FEB108. RETRATO DE UNA PIEDRA RODANTE, de Mercedes Daza
Un humeante café, dos vueltas con la cuchara al azúcar que nunca añado y el cigarro que arrojo hacia la pared que me impide ver la luz. En breves instantes siento el calor y el crepitar de unas cortinas que se deshacen más rápido que la última calada. Bob Dylan dispara un ¿Qué se siente? que se clava directo al corazón. Le respondo que no sé si son mis sueños desparramados por el suelo, besos fugitivos o el retrato de la envidiable pareja de Freewheelin los que me han impulsado a mandarlo todo al traste. Sé que me escucha pero insiste repitiendo la misma pregunta.
Contemplo la escena con unos ojos que lloran vencidos al humo. Pinto mis labios, me suelto el pelo y bailo al compás de las llamas frente al espejo. Le reto con mis cánticos y movimientos desinhibidos. He perdido el reflejo de esa niña para encontrarme una mujer en ropa interior, subyugada al ritmo de la vida.
Seis minutos de éxtasis interrumpidos por el revuelo de vecinos que golpean la puerta. Selectiva, sólo invito a la fiesta a unos apuestos bomberos que seducidos por la música me cantan a coro: “NENA, estás LIKE A ROLLING STONE”.
Este texto se lo dedico al hombre que siempre tendrá conquistado mi corazón (y en este caso no es Dylan), a mi padre.
Como siempre, el camino por el que nos llevas. Literatura digna de una página abierta al azar de un Paul Auster, por ejemplo. Imaginería de alto nivel. Muy muy bueno.
Sólo nos queda darte las gracias.
Gracias a ti Nieves, tus palabras también se clavan directas al corazón.
Totalmente de acuerdo! Te lo dices una fan austeriana.
Gracias Cristina, lo sé de buena tinta!!!
Gracias Ana, en parte este relato surgió por tí, la más musiquera del ENTC!!!!Dylan es todo un poeta, a ver si se me pega algo.
Hola, Mercedes!
Jo… me ha encantado el relato, es melódico enteramente, te mece con su ritmo, su musicalidad, sus imágenes… nos llevas de una idea a otra como en un columpio… precioso!!! Y encima con banda sonora!!!
Y enhorabuena (con retraso) por la imagen del mes pasado, eh??? Eres una «Leonarda», artistaza!!!
Mucha suerte!!
Un abrazo
Marta
Cómo me alegro Marta de que te hayas dejado llevar por el rock and roll!!!!Un beso.
Mercedes, esa canción la incluyó «Relatos con banda sonora», o algo parecido, en la SER para su concurso de micros del verano. Tu relato es digno de esa letra. Suerte. Saludos.
Vaya piropo, Calamanda!!! Ésta es una canción que ha hecho y hará historia. Espero que Dylan me perdone 😉
Quizás no todas las respuestas estén en el viento, quizás todo estaba escrito en el Freewheelin, quizás tu elección final sea la más adecuada.
De todas las maneras, como dice ÉL: «De nada sirve sentarse y preguntarse porqué, nena,
además no lo pienses dos veces, no importa».
Ha sido todo un placer intentar descifrar tu relato, me ha gustado mucho, mucho; me ha parecido impresionante como reflejas la importancia que, a veces, unas «simples frases aderezadas con tres notas», tienen en nuestra vida. Un saludo y gracias. Dylan Martínez.Poe
http://youtu.be/1djufD4gVRU
Muchas gracias Dylan Martínez. La vida sin música no tendría sentido. Curiosamente la frase que mencionas la tengo como cita preferida en el Facebook (precisamente porque soy de las que le dan demasiadas vueltas a todo y a veces es mejor dejarse llevar). Buen gusto, compañero!!!
Qué bonito Ans!!!Si es que eres toda una poeta!!!Un beso muy grande.
Parece que te he bautizado, ejejej ANA, no Ans!!!
Mercedes vuelve a regalarnos un relato de honda intimidad, acompasado por una melodía que NUNCA envejece, que se mece al compás de la protagonista y se reinventan la una en la otra. Una pequeña perlesoti digna de ella… y, ojo, además nos regala una visión renovada del príncipe azul de los cuentos, SU visión particular… LOS, en plural (pq la mujer moderna, a diferencia de las princesitas clásicas, aspira a más de uno!!!) SEDUCTORES BOMBEROS…
NADA tiene desperdicio en este texto, el bueno de Bob se sentiría muy orgulloso de ceder su canción para tan altos fines… 🙂
Besotis, peazo de artista, y E-N-H-O-R-A-B-U-E-N-A!!!
