58. «ECLIPSE»
Él siempre había sospechado que Eva le era infiel. Por accidente, descubrió en su correo unas breves indicaciones a su amado: » Yo de luna y tú de sol». En ese mismo instante, una idea le pasó por la mente; se acordó de su amiga y escribió: » Yo de sol y tú de luna. Y no preguntes».
Dos soles y dos lunas en la sala: demasiada energía para un universo en miniatura . Cuatro figuras gravitando entre las sombras de una duda en la que , a buen seguro, iba a a ser la noche más aburrida de sus vidas.
RELATO FUERA DE CONCURSO POR SER JURADO ESTE MES
…y Sócrates dijo:
— ¿La luna sigue al sol?, ¿o es el sol quien sigue a la luna?
El alumno respondió:
— ¿Importa el orden en el cielo?
Al maestro le agradó que su método fuera comprendido.
—En el firmamento hay varios soles y varias lunas, eso lo conocemos. Si en él reinara el caos, si faltara el orden… ¿cómo reconocería cada astro cuál era su mejor compañía?
—Están demasiado lejos para saberlo. Pero, ¿al sol le importa cambiar de luna? ¿ a la luna le importa tener dos soles?
«…. cómo reconocería cada astro cuál era su mejor compañía?», nos dice, pero…..un baile de máscaras es un trato en el que uno no puede caer en la tentación de revelarse. Larga noche de incertidumbre.
La balanza de torsión de Cavendish pudo calcular el valor de la gravitación universal. Por primera vez apreció cuanta masa y cuanta distancia son necesarias para la atracción. El volumen de un salón no es impedimento para el amor cruzado. Swinging al fin y al cabo.
Conciso, meditado y universal relato.
Que bien volverte a leer. Un besito.
Ella nos se explica qué ha podido ocurrir para que su noche de amor secreto se haya desbaratado. Algo ha salido mal. En la otra esquina, el marido,bebe una gin tonic charloteando de cosas de oficina con su amiga de toda la vida vestida de luna.
un abrazo, Ricardo! un placer tenerte de lector
Nieves, curiosa estrategia y original relato, además de bien contado. Suerte y saludos
Gracias, Calamanda. Vaya nochecita. A ella y al amante se les hizo larga. para las dos de la mañana el sol ya quería salir ( marcharse) y la luna entrar ( en casa), mientras el marido no dejaba de sonreir bajo las manchas solares
En el relato eliges palabras concretas con fines previstos.
Al final, el aburrimiento, debe de ser una penitencia por los celos.
Más bien veo yo fines perversos -los del esposo celoso- que previstos, aunque también.
Qué mala leche le has echado, Nieves, y cuánta inteligencia.
Abrazo
Una escenografía destinada a devolvérsela a su chica, en su misma medida. Perverso? creo que se propuso reírse el último, nada más. jaja!
gracias, Aurora! un placer verte por aquí
Daniel, ya quisiera poder conseguir eso que dices, que no es poco. Gracias, de todas formas.
Celos…..no, constatación. En realidad,él es el único que realmente no se aburre, me temo. Un saludo : nieves
Muy buena trama, pero la noche no me parece a mi que sea aburrida, puede haber de todo entre tanto sol y tanta luna. Vamos una ciclogénesis explosiva por lo menos.
Abrazos
Yo la noche la veo como el big bang así como un minuto antes, a sartenazo limpio. Ahora bien, él, muy elegante, qué quieres que te diga.
Un beso, Asun!
Buenísimo el relato, enhorabuena. Saludos.
Gracias , Ana Tomás. Un placer también el verte por aquí.
Las confusiones buscadas deberían tener un resultado más osado. Al fin y al cabo, ahí casi nadie iba de frente. Buen enredo veneciano.
Un saludo
JM
La verdad es que nadie iba de frente. la amiga fiel se salva, su amiga del alma, que ni pregunta. buena chica. nadie con plan esa noche gris como otra cualquiera.
gracias, juan M.!!
En su brevedad me ha gustado. Y en su contenido también.
gracias, Andrea Yoldi, por tus palabras.un saludo!
Me encanta.
pues qué alegría me das, de verdad.
gracias!
Hola, Nieves.
