ENE161. LA INSPIRACIÓN, de Mercedes Daza
A menudo ella se deja morir. Su cuerpo yace sobre la rígida superficie de la solapa del libro, en un intento fracasado de amoldar su figura cada vez que paso la hoja. No dejo de mirarla, escondido tras la lectura, disimulando que ando perdido en mis historias, cuando ella intenta alzar la vista para comprobar que continúo sentado a su lado. Con el corazón en vilo cuento su frágil y lenta respiración. No es consciente de que nunca he querido abandonarla, que sigo sus pasos sin descanso, sin pausa, sin tregua. Intranquila, cambia de postura frecuentemente, pese a la escasez de sus fuerzas azotada por la albura de la página en blanco. Yo proyecto su silueta entre líneas de tinta, con el temor de que su extrema palidez consiga hacerla desaparecer. Me consuela saber que ella también me necesita cuando derrama su mano para encontrar la mía. Pero desconoce que cuando despierte de su letargo, yo sólo seré un recuerdo.
Hermoso Mercedes, no esperaba que al final se quede en recuerdo. Parecía que no se separarían. Entiendo que la inmortaliza en papel para que no desaparezca para siempre, pero igual no lo he interpretado bien.
Un abrazo.
Gracias Yashira (qué nombre más bonito), claro él la busca desesperadamente, la inspiración se encierra en el libro y de ahí la búsqueda incesante del escritor, que por desgracia es humano, mortal y torpe en este caso,como la autora de estas líneas.
Me gusta esta interpretación que das al estado del escritor. Has personalizado la inspiración o musa mientras el escritor lee o dibuja a la espera del recuerdo, y claro cuando ella despierta él ya no está. Lo bonito de tu prosa es que se entiende fácilmente.
El monstruo del escritor: la hoja en blanco. Tu dibujo, de tanto verlo, cada vez me gusta más, ese despertar de mujer. Venga, suerte.
Gracias Ximens. Uff, la hoja en blanco da a veces terror y otras estás deseando atraparla para llenarla de garabatos… Al final os resultará familiar mi cuadro, aprovecho para explicarlo un poco… Se llama «La Despedida» de ahí que la figura parezca en parte que se derrite, por la angustia que nos corroe cuando algún antiguo amor nos dice adiós para siempre.
Me gusta ese ritmo suave y continuo que has escogido. Transcurre con una cuidadosa intención que acierta en cada palabra, en cada frase, en cada tramo. Talento y sensibilidad.
Vaya!!!Como persona sensible te agradezco de corazón tus palabras Nieves.
A veces es acosadora esa página en blanco y lkainspoiración llega un poco tarde, como a mí me ha pasado con el micro del Dinosaurio, jajaja, Que bien lo has contado!! Suerte.
Besicos muchos.
Jajaja, este micro es autobiográfico, que últimamente la pluma y yo no nos llevamos bien. Muchos besos.
Um. ¿Qué lado del espejo es real? ¿Quién recuerda y quién es recuerdo? ¿Quién sueña y quién es sueño?
Mercedes, me encanta como pintas de fantasía la realidad ¿o es al revés?
Un abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hola Miguel, desde que leí tus micros Despojados me resultas más familiar 🙂 Gracias por tu comentario, a veces es difícil distinguir entre fantasía y realidad y esa sensación me hace sentirme viva!!!
Que bonita manera de describir el desencuentro entre la inspiración y el escritor. Un texto muy delicado. Enhorabuena. Nuria
Gracias Nuria, cuando la inspiración nos abandona nos sentimos indefensos. Hay que cuidarla día a día para que no se nos marchite. Un abrazo.
No sé si me leerá, pero JAMS qué bonito detalle el que has tenido poniendo a mi mujer recién despojada de las sábanas, al completo. Un abrazo grande.
Desde luego, ahora sí que se ve bien y se sabe lo que es y lo que representa: La despedida. Porque hasta ahora eran figuras deformes en blanco y negro. Así está fenomenal.
Gracias, JAMS.
Mercedes, me ha encantado tu forma de relatar la historia entre el artista y la inspiración. Felicidades también por tu ilustración. Un abrazo
Gracias Marta, muy bonita tu historia «La Noria» y su cisne soñador. Un abrazo.
Mercedes, felicidades, de nuevo, por la ilustración y por este micro. Suerte y saludos.
Gracias Calamanda, siempre tan atenta. Besos!!!
Merche, esta vez seré MUY breve: la escritura TE NECESITA!!! Menuda lástima para tus lectores si, «cuando despierte, no eres ya más que un recuerdo…»
Besotis admirasotis
NACHO RUBIO
Mientras me recuerden NAchisoti me conformo, porque yo como a todo se me olvida (como dice Calamaro)…Te mando Sotimuakis del sur!!!
Me ha gustado mucho, Mercedes, pero fíjate que si le quitas la última frase entera queda aún más efímero, más poético y obliga a pensar un poco más. Pero que conste que a mí me gusta como está, pero lo del olvido no estoy muy de acuerdo. Y sigue quedando igual de bello.
