ENCADENADOS 2024. VERANO AZUL. RONDA 1
Bienvenidos a ENCADENADOS 2024
ESTE ES EL GRUPO VERANO AZUL.
El orden y los integrantes de este grupo son:
1 Chiringuito
2 Cortito y al pie
3 Marieta
4 Neque
5 PalaPlaya
6 Clotilde
7 Ajoblanco
8 Coral
9 Verbena
El jugador número 1 tiene 4 días (contados a partir de mañana, o sea, hasta el día 5 a las 23:59) para enviar por el formulario que os enlazamos más abajo un texto con
las siguientes condiciones:
-
- *El relato puede tener un máximo de 100 PALABRAS
- *COLOR: El color que representa a este grupo debe ser evidente en el relato, tener un protagonismo que sea sencillo de ver en una primera lectura. En este caso deberá ser el COLOR AZUL
- *TÍTULO: Como el primero de la lista no tiene texto previo de referencia, hemos elegido la última palabra de los últimos relatos llegados a ENTC en el momento de redactar esta propuesta (26/6/24). En este caso su título será….. HUMANO
Tiene hasta 4 días para hacerlo, pero puede enviarlo cuando quiera… mañana mismo si le parece…
Una vez revisado y publicado, el segundo participante tendrá 4 días para presentar el suyo con las mismas condiciones (100 palabras y aparición del color) salvo EL TÍTULO que será obligatoriamente la última palabra del relato publicado anteriormente, sin añadidos ni variaciones de ningún tipo: o sea, si el último relato termina «...aquella noche ladraron los perros «, el título del siguiente relato sera obligatoriamente PERROS.
Así irán participando sucesivamente el resto de la lista hasta terminarla aproximadamente dentro de un mes: cada uno tendrá sus 4 días, que contarán desde el siguiente a la publicación del que le precede.
En el caso de que un participante cumpla el plazo y no haya presentado relato, o si su relato no cumple las condiciones, quedará descalificado de esa ronda.
Entonces entra en juego el siguiente de la lista tomando como TÍTULO la última palabra del último relato publicado, o sea, la misma que debería haber usado el “descalificado”.
Los organizadores publicarán las debidas explicaciones en estos casos.
Terminada toda la ronda se publicará una nueva propuesta en la que todos los participantes habrán cambiado de grupo de color y de orden en la lista. Las condiciones serán las mismas.
De los relatos de este grupo, el jurado, en septiembre, elegirá un único relato como finalista para este concurso.
HUMANO, de Chiringuito
Plácido era un robot en proceso de humanización. Lo enseñaron a tropezarse con la misma piedra y, sin necesidad de adiestramiento, se enamoró. Ocurrió en la playa de Barcelos mientras observaban sus reacciones. Quedó en trance al contemplar una muchacha cuyos ojos eran como el cielo… ¿O como el mar? Su corazón comenzó a latir, se volvió azul, soltó una chispa, y navegaron sus circuitos. Construyeron con sus restos un gallo de los que predice el tiempo, pero ni para eso sirve ya. Hasta los días más lluviosos, su cuerpo sigue siendo azul, como el cielo… ¿O como el mar?
(Cortito y al pie tiene hasta el final del 9 de julio para enviar su relato MAR)
MAR, de Cortito y al pie
Como olvidar su nombre. El olor azul que desprendía su perfume las primeras noches de septiembre. El paquete arrugado de Gitanes después de terminarse el último cigarro. Se tiñó el pelo una primavera y sus rizos competían con las olas moribundas de una playa imaginada. Hablar con ella era un naufragio permanente. En su cabeza anidaban ideas revoltosas como gaviotas que no paran de reírse. Así pasábamos los días, entre el rumor turquesa de los álamos y el miedo a que partiera, una vez más, como lo hacen las golondrinas con las primeras gotas que anuncian el otoño.
