Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FINAL DE UN VERANO ENCADENADOS A ENTC

Bienvenidos a la FINAL del

ENCADENADOS AL VERANO ENTC

ESTOS SON LOS RELATOS

QUE PARTICIPAN EN LA FINAL DE

LA PRIMERA RONDA

 

TENÍA, de Verbena

Tenía estudios, marido y un pequeño problema con el alcohol, que fue haciéndose cada vez mayor. Tenía también una red de amigos, que de tanto dar de sí, terminó desgarrándose.
Cuando años más tarde llegó al Paradise, después de haberse bebido los ahorros de sus padres, la paciencia de sus hijos y la esperanza de salir a flote, el dueño la bautizó como Azul, —“Que suena a telenovela y hace juego con tu blusa”.
Hoy han sacado su cuerpo de las aguas turbias del puerto y nadie en el barrio ha sabido decir cuál era su verdadero nombre.

 

VIDAS, de Estribor

Por fin estoy aquí, ante la hoja en blanco más importante de mi trayectoria, que me puede llevar a Cabo Cañaveral. El problema planteado se resuelve en mi cabeza. Al intentar trasladar la respuesta al papel, la imagen mental de la solución cambia por la de Edurne. Me la encontré la semana pasada, después de tantos años, en mi visita al pueblo. Que se había separado, dijo, sonriéndome. Mi corazón dio un vuelco. Aunque eso era ya otra vida, elegí mi camino hace tiempo. Pero ahora el blanco de este folio me grita. Transcurridas dos horas, entrego la hoja. Impoluta.

 

PEQUEÑO, de Mágnum

Que del cuerpo del recién nacido de apenas kilo y medio, aún violáceo y chorreante de los jugos de la placenta, surgiera aquel berrido, apaciguó el ánimo de los presentes, que alarmados temían estar asistiendo a un aborto.

Todo en él era diminuto y asombrados miraban sus bracitos y las uñas de sus dedos, casi transparentes. Alguien trajo un biberón que el bebé atrapó entre sus manos con fuerza, succionando con sumo deleite. Mientras los ancianos moqueaban mirando al niño, acariciando los incipientes cuernos de su frente, las mujeres del grupo amortajaban con una túnica negra a la parturienta.

 

FIAMBRE, de Nivea de lo que me dices

He anunciado mi propia muerte en todas las Redes sociales. Quiero abandonar la tibieza de mi existencia, mi enfermiza timidez y acabar con los días vegetativos exentos de novedad alguna. Aunque sólo sea por una vez, hacer algo grandioso.

Sobre un fondo de color sanguinolento, hoy he proclamado la emisión en vivo de mi final. Qué paradójico.

Ya soy trending tópic, mi rostro se ha hecho viral, tengo miles de seguidores, y el último gol de Lamine Yamal en la selección, lo ha celebrado mostrando su camiseta con mi nombre.

Qué pena tener que abandonar ahora este mundo.

 

IRREPETIBLES, de Sombra

Después de años investigando sobre la saponificación clónica, está a punto de alcanzar su objetivo: vivir en una burbuja exclusiva. Esto supuso inventar pompas genéticamente inimitables. Las primeras resultaban demasiado pequeñas, corrientes. Al fin, surgieron las grandes utilizando un jabón elaborado con novedosos óleos transgénicos. El éxito llegó al conseguir estabilizar una esfera gigante que mide dos metros de diámetro; es transparente, no irisada, y lleva casi cinco meses inmutable. Apenas duerme por el ansia que la espera provoca, pero ya solo le falta encontrar la manera de introducirse en ella durante un tiempo ilimitado sin alterar su delicada textura.

 

Y ESTE ES EL BOTÓN PARA VOTAR A LOS FINALISTAS DE LA PRIMERA RONDA

Hasta el JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

En el formulario tendréis que votar a dos relatos

 

 

 Y ESTOS SON LOS RELATOS

QUE PARTICIPAN EN LA FINAL DE

LA SEGUNDA RONDA

 

NOMBRE, de Solete

Deborah pide al tipo que bucea en su escote, que la invite a una copa. Ya es capaz de reconocerse en ese nombre, aunque sus recuerdos están detrás de otro que ya nadie pronuncia. Su nuevo nombre es una herramienta de trabajo, igual que las lentillas color mar y los tacones. Mientras el cliente la manosea, su memoria canturrea: “tengo una muñeca vestida de azul…” y salta hasta los cuentos llenos de apuestos príncipes, aún no ha olvidado al que la trajo hasta aquí ni el color de su sangre, muy diferente al que proclamaban los cuentos.

 

GANAR, de Ajoblanco

Flotando temblorosa sobre la arena divisamos la ciudad blanca que encierra los tesoros, mujeres y fuentes de agua fresca prometidos por nuestros caudillos. «Solo los que verdaderamente la deseen podrán conquistarla», nos advirtieron. Despreciativos, vimos caer jornada tras jornada a los débiles y a los faltos de voluntad. Mas ahora, que solo restamos los que la merecemos, hemos comenzado a envidiar a los muertos. Mientras nosotros, insuflados de ardor y de codicia, somos incapaces de desfallecer, las albas torres y las murallas de alabastro de las que tanto nos hablaron tienen la virtud de retirarse majestuosas conforme nos vamos acercando.

 

ÉL, de Django Chained

Pese a su intachable reputación, su marido había sido siempre despótico y violento en casa. Nunca habló de ello con nadie por temor a que no la creyeran. El día que murió supo estar correcta en su papel de viuda, atendiendo a las visitas con gesto sereno y riguroso luto, limitándose a asentir con la cabeza y a dar las gracias al recibir las condolencias. Si en algún momento tuvo que ser más comunicativa, su discurso no pasó de cinco palabras, una repetida frase que, curiosamente, coincidió con la que días después pronunciara el forense: «Ha sido un fuerte mazazo».

 

MUNDIAL, de Verbena

Astrid, Flor María o Yamila salen temprano de sus casas llevando una cesta