Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

EL PENÚLTIMO TEMA DE 2025 ES… SERENDIPIA

Y aquí os traemos ya

la SÉPTIMA (y penúltima) propuesta de

la 15ª edición de

Esta Noche Te Cuento.

 

Un certamen de microrrelatos de 365 días de duración, y también un espacio para compartir la pasión por la lectura y la escritura de la narrativa breve.

Este año, en lugar de buscar una temática general para nuestras propuestas, hemos dejado que la relación de los temas surjan de forma libre entre las aportaciones de los propios participantes, de nuestros 8 últimos ganadores anuales.

 

Y ha sido Pablo Núñez el que nos ha propuesto que este SÉPTIMO TEMA se lo dedicaremos a un término tan azaroso como es la SERENDIPIA.

Supongo que el que más y el que menos ya conoce este término que sirve para distinguir  «un descubrimiento valioso o afortunado que se produce de manera accidental o casual, a menudo mientras se busca otra cosa. No es un hallazgo planificado, sino un tipo de creatividad que surge de lo fortuito o inesperado, y para la cual la persona debe estar preparada para reconocer la oportunidad que se presenta».

Y eso es lo que le separa de la casualidad o ese viejo término castellano popular de la chiripa, ya muy poco usado, que eso valioso es reconocido y elegido por la persona que se lo encuentra.

Al final es una de esas advertencias que nos da la experiencia de la vida sobre la conveniencia de estar abierto y favorable a lo… inesperadamente valioso que pueda aparecer. Algo que puede ser pequeño y personal o tan enooorme y trascendente como «descubrir América», la Coca Cola o los postit

El palabro procede del «serendipity» del escritor británico Horace Walpole, derivándolo del cuento de hadas «Los tres príncipes de Serendip» (los tres protagonistas realizan descubrimientos valiosos e inesperados de forma casual) en donde el topónimo, realmente, es una forma antigua de referirse a Sri Lanka.

Y en este trayecto de 6 semanas nos acompañará como inspiración plástica esta ingeniosa imagen de Paloma Casado, que ejemplifica perfectamente el concepto de ese… inesperado encuentro. Gracias, Paloma, por prestarnos tu imaginación y tu maestría como estímulo para la inspiración en este 2025.

Estamos esperando que esa serendipia nos sorprenda…

Gracias por acudir.

Y como estamos haciendo a lo largo de este año… Os dejamos también algo de música que le ponga banda sonora a la convocatoria. Hay muchos temas que de alguna forma reflejan la fortuna del encuentro con personas, sentimientos, ideas o cosas de forma inesperada, pero estábamos obligados a quedarnos con un tema (posiblemente desconocido para muchos de vosotras) cuya temática y título no puede ser más concreto y oportuno: SERENDIPIA, de Zaz, esta joven cantante francesa, muy vinculada a esta tierra nuestra. El tema, como ella misma, combina el francés y el español, para advertirnos de que hay que despojarse de muchas de nuestras certezas y, como dice el estribillo…

«solo hay que dejarse llevar».

 

2 Responses

Leave a Reply