Suerte, Mercedes.
Un saludo.
Es posible que tengas razón, hay gente que le desconcierta, pero tenía que jugar con la frase del mes, cuando despierte o cuando despertó. Trabajaré la última frase. Muchas gracias por el consejo!!!
Gracias Ana, siempre tan amable en tus comentarios. Has dado en el clavo en que quería, aunque jugando con los personajes del escritor y la escurridiza inspiración, representar una escena de quien está muriendo y tiene a su lado a quien vele por él/ella. Sí, un poco parecido por desgracia cuando hemos tenido que cuidar a un familiar que anunciaba su muerte. Una vez más he querído reírme de mí, llevo un mesecillo porque inspiradilla y me merezco pegarme un tirón de orejas…Un beso guapa!
Mercedes, solo te dire que tu relato para mi es uno de los mejores que he leído este mes.
Creo que llegará muy alto.
Que tengas suerte, un saludo
Muchísimas gracias José Ángel por la confianza que depositas en mi relato, me dibuja una sonrisa tu comentario. Voy a darme una vuelta por el tuyo, que aún no he podido leerlo. Un abrazo.
Mercedes, guapa, deja algo para los demás….algo de talento y capacidad para bordarlo todo, bonita…jopé. Claro que ya veo qu etienes muy controladita a la señora inspiración, así cualquieraaa.
¡Madre mía, qué broche de palabras de oro a tu propia ilustración¡
Si llevara sombrero, me lo quitaría ante tí y si supiera hacer reverencias sin caerme, te hacía una.
Desbordante, es lo único que se me ocurre decirte. Un abrazote.
Vaya, he sido víctima de los mensajes borrados. os contesto el mensaje, por si no habeis leído anterior… decía que con comentarios como los de Eva una se levanta más feliz y el día deja de ser rutinario. Y te mandaba un abrazo grande, EXAGERADA!!!Y afirmaba que con todas las reverencias que voy a tener que practicar por aquí con tan grandes escritores, en unos meses me convierto en una fonámbula de élite (el nombre suena rarito, jajeaj).
Y Ana, aunque te contestaba con detalle en Una explicación tardía, te animaba totalmente en serio a pintar. Y espero tener el lujo de ver tus creaciones. Besos.
Te dejo una hermosa canción. En tu honor. Tiene un sentido amoroso, pero yo solo lo dejo escrito porque la letra es muy bonita. Tamara, lo canta muy bien con su voz perfecta y aterciopelada.
«Si nos dejan»
Si nos dejan
nos vamos a querer toda la vida
si nos dejan
nos vamos a vivir a un mundo nuevo
yo creo podemos ver
el nuevo amanecer
de un nuevo día
yo pienso que tú y yo
podemos ser felices todavía
Si nos dejan
buscamos un rincón cerca del cielo
si nos dejan
haremos con las nubes terciopelo
y ahí juntitos los dos
cerquita de dios
será lo que soñamos
si nos dejan
te llevo de la mano corazón
y ahí nos vamos
Si nos dejan
de todo lo demás los olvidamos
si nos dejan.
OOOOOHHH Ana qué detalle!!!Cuando escuche esta canción me acordaré siempre de tí. Un beso grande y te soplo un poco de paz, a ver si la recibes!!!
Pues la próxima vez te voy a dejar alguna canción de Bob Dylan, ese hombre sí que sabe llegar al corazón, para mí uno de los mejores letristas y músicos. En mi casa es como uno más de la familia, ejejej. Un beso, guapa!!!
Mucha y buena inspiración Mercedes, me lo he leído sin respirar, absorbiendo las imágenes, las sombras y las palabras. He disfrutado con el escrito tan lleno de poesía
y de buen hacer. Felicidades y mucha suerte, que tendrás.
Un abrazo.
Antonia me dejas sin palabras, muchas gracias por tu encantador comentario. Un abrazo.
Hola Mercedes, ¡me ha gustado leerte y degustar tu bonito cuadro!. Creo que cuando uno crea un lienzo y la misma persona le pone el texto, la simbiosis es increíble. Por eso creo que lo has hecho muy bien y que tu historia es bellísima con ese recuerdo final que termina como acaban las buenas historias.
Felicidades por tu doble trabajo y me alegro de haberte leído con el «cuadro entero» y no por cachitos. 😉 Un besote.
Gracias Laura, me alegra saber que te ha gustado mi micro y la ilustración. En su día escribí un relato inspirado en el cuadro, pensé en subirlo para que cobrase sentido la imagen, pero está premiado y entonces me iban a echar por tramposilla, jeje. Besos!!!
Se lee solito, se escribe en solitario y la compartimos todos.
Sí, la felicidad de escribir tiene mucho por definir, pero este micro lo puede todo y con todo.
Enhorabuena.
Lines
Qué ingeniosa Lines. Te deseo infinita felicidad de escribir y de inspiración para que nos sigas regalando microrrelatos. En Enero has participado?No lo encuentro. Besos.