103. EN LAS ONDAS (Nani Canovaca)
Son las tres de la mañana y se ha desvelado una vez más. Ya no sabe si se despierta para poder escuchar la voz del locutor recitando esos poemas que le recitó tantas veces su chico grande, o si es este el que le toca la mano como parece percibir día tras día, desde que ya no está a su lado. Se incorpora, enciende la radio y vuelve a llenar su alma de poesía; como hiciera cuando se quedaron solos y los hijos se fueron a vivir cada uno su vida. Nunca creyó que su jubilación la dedicara a leerle poemas y al terminar, besarle la frente con aquella dulzura que la dejaba siempre sin palabra. Él, que su vida la dedicó a poner un ladrillo sobre otro, al final construyó cenefas de letras, tabiques de versos con rima y hasta se atrevió con algún que otro soneto. Hoy sólo le quedan las ondas y la voz de alguien que no conoce, pero que la llena de vida.
La radio como vínculo emocional, plasmado en unos poemas leídos a través de ella y que son recuerdo indeleble de la vocación tardía del ser querido, ya desaparecido. Es un gran argumento y tú, Nani, lo has explicado con gran sensibilidad y belleza. ¡Bravo!
Muchas gracias Mº José. Si te ha llegado es una gran satisfacción para mí. La magia de la radio es grande.
Besicos muchos.
Para mí es un buen relato, sin duda. Aunque he tenido que despejar algunas dudas, ese chico grande es el marido, no el hijo mayor. Los posesivos y los pronombres que los laístas sabemos poner bien (es decir mal) me confunden: pensé que la jubilada era ella y que era ella quien leía poemas al marido. Lo dicho, una vez superados estos problemas míos, el relato es muy dulce, me encanta por ese subir y bajar ladrillos que consume a muchos poetas y artistas, me gustan los hombres y mujeres que son despreciados por su baja calidad literaria por aquellos que están el día entre libros, pero que sin aquellos no podrían vivir. En fin, qué bonito redescubrir a tu pareja al llegar esta edad. Felicidades y suerte, Nani.
Ximens me encantan tus reflexiones porque sin haber pretendido a veces algunas cosas, tú me las descubres y eso para alguien que está en continuo afán de aprender es muy valioso. Te agradezco esas reflexiones como te digo.
Besicos muchos
Precioso y bien contado, Nani. Las ondas y la poesía manteniento vivo el recuerdo del ser querido.
Muchos besicos.
Muchas gracias Rafa. La magia de la radio o al menos para mí.
Besicos muchos.
Hola, Nani.
Da igual las espectativas que cada cual tengamos para nuestra jubilación, las de esta pareja me parecen hermosísimas.
Qué gusto volver a saludar a los amigos.
Un besazo grandísimo y suerte.
Muchas gracias Towanda. Como bien dices, da lo mismo esa expectativas. Para mí también es un gusto saludarte.
Besicos muchos.
Nani, un relato lleno de dulzura y poesía con la compañía siempre fiel de la radio. Has creado una pareja entrañable. Besos y mucha suerte.
Muchas gracias Belén. La radio a veces tan mágica que se puede llenar de poesía o de todo color.
Besicos muchos.
Has hilado muy bien el relato sin prisas ni sobresaltos. Hablando un poco de todo, de la dureza de la vida, de las expectativas, de la soledad y la compañía. Por hablar hasta has hablado de la poesía. Y todo con una sencillez sublime. Felicidades.
Muchas gracias Reve. Si te ha llegado todo eso que nombras, puedo darme por satisfecha.
Besicos muchos.
Es un relato hermoso. Sencillo y lleno de ternura y poesía
Mucha suerte
Muchas gracias Elena. Viniendo de tí este comentario, se me hace la sonrisa más grande.
Besicos muchos.
Zarpazos al pasado, arañazos a los sentimientos. Duro, delicado, bello, áspero, real, de ficción,…
Me encantó NANI. Mucha suerte.
Ton.
Gracias Ton. Los zarpazos y arañazos que todos percibimos o sentimos en cualquier momento de la vida. Te agradezco este bonito comentario.
Besicos muchos.
Nani, relato evocador me lleva a imaginar esa vida añorada que no volverá. Ahora disfruta de la radio y eso la llena. Suerte y saudos.
Calamanda, muchas gracias por comentar y por haberte provocado esos sentimientos.
Besicos muchos.
Un relato muy dulce, romántico, en el que la radio es ahora la compañera que ayuda a mantener vivos los recuerdos de la protagonista. Nani, me ha transmitido perfectamente las emociones del personaje. Suerte.
Saludos.
Me alegra saber Beto que te ha provocado emociones, eso y viniendo de ti, me da mucha satisfacción.
Besicos muchos.
Sencillo, bello, no pedante. Muy bueno, para mi al menos, aquí hjay poesía y no solo en el texto. Saludos
Para mi es un gusto y te agradezco este comentario Bluess.
Besicos muchos.
Todo un poema de vida, en el transcurso de ella cambió ladrillos por frases que hoy se desperdigan en poemas que brotan del aparato y le recuerdan su amor…
Muy bello.
Un abrazo y suerte.
Descubrir la poesía siempre es un placer y siempre estamos a tiempo. Muchas gracias por comentar.
Besicos muchos.
Tierno, Nani, aunque a mí me ha dejado sumida en la tristeza.
Un besote y mucha suerte.
Siento Rosy que te haya producido tristeza, a veces la nostalgia y la soledad la provocan, igual que algunos sentimientos y ciertos versos que nos dejamos por el camino. Gracias por comentar guapa.
Besicos muchos.
Ladrillos de palabras, poesía y dulzura en tu relato. Toda una vida que parece que ahora por fin va a ser disfrutada y amada. Una onda que le va llenar sus días de felicidad, caricias y besos.
Me encanta Nani. Un beso.
Tienen tanta vida los ladrillos, así como las piedras viejas, que por eso mismo pueden estar llenos de poesía o de lo que se tercie. al fin y al cabo, sentimientos esparramados por doquier. Muchas gracias por comentar.
Besicos muchos.
Precioso, lleno de belleza, tanto por las palabras tan bien escogidas como por la historia que cuentan. Un abrazo, Nani.
Gracias Concha. Un placer recibir estas palabras que me dedicas.
Besicos muchos.
Nani, Nani, siempre derrochando dulzura aunque nos remuevas las entrañas. Que placer volver a leerte por aquí. Besos millones.
Eva guapa, y tú siempre derrochando cariño. Muchas gracias por leerme.
Besicos muchos.
PRECIOSO!!! Ese locutor…. Jubilado!
Un saludo!! 😉
Muchas gracias por leerme, La Marca Amarilla.
Besicos muchos.
Hola, Nani.
Los cuatro nuevos elementos unidos en un relato: amor, radio, poesía y jubilación. A ver quién da más. Un relato entrañable y muy bien construido, penetrado por cargas de profundidad que estallan como guirnaldas sentimentales. Me quito el sombrero. Suerte.
Besos.
Para mí Eduardo, la radio es todo eso y mucho más. Soy una asidua y fiel seguidora de emisoras, programas y todo lo que salga por esas ondas que tanto me han llamado la atención. Tanto que hasta colaboro en un programa, pero nada como escuchar, eso es lo más para mí.
Besicos muchos.