y no puedo evitar el nudo en mi estómago: tampoco este año podré abrirla. Me dice que la guardará con las anteriores y las siguientes. “Necesitará mucho espacio para las veinte” –pienso- mientras la emoción de conservar un lugar en mi familia humedece mis ojos. Por megafonía nos llaman a cenar. Coloco el dibujo al lado del catre y me dirijo al comedor, seguro que el menú de hoy es especial, acorde con estas fechas.
Veinte años, son muchos, y no solo los sufre quien los cumple, también los que esperan fuera.
Buen micro, que encierra muchas incógnitas… aunque creo que no son importantes, para lo que quieres transmitir. Me gustó.
Un abrazo.
Rosy
Emotivo y original relato, Yolanda. Otro año más que se nos va, y los paquetes se nos van amontonando en alguna parte…
Yolanda, siempre sacas la emoción en dos palabras.
Un beso
JM
De los que mñas me ha gustado. Cómo nos has puesto en la piel de unos niños y nos vas madurando hasta ser un preso sentimental.
Muy emotivo
Cada error que se cometa debe pagarse,a llorar a la iglesia,buen relato me gustó, suerte Héctor
Nostalgico , bien narrado.
La llamada por megafonía nos desvela el fondo del relato, tan duro como precioso. Huele a laurel.
Un beso.
Yolanda, relato tierno y emotivo, muy bueno. Abrazos
Veinte años son muchos para estar encerrado tal y como funciona la justicia hoy. Algo muy malo se coció en el corazón de este que, ahora, se muestra como un niño. Debió pensarlo antes.
Muy buena tu propuesta.
Un abrazo.
Un relato tremendamente humano. Me encantó, transmite y hace pensar.
Hola, Yolanda.
Pues otra forma de ver la Navidad… No todos vivimos en el mundo dorado de las burbujas de Freix**** y refleja la realidad pura y dura.
Felicidades, guapa.
Un beso muy grande.
Me gusta, muy bien escrito.
Muchas felicidades.