33. El tiempo, el silencio y la muerte ( Nieves Mtz.Menaya)
Aquella mañana fría de Febrero, el tiempo, el silencio y la muerte se habían congregado en un exiguo imperio de infinitas batallas. No hubo casus belli y la vía diplomática tampoco era un recurso contemplado. Para ambos, el enfrentamiento era una unidad de doctrina, el código de honor de una logística pactada. Simplemente, se sabían contrarios y era preciso el enfrentarse. En Guéridon, la muerte formaba parte del arte de la guerra.
Amanecía y la batalla no iba a tardar en dar comienzo. A las fuerzas del norte resultaba confuso distinguirlas del resto de la noche. Ataviadas de negro, contrastaban con las tropas del sur, de un albo ceniciento que parecía duplicar sus resplandores. Desde lo alto, el monarca advirtió satisfecho la fuerza de su alcance efectivo y tras comprobar el estado del foso y los taludes, regresó junto a ella, que abrazaba al corcel presagiando el destino.
Era ya medianoche. Después de largas horas de exterminio selectivo, un dolor diagonal se le hundió en la garganta. El rey había muerto. Diligente, saltaba la noticia a los diarios: “Con tan solo 30 microprocesadores, Deep Blue vence a un exhausto Kasparov”.
Guéridon: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerid%C3%B3n
Qué cabrón de alfil! Acaba la partida como una flecha. Se hizo la luz.
Me temo 🙂
Un narración escrita al servicio de la última frase. No existe el contexto como tal,con su función habitual; no se ubica al lector con la intención de ayudarle a aprehender los matices del discurso, las pistas son menciones escasamente veladas. La autora sacrifica los peones y las figuras de más capacidad de desplazamiento en el tablero con el único fin de otorgar la victoria a su contrincante favorito.
Decir sin nombrar.Es algo que me divierte.
Análisis detectivesco, caballero Daniel!
Llevas nuestra imaginación magistralmente a un escenario que solo al final se descubre erróneo. Buen título y mejor desarrollo.
Suerte Nieves.
Abrazos.
Gracias, Rafa. Un placer.
Muy bueno.
Gracias, Mª Carmen
Excelente contención de imágenes y palabras al servicio del giro final, me atrevería a decir que demoledor para la especie humana. Una gran batalla (con victoria) la tuya, Nieves.
Saludos.
Muchas gracias, Don Eduardo, por tus palabras. Siempre un placer ver tus entradas
Saludos
Muy bueno. En cuanto leí «Guéridon» ( confieso, ni p. Idea) sabía que dejabas la primera pista. Me fui a internet y zás «mesita sobre una o más columnas». Ya está Nieves jugando al despiste con el ajedrez. Y ese dolor diagonal de los alfiles te ha quedado muy chulo.
Me ha gustado mucho.
Besos.
Ahora he vistos que dabas pistas sobre en Guéridon.
Un honor que al rey de relato le haya gustado esta batalla ficticia.Es una responsabilidad dejarse leer por escritores consumados Gracias , Jesús Un abrazo
Fabulosa escena en la que aparece el mejor ejemplo de lucha, el ajedrez, junto a una de las batallas que se presume pondrá fin al humanismo. IBM venció al genio, pero Deep Blue nació del genio humano.
Muy bueno.
Un saludo
JM
Cierto, primero lo crea y luego se deja ganar. Habrá que estar al loro con nuestras aspiradoras y nuestras Minipimer ( esta noche las pondré bajo llave, no sea que…..)
Nieves, inmejorable escena, me ha encantado tu forma de llevarnos por ese tablero de un final sorpresa. Un gusto leerte. Un abrazo fuerte. Marta López ( Claudia en face).
Claudia Meditarránea, la reina de los Haikus. Un placer que nos hayamos encontrado también aquí.Un beso
Nieves, juegas con nosotros hasta el final revelador. Buen relato, bien contado. Suerte y saludos
No había vuelto a oir » Buen relato y bien contado » desde lso tiempos en que a las profesoras se las llamaba » maestras». Qué bonito queda dicho asi!
¿Un mal enroque?
Nos has vuelto a ganar con tu modo de jugar.
Un beso.
Ricardo! Gracias por pasarte una vez más por este rinconcito que te espera.Un beso
Fabulosa partida de ingenio y buena letra.
Una vez más felicidades Nieves.
MAría, me son.rojas
Gracias y un abrazo, Siempre un placer contar con tu minuto dedicado
Precioso e inteligente relato. Las lecturas posteriores al descubrimiento de la partida de ajedrez van descubriendo un conjunto de metáfora y escenarios que a la vez se ajustan a la realidad y mantienen previamente la incógnita. El hecho de haber circunscrito la batalla a ese territorio ignoto de Guéridon (salvo para los cultísimos jugadores de ajedrez en salones rococó majestuosos) hace que las pesquisas vayan por terríficos más propios de sagas nórdicas que hacen más importante el descubrimiento final del mayestático Deep Blue. Relato redondo ciertamente.
Gracias, maestro y malabarista de los trampantojos literarios donde los haya. ESto es solo cosa del mero intento de un torpe aprendiz de brujo como yo
Jake mate !!! Que bueno !!Y Yo pensando en otras batallas más sangrientas. Esta sí me gusta, estrategia y rapidez mental para vencer al contrario.
Un beso Nieves
Que todas sean en Guèridon ,verdaderamente.Un beso
Como decía Lennon: » Imagine»
Muy bueno, cómo me has levado al huerto.
No te quedes mucho rato en ese huerto, Yo no me fiaría ni del vecino 😉 😉 Gracias, Reve Llyn
Bien jugado con nuestras mentes. ¿Alguien sabe cómo se llama esta técnica usada de llevar al lector por un camino falso? ¿Lo tiene? Si no, ¿lo bautizamos?
Venga, Lorenzo , lo bautizamos.Tú el padrino, no se hable más.
¡Vaya sorpresa más buena! He caído en la trampa y me he creído esa guerra entre tres grandes (silencio, muerte y tiempo) hasta el final. Muy muy ingenioso.
Yo me enroco.
En realidad, el tiempo , el silencio y la muerte son las tres características que definen una competición de ajedrez, por lo que puede parecer que son tres los protagonistas del enfrentamiento, efectivamente.
Me alegro que te hayas dejado atrapar por la sorpresa, como en un juego
Nieves buen engaño y muy bien escrito, me ha gustado mucho y el campo de batalla del ajedrez de esta partida mítica es un buen acierto de este texto casi crónica.
abrazos y suerte
Me dais envidia los que en una línea expresáis todo lo que queréis decir. En un par de líneas has reflejado un montón de cuestiones.Abrazos
Me gusta mucho el ajedrez. Algo he escrito con él. Encuentro tu relato acertado y fascinante. Lo de despistar al lector otro acierto en mi opinión. Seguramente has puesto al jurado en jaque. Mucha suerte y a ver si hay mate. 🙂
Gracias, Juan Antonio, por tus inmerecidas palabras. Un placer tenerte por aquí, a semejantes profundidades abisales