80. FELICIDAD INSTANTÁNEA
Desde que se aficionó a la fotografía, mi madre está obsesionada con captar el instante perfecto. Este verano bajaba todas las tardes a la playa cargada de bártulos, pero en el último momento siempre se interponía algo entre su cámara y el sol poniente.
Más tarde decidió centrarse en el universo minúsculo de los insectos, hasta que se frustró porque las hormigas nunca desfilaban a su gusto y las moscas decidían aparearse en cuanto las enfocaba.
Lleva semanas planificando al detalle la cena de Nochevieja: la vajilla buena, el mantel bordado y la cristalería reluciente. De repente, surge la magia. La abuela, con su mejor collar, hablándonos como si todavía nos reconociera. Papá descorchando el cava, aún sobrio. Los gemelos, por primera vez desde que empezaron las fiestas, sentados con aspecto angelical. Yo, junto al árbol, acariciando feliz mi barriguita de primeriza. Mi novio, guapísimo con chaqueta y pajarita, pelándome las uvas como un auténtico enamorado. Mamá, previsora, lo coloca en el margen de la derecha, por si en un futuro fuera necesario editar la foto para recortarlo. Luego ajusta los parámetros de la cámara para aumentar la calidez de la escena, cruza los dedos y dispara.
Un retrato familiar encantador, cada uno hace justo lo contrato de lo que suele, a excepción de la madre, que a través de su “cámara” lo capta todo, hasta el disparo final,
Bien organizado!
No es sencillo hacer una fotografía de grupo y que todos salgan en su mejor momento, pero eso no quiere decir que no se pueda intentar. Esta madre y esposa fotógrafa conoce bien a los personajes que retrata y escogió el instante idóneo, con vistas al futuro también, porque eliminar de una fotografía a uno de los figurantes, si ha de darse el caso, es más sencillo si se sitúa en un extremo; solo por eso, pero también por todo lo demás, más que aficionada, parece profesional.
Un abrazo, suerte y feliz año, Asun
Asun, parece que tu protagonista al final consiguió sacar la fotografía perfecta, aunque sepamos que resulta algo irreal.
Un abrazo y feliz 2025.