Guau, me encantaría estar presente en el desenlace. ¡Qué buena historia, hijademivida!
Unos besos.
jaja! el desenlace…… cuando lleguen a casa y ella se este´desmaquillando frente al espejo de su habitación….. tachán!
Nieves, un relato divertido y original. Espero que las lunas giren aburridas alrededor de los soles, y que no se desencadene un big bang, jajaja. Abrazos.
Creo que han optado por un disimulado eclipse, con desgana pero algo más discretito que un big bang :)jaja
de lo contrario, iba a resultar de Tarantino.abrazos
Si al menos hubieran dicho si la luna era Llena, Nueva, o cualquiera de sus cuartos…
El sol hubiera reconocido a su luna.
Hay que dar los datos en su totalidad.
Suerte en el desenlace.
Saludos.
me temo que cuando le dijo : » Pichurri, yo de luna…. » no le dijo si llena de » rabia» o » de sorpresa» o qué . Y así quedó como quedó la cosa, que no sabían por dónde salía el sol ninguno de ellos. Y si le llama» pichurri » a su marido cuando está bailando con él , con una voz que él no le había oído nunca ? cara o cruz. Papelón 🙁
Nieves, me encanta tu relato. Tan breve y bien escrito.
Abrazos.
Y a mí tu comentario . Gracias,Un abrazo!
Mucha angustia para una cita a luces. Tu estilo es tan etéreo y sutil que no se identifica con la tensión que propones. Mascarada de celos o carnaval de intrigas, a elegir. Universo miniatura y protagonistas perdedores. ¡Que bien vendría un poco de aire para respirar!, menos luces clamorosas y más intimidad velada.
Ay Miguelmigueluntal, que cada día escribes más etéreo tú también. Cualquiera os sigue a estos del Oar, XD XD!
Yo solo sé que todo el tiempo me imagino a los tres astros de masa divergente, con el campo magnético desbaratado, la brújula loca, la órbita fuera de punto, el eje polar desviado, …. en fin. El cuarto astro solo era un artista invitado. El ejemplo claro de una fiel amistad. Un abrazo:nieves
Dos soles y dos lunas, ¿aburrida la noche? Muy bueno, me ha gustado mucho. Un abrazo Nieves.
Aburrida por cambio de planes, fundamentalmente. Su chica no sabe con cuál de los dos soles prodigarse en coqueteos . El amante no sabe cuál de las dos lunas espera sus caricias. El marido se divierte con su plan , que ha salido perfecto y la amiga , su amiga de toda la vida, no se cuestiona nada, ella es fiel y no sabe de qué va la cosa,pues su amigo le rogó que no preguntase. Nadie mueve ficha, se miran y se miran y se miran y no salen de su asombro. Con un kas en la mano, bostezan: se les torció el plan. Algo salió mal en esa preciosa ocasión para encontrarse. Ella nunca lo supo. y él nunca confesó. Un saludo. nieves
Una vez más, analizas con acierto la mayoría de nuestros relatos. El marido es el que mejor se lo está pasando, efectivamente, pero yo creo que la eclipsada es Eva, que se ha llevado un chasco inesperado. En cuanto a la posibilidad de repetir disfraz, cosa bastante común, como bien dice más arriba Daniel Irazu, he procurado medir las palabras y es por eso que he hecho aparecer el término «sala» deliberadamente, lo cuál da una dimensión de fiesta más caserilla, de pequeñas dimensiones en donde la repetición puede ser más improbable que en una mascarada popular.
Me temo que no se atreven ni a intentar identificarse, al menos dos de ellos,( por lo que pueda pasar 🙂 un abrazo, Ana U. Y no te enfades conmigo, que estás con una de las personas más bromistas que te puedas encontrar y cuando yo me disfrazo de Góngora , me disfrazo de Góngora, pero dentro estoy yo, que no tiene nada que ver con esa tediosa analista niñovicente que saco a pasear a veces. Por supuesto que me tomaría un café. Y dos también, por qué no!
góngora Y quevedo eran malos malísimos uno con el otro y viceversa. Y es que a mí me gusta ser un poco polilla, ya lo sabes.
