91. El fantástico realismo de Washington Jaramillo
Las exequias iban a comenzar y aún no había encontrado Jaramillo su sombrero de honrar. Desquiciado por el contratiempo, el cantante rebuscaba por toda la casa sin mucho acierto. De pronto abrió la puerta de una sala imponente. Aquellos poblados anaqueles llamaron su atención, poco acostumbrado a ver tanto libro junto, pero más sorprendente le pareció que a bastantes volúmenes de esa solemne estantería les faltara alguna hoja.
Sofocado por la búsqueda vana, pasó a un estrecho retrete donde quiso aliviarse del nerviosismo previo al concierto, y allí encontró, pinchadas en un gancho, centenas de páginas impresas, arrancadas sin piedad de libros cuyos autores eran bien célebres. No encontrando otra manera de asear sus sentaderas, Jaramillo intuyó lo que el difunto hacía con esas hojas, y eligió una cualquiera, una interminable descripción que, tras ser leída sin interés, fue más útil en otros menesteres lejos de los ojos. Mientras mancillaba aquellos párrafos, sonrió pensando en el difunto.
Tolerante por naturaleza con las extravagancias ajenas, siguió buscando su sombrero, que descansaba sobre un sillón junto a una ventana. Ya podía comenzar el recital póstumo para su admirado Gabo.
¡Enhorabuena! Antes de llegar al final ya he pensado en cómo me recordaba al estilo de don Gabriel.
Era una humilde ofrenda a un ciudadano enorme con el que, hace muchos años, tuve el honor de hablar. Gracias por pasar.
Un saludo
JM
¡Total! Qué humor tan exquisito, con un punto irreverente que me encanta.
Se ve que el tal Jaramillo te inspira, porque no es este el único relato que le has dedicado, ¿no?.
Jaramillo cantó en algún bar de Macondo, y allí se hizo ente de ficción.
Gracias por leer.
Un saludo
JM
Juan Manuel, la sombra de huella del maestro parece manifestarse en tu historia; por otro lado original y bien contada. Suerte y saludos
Mucho halago es ese, pero me lo quedo. Gracias por leer.
Un saludo
JM
Un homenaje con su punto irónico. Bien lograda la imitación del estilo. Saludos y suerte este mes.
Esa ironía tan aguda era una seña de identidad. me encanta tratar de imitarla.
Un saludo
JM
Oportuno y excelso ese homenaje al gran Gabo. ¡enhorabuena José Manuel!
Y suerte.
Qué suerte haber podido leerlo y, como en mi caso, haber hablado con él, hace años.
Un saludo
JM
Me encanta, que gozada da leerlo.
Abrazos.
La gozada es enfrentarse con el estilo del maestro. Gracias.
Un saludo
JM
Buen homenaje, con un relato que seguro al Gabo le gustaría, en la línea de lo fantástico. Me ha gustado mucho, suerte Juan M.
Saludos.
Esa fantasía de lo real me encanta: la ficción es el lugar en que cabe todo.
Un saludo
JM
Bonito homenaje. Mucha suerte 🙂
Un gitano llamado Melquiades me dijo que los funerales de Gabo serían así, con música local y muchas sorpresas.
Gracias por pasar.
Un saludo
JM
Muy buen relato Juan Manuel, con un toque de humor irreverente. Me gusta.
Suerte y saludos,
Ese humor me encanta, aunque no siempre sé sacarlo a la luz.
Un saludo
JM
Hola, Juan Manuel.
Homenaje al que me sumo con Washington Jaramillo. Se fue aunque nunca lo hará del todo.
Un beso muy grande.
Todos los que gozaron con su prosa saben que es inmortal, compañera.
Gracias por pasar.
Un saludo
JM
Acierto al mencionar a la gran persona que se nos ha marchado.
Como no sabía si el cantante existía, lo he buscado y veo que también fue un ser de carne y hueso.
Allá en las alturas seguro que están disfrutando de cante y prosa.
Saludos.
Ya sé que hay un Jaramillo real, pero el mío vive en otra esfera. Gracias por tu interés.
Un saludo
JM
Vengo de allí y tal y como te dije me parece genial,con un toque de humor y de ironía .
Suerte para este mes, te mereces ganar.
Besos
Eres una lectora incondicional, y te lo agradezco.
Un beso
JM
Hola, Juan Manuel. Genial homenaje para un genio. Me gusta mucho la ironía que empleas y la atmósfera que has sabido crear en tu relato, que recrea sin duda el estilo de Gabo. Muy bueno. Un saludo
Ese homenaje tenía que ser con sorna, como era él.
un saludo
JM
Buen homenaje, intachable redacción, con las primeras fases en un tono de rima que parece anunciar el punto de humor con el que vamos a encontrarnos.
Suerte para ese Jaramillo.
Un saludo.
Jaramillo respira un aire parecido al de Macondo (salvando las distancias)
Un saludo
JM
Gracias, Ana. A veces te salen cosas así…
Un saludo
JM
Juan Manuel, bonito homenaje al espíritu de Gabo. Abrazos y suerte.
Los lectores de un genio tenemos que ser humildes y agradecidos. Qué menos.
Gracias por pasar
Un saludo
JM
Pues a mí este sacrilegio con las páginas de los libros me ha hecho reír. Todo un digno personaje de Macondo este Jaramillo. Y un texto elaborado con dosis de calidad literaria. Mucha suerte.
A veces no es un sacrilegio sino un bien para la humanidad. Como dijo Muñoz Seca, hay textos que no merecen tenerlos delante y hay que tenerlos detrás.
Un saludo
JM
Jaja no conocía esa cita.
Con humor y un punto irreverente, pero un excelente homenaje.
Suerte
Besitos
Así me gusta escribir, con un toque sarcástico. No siempre me sale, claro.
Un saludo
JM
Como ya te he dicho en otra ocasión, me encanta. Saludos.
Un placer leer estas palabras.
Un saludo
JM
Felicidades por la mención. Divertido relato sobre algunas de las páginas de loss libros que efectivamente están de relleno, de ahí lo bueno el microrrelato.
Igualmente, artista. A ver si la siguiente damos el salto hacia el libro y hacia la mermelada.
Un saludo
JM
Felicidades por la mención Juan M. Me alegro un montón, entre otras cosas porque me ha permitido releer tu relato y disfrutarlo de nuevo.
Abrazos
Gracias, Anna. Es un placer que la gente lea y relea lo que uno escribe y reescribe.
Un saludo
JM
Enhorabuenaaaa, acabo de leer los resultados del mes pasado. Voy muy lento pero me doy prisa en darte un enorme abrazo.
Y ya van dos