17 EL SEXTO MANDAMIENTO
Mi borrica Petra lee perfectamente. Tardé en saber dónde aprendió. Un día me dijo: Federico, tienes que aprender a leer y así estudiarás leyes y tendrás un futuro mejor.
¿Cómo sabes eso Petra? Te explicaré; tu padre me compró a un arriero de Salamanca con el que conviví varios años. Por la noche me escapaba a estudiar a la Universidad, y durante un tiempo posterior ejercí la docencia en la Facultad de Derecho.
Tu padre, observó que cada día tardaba más en leer el periódico. Petra ¿Qué te pasa?-que empiezo a tener presbicia. Y tu padre, consciente del valor de la cultura, me compró unas gafas que hoy luzco con placer.
Tiempo después, limpiando la enramada, tu padre encontró una fotografía de otra borrica joven que, curiosamente también tenía gafas y me preguntó ¿Quién es esta borrica tan guapa que aparece en esa fotografía que tenías en la enramada?… por un momento se creó un silencio de tensión… y Petra, con añoranza, reconoció que había sido novia suya en la Facultad de Derecho. Era muy coqueta. Se llamaba Emeteria y con ella, le confesó, que juntas descubrieron el sexto mandamiento.
Fue maravilloso.
Todavía nos escribimos de vez en cuando.
Pues sí que es lista la borrica Petra. ¡Hasta saltarse el sexto mandamiento sabe!
Un abrazo y suerte.
Hola Rosalía.
Petra había estudiado y ejercido la docencia en la Universidad de Salamanca.
Todo lo demás es «cosa» del amor.
Gracias por tu comentario y un abrazo
Las cosas del amor, de los burros, de la religión, de Moisés y de los estudios del Derecho.
Suerte y un abrazo, Miguel Ángel.
Hola, Miguel Ángel. En el micro has hecho coincidir dos cosas aparentemente irreconciliables: una burra-animal en apariencia nada inteligente- y la cultura, el conocimiento y el saber. Petra no sólo es inteligente,culta y estudiada; también sabe que eso de «no cometerás actos impuros» ha quedado en el pasado bíblico. Ella es una burra moderna, «open-minded», y no sólo ha tenido una novia, sino que aún ahora que es su ex, se mantiene en contacto con ella… El amor es puro, sea con quien sea y diga lo que diga cualquier mandamiento…
Un abrazo y suerte para vos,
Mariángeles
Miguel Ángel, Petra es realmente el personaje principal de una fábula. Creo que con ella podrías escribir muchos más relatos. En esta historia descubrió el amor, pero me gustaría saber si algún personaje —no tiene que ser exclusivamente político je,je…— conocido de la actualidad fue alumno suyo.
Saludos
Pilar, posiblemente.
Si han estudiado en Salamanca y creen en el amor, seguro
Un abrazo Pilar, y gracias por tu comentario