HAs acertado con todos mis personajes, Yo realmente pienso que es eso lo exactamente lo que sentirían: incertidumbre y, en el caso del marido,indiferencia. Peeeeeero…. quién nos dice a nosotros cuál es su secreto, el de él? con quién está liado? porque de eso no nos habla!. A mí también me ha dado la impresión de que no le ha importado demasiado. Yo, que voy disfrazada de cohete » Voyager», me acercaré «de estrangis» a ver si cazo algo y esta noche te cuento, o sea ENTC 🙂
Siempre vamos disfrazados de soles y lunas por el carnaval continuo de la vida. A veces, hasta es divertido. Fantástico relato. Abrazo.
Lo divertido es cuando nos creemos que la llevamos y los demás ya sabían que no porque se nos había caído la goma 😉
y hombre! eso de » siempre»….. me has dejado pensando…y eso de » continuo»..también…. y eso de » divertido»…idem
La próxima vez que te vea, no pararé hasta dar con tus costuras, las que hacen de frontera de lobo o de cordero ( guiño, que aquí todo hay que decirlo 😉
Pues este mes te habías enmascarado entre esta melange de relatos anonimados y te he encontrado al azar. Por cierto no ibas vestida de luna.
Me ha gustado tu breve.
Un beso Nieves.
No iba vestida de luna porque todos los maridos de por aquí sois muy formales. Ahora bien , si me lo llegáis a pedir, desde luego que me visto de luna ( y sin preguntar, como buena amiga que soy.A mandar: yo, como una tumba 🙂
Buen eclipse ha montado. A ver cuál es el sol que se atreva a alumbrar a la luna. Buen relato de infidelidad y enredo.
Muchas gracias , ( como se ve que entiendes de «soles», como buen » lorenzo «) 🙂
Muchas gracias. Cómo se ve que entiendes de soles ( como buen lorenzo 🙂 )
No quiero ni pensar la que se hubiese formado en ese universo, pequeño y a la vez concurrido, si en lugar de acabar llenos de tedio, se hubiesen relacionado esos astros entre sí, con sus muchas combinaciones posibles. En todo caso, estoy seguro de que la mujer infiel se dio cuenta de que algo inusual sucedía en su mundo clandestino. Un saludo.
Buena observación, Ängel: la mujer infiel había soñado una noche mucho más estelar. Algo «inusual», dices. 🙂
Ahora bien, podríamos hacer que prosiga la fiesta…..abiertos a todo tipo de combinaciones: delicadas lunas con rudos «capitán-garfio de una noche» tatuados; potentes soles con frágiles girasoles ensimismados, ..etc etc entc.
vaya mala uva de disfrazarse como su mujer y el amante!!! eso se llama eclipsarles el plan, pero… eso sí, también se fastidian ellos mismos. Muy buena la metáfora planetaria, esperemos que no haya ninguna colisión ni lluvia de meteoritos.
JAja! colisión planetaria y lluvia de meteoritos! A mí me tiene intrigada » la amiga fiel», qué quieres que te diga. Me la imagino el lunes en la ofi, no pudiendo aguantar y diciéndole a su amigo que quién de los dos era él, pues llevaba toda la noche criticando a Rodriguez , el de Logística y no vaya a ser que….
Conjunción planetaria o tormenta solar. Me encanta tu relato.
Abrazos
«Conjunción planetaria » o » tormenta solar». 🙂 🙂 🙂
Ivy,
y eso pasa en el universo.. ahora imaginatelo en el multiverso!!!
me maravillan tus relatos, hermana, como tambien la inteligencia de la «lluvia de respuestas luminosas» con la que te prodigas
hermano, eres un sol ( para que´queremos dos si ya estás tú?) 🙂
Nieves, hablas del marido y lo que hay aquí son cuernos, los de la luna de su mujer y los de la luna de su amiga? amante?.
Para mi, los dos fundidos, son los soles, que tienen unas erupciones en el cráneo que se convertirán en cuernos de verdad.
Un beso
Qué va, qué va! solo a una amiga de esas » del ama» se le puede decir » y no preguntes». Aquí el que le da la vuelta a la tortilla es que ríe el último. Todos lleva cuernos, excepto Betty la fea , que igual hasta había soñado esa noche comerse un rosco, que se dice. Da para mucho.Esto era solo la primera parte 😉 un beso