NACHO RUBIO
Nachisoti me tenías preocupada, te has hecho de rogar,jejej. Pues claro, hombre, harta de buscar el príncipe azul, pensé que mejor que unir a varios apuestos bomberos… Seguro que la combinación no tiene desperdicio ;-)Eso sí, este punto picante se lo debo al Maestro Sotirios que tanto nos enseña con sus lecciones de sexo tántrico, ejejej. Un beso grandisoti!!!
Mercedes, un relato con mucha clase. El lenguaje muy fluido y agradable de leer. Me gusta mucho el tono de narración desde luego tú sí que vales mucho. Un fuerte abrazo,Sotirios.
Gracias Sotirios, tú sí que vales. Por ahí encima te menciono. Un beso maestro.
Mientras Nick Nolte lanza sus pinceles al lienzo al ritmo de «Like A Rolling Stones», tú has prendido en llamas el corazón de todos los que amamos la poesía, la pintura y la música. De estas cenizas nace un sentimiento nostálgico que nos embriaga en el recuerdo. ¿Qué se siente? Un ritmo sensual que mece nuestros sentidos. ¿Qué se siente? Humo, que ciega nuestros ojos pero abre nuestras mentes. ¿Qué se siente? Que se siente, que nos atrapa, que nos eleva, que nos inspira. Bello y conciso, derrama con maestría sentimientos impregnados de rabia y «todo vale». Merche, has cruzado la puerta, ahora «eres invisible, ya no tienes secretos que ocultar».
Tu padre, que te quiere y admira, y que siempre te estará esperando al borde del precipicio para que nunca ruedes más alla del valle de la cordura.
Alejandro Daza (TNS)
Papá esto no se hace, ahora el jurado leerá tu comentario y ya no tendré opciones:-) Qué gran escena la de Historias de Nueva York, de las que dejan huella.
Pues nada, aquí está tu hija emocionada con tus palabras, nada que ver con la pasota de la protagonista de mi relato. Un beso, bueno luego te lo doy en directo, que te lo has ganado!!!
Ahora me lo explico todo. Cosas del ADN. Un abrazo
Gracias Nieves. Aunque mucho me temo que a su lado tengo poco que hacer.
Me alegra haberte evocado aquellas tardes, suenan muy bien!!!Despréndete de la persona, pero no del libro, jejeje. Si hace falta yo te lo regalo. Leonard Cohen es otro de los grandes, lee la letra Chelsea Hotel, estoy segura de que te encantará. Un beso Ana.
Un relato estupendo que aparte de cómo está escrito, consigue transmitir esa sensación de libertad de la prota. Y el detalle extraliterario de añadir la canción le pone el plus.
Suerte!
Saludos
Gracias Miguel. Si he conseguido que te sientas libre, aunque sea por unos segundos, me siento muy satisfecha. Besos.
Donde la hipertextualidad me hace agua. Al no conocer el inglés me pierdo el mensaje de la canción. Las referencias musicales me pierden, ignorancia mía, sin duda. Por lo demás me encanta como vas dejando pistas de fuego y desamor. Final simpático. En fin, Mercedes, que escribes muy bien y has sacado partido al retrato de ella misma. Suerte a final de mes.
Gracias Ximens, te explico resumidamente el significado de la canción Like a Rolling Stone (Como una piedra rodante)es una mujer que lo tenía todo (fama, buenos colegios, dinero…) y lo pierde. Se ve en la calle, donde se tiene que codear con aquellos que en su momento despreció. Una chica derrotada por la vida. Quería jugar con la musicalidad de la canción, un duro ¿Qué se siente? y que «Cuando nada tienes, nada tienes que perder». Detrás del texto hay muchas connotaciones, pero vamos, que estoy segurísima de que has oído la canción muchísimas veces. Un abrazo!!!
Me gusta tu texto y como enlazas las palabras. Sin duda una buena tentativa para este mes. Suerte.
Muchas gracias Fernandopor tus palabras . Me tengo que dar una vuelta por tu relato, que te lo prometí y con tanto estudio no he tenido tiempo, aunque ya el título da miedo… Besos.
ültima frase, rollig no, ¡¡¡rolling!!! Pleaseeee… Es que no suena bien…
Es verdad, lo he leído mil veces y no me he dado cuenta. Qué despistadísima que soy!!!!Muchísimas gracias Anónimo!!!
Y encima en mayúsculas, jejeej, no tengo perdón!!!!
Qué bonito, Ana!!!Gracias por compartir esta letra. Por cierto, qué gracia, es una de mis frases preferidas también de la canción la de «Somos feos…». Detrás de la canción hay una gran historia en realidad, un día te la cuento!!!Besoooosss