49. Enajenación mental transitoria (Arantza Portabales Santomé)
El médico dijo que necesitaría diez sesiones de electroshocks. Ya sé que todo vuelve. Hasta las hombreras. Pero si te encierran en una institución mental con un nombre tan aséptico como Centro de Reposo Higgs&Straub, una espera eso. Reposo. No diez sacudidas eléctricas.
Vale. Estaba rara. Lo de las lentejas, por ejemplo. En mi sano juicio, jamás las hubiera hecho sin chorizo. Y había más. Lo de cambiarme al detergente de marca blanca. Lo de hablar con el contestador. Lo de apuntar con el cañón de una Smith&Wesson al peluquero. Aunque todo tiene una explicación. Me encanta escuchar esa voz metálica diciendo: el teléfono al que llama está apagado o fuera de cobertura.
Ahora, tras un mes en la Higgs&Straub, estoy curada.
O no.
Al llegar a casa, me he abrazado a mi pequeña que me esperaba en el portal. Cuánto te he añorado, chiquitina. “Yo también, Señora Lola”, me ha respondido. Entonces me he dado cuenta de que es la niña del primero. Y ya no sé si tengo hijos. Así que, para salir de dudas, le he preguntado si las lentejas se hacen con o sin chorizo.
Ella se ha echado a llorar.
Yo también.
Genial.
No se si lleva o no lleva chorizo, pero huele a premio…a la legua.
Es superoriginal, Arantza, enhorabuena. Me ha gustado mucho; con chorizo, por supuesto, que, si no, salen sosas.
Buenísimo. Con ese toque tuyo que engancha por tan cercano y tan bien llevado.
Norawenas guapas, muuuuy bueno.
Buenísimo. Sobre todo, me ha gustado una barbaridad el tercer párrafo.
Un abrazo, niña.
Una preciosa historia de pequeña locura, sustanciosa como un buen plato de lentejas. Me ha encantado. Bicos.
Qué puntazo de humor mezclar nombres tan americanotes como Higgs&Straub y Smith&Wesson con la señora Lola, el portal con olor a barrio y las lentejas con chorizo (o no). El texto es retú. Me encanta y me alegro muchíííísimo de no ser jurado. Besos y suerte.
Gracias majos. Así da gusto. Miguelángel, también es mi párrafo favorito. Ana, a partir de ahora, analizaré todos mi textos según tus parámetros. Este texto es «reyo» o no es «reyo», jajajajaja.
En fin, que gracias mil, por comentar y por saborear estas lentejas. Por lo demás esta Señora Lola está bastante más equilibrada que yo.
A mi me parece, que mejor con chorizo, el micro excelente.
Un relato redondo, con un tema muy duro, perfectamente expuesto.
Saludos
Perfectamente planteado el relato.
El llanto de la «chiquitina», por real, es contagioso.
Enhorabuena.
Me ha emocionado esta historia vivida desde dentro y que puede pasarle a cualquiera. Además, la has hecho tan cotidiana, tan de la vida real, que más que creíble resulta sentida; me he puesto en su piel perfectamente.
Felicidades.
Genial relato de locura. Plasmas imágenes cotidianas cargadas de realidad absurda. ¡Qué malo tiene que ser no saber si las lentejas se cocinan con chorizo o no!
Tu relato es original y divertido. Bien por ti.
Un besazo.
Arantza, te has puesto en la piel del gran Eduardo Mendoza para dejar patente una vez más, lo que grande que tú también eres cuando escribes en ese registro tan peculiar y que personalmente he disfrutado mucho. Un relato espectacular, original y ejecutado a la perfección. Me ha gustado desde que empieza hasta que termina y además le barrunto altos vuelos. Mucha suerte 🙂
Muchas gracias por los comentarios. Juan Antonio, te has pasauuuuuuuuuu
Qué historia tan inquietante y original. Me ha gustado mucho.
Un abrazo
Arantza que buen relato. El tema es fuerte pero lo cuentas tan bien que parece llevarnos a la esperanza. suerte y saludos
El relato es bueno, funciona bien y tiene todas las virtudes ya comentadas. Sinceramente lo veo muy bien. Sin embargo voy a ponerle un pero, no te me ofendas, es que si no lo digo reviento. El cañon está un poco pillado por los pelos, daría lo mismo que amenazase al peluquero con una katana que con un revolver. Y no es una chuminada de quisquilloso: no es lo mismo currarse una idea sobre un tema que currarse una idea y meter el tema. Buenas tardes nos de dios.
Besísimos.
Como siempre mi boirense favorito tiene razón. Cada vez me gusta menos ceñirme a los temas, jajajaja. Y si este te parece cogido por los pelos, tenías que ver lo que hice e mes de la isla de las mujeres!!!!.
Grazas por e ler e comentar meu rei.
…yo no les echo chorizo. Y claro, me he visto reflejada en tu micro.
¿Será por eso por lo que me ha gustado? ¿Por la empatía con el personaje o por que no podía dejar de leer esperardo un desenlace revelador?
Arantza, un micro muy bien estructurado; con un tono cercano, natural, lleno de humanidad y ternura; espiral y abierto; irónico, loco, vivo.
Bueno, que me enrollo:
Un abrazoooo grande
¡Enhorabuena!
Enhorabuena, Arantza, por este premio merecido. Un vaivén entre la ironía y la tristeza, de fácil y dulce lectura y conmovedor mensaje. Nos vemos en Santander.