(Marieta tiene hasta el final del 13 de julio para enviar su relato OTOÑO)
OTOÑO, de Marieta
Petrificada en su asiento de piedra, la emperatriz de las hadas aviva su mirada y recorre las sombras de su reino de madera y musgo, de arbustos y deseos, de olor a tierra mojada. Después, agudiza los oídos entre tanto silencio, la lluvia flota, el susurro del viento acaricia acebos y laureles, el agua busca el mar en su paseo, caen las primeras hojas amarilleadas por el tiempo. Al fondo, el azul del mar con sus miles de destellos dice hasta pronto al último sol del verano, algunas criaturas preparan su letargo.
(NEQUE tiene hasta el final del 15 de julio para enviar su relato LETARGO)
LETARGO, de Neque
Fue que una joven africana del mercadillo, con brillos azules en su piel amazir, lo miró con expresión de curiosidad, admirando quizás el turquesa de sus ojos. Todo lo que exponía para vender en su tenderete eran garambainas, pero aquellos adornos de cristales y piedrecitas que mecía la brisa, parecían bailar con la luz en tantos tonos marinos que el anciano alucinaba -estoy azulinando- dijo graciosamente. Y fue entonces que aquella atrevida bereber, señalando a sus auriculares, lo sacó de su ostracismo …
– Gershwin ¿verdad? Rhapsody in blue, le dijo. Perdona, me llamo Celeste…
Y se disiparon las nubes.
(PALAPLAYA tiene hasta el final del 16 de julio para enviar su relato NUBES)
NUBES, de Palaplaya
Por cada nube de verano que cruzara el cielo del pueblo a una hora determinada, que normalmente coincidía con la de la siesta, uno de los antepasados de la familia contaría un secreto nunca desvelado hasta la fecha: Aquel que recibiera la revelación tendría suerte todo el año.
Eso nos aseguraba la abuela, verano tras verano, mientras hacía como que tejía una interminable labor de lana casi desteñida.
Nosotros, un revoltijo de crédulos y muy aburridos nietos, pasábamos las tardes mirando al despejado e infinito cielo azul, esperando el milagro.
(CLOTILDE tiene hasta el final del 16 de julio para enviar su relato MILAGRO)
MILAGRO, de Clotilde
Siempre estuve obsesionado por el mar.
Por eso una noche entré en el póster de la película «El gran azul» y allí, nadando entre delfines, perdí mis recuerdos del pasado y fui feliz.
Ahora los médicos dicen que padezco alzheimer.
Que equivocados están.
Aún desconocen que simplemente tengo memoria de pez.
(AJOBLANCO tiene hasta el final del 20 de julio para enviar su relato PEZ)
AJOBLANCO queda descalificado de esta fase por no haber enviado su relato dentro del plazo correspondiente. Por tanto…
CORAL tiene hasta el final del día 25 de julio para publicar su relato PEZ.
PEZ, de Coral
Encontrar el perfecto para ella en ese mar de solteros le estaba resultando imposible: los bagres le daban asco, los escualos miedo, y ningún pez ángel, de esos que solía ver, resaltaba en el cardumen.
Resuelta a no morir de seca soledad, salió a la superficie: los ojos azules encendieron el amor y entonces, por vez primera, deseó ese par de piernas que no tenía.
(VERBENA tiene hasta el final del 29 de julio para enviar su relato TENÍA)
TENÍA, de Verbena
Tenía estudios, marido y un pequeño problema con el alcohol, que fue haciéndose cada vez mayor. Tenía también una red de amigos, que de tanto dar de sí, terminó desgarrándose.
Cuando años más tarde llegó al Paradise, después de haberse bebido los ahorros de sus padres, la paciencia de sus hijos y la esperanza de salir a flote, el dueño la bautizó como Azul, —“Que suena a telenovela y hace juego con tu blusa”.
Hoy han sacado su cuerpo de las aguas turbias del puerto y nadie en el barrio ha sabido decir cuál era su verdadero nombre.
Con este último texto damos por finalizada la PRIMERA RONDA.
En breve se PUBLICARÁ la SEGUNDA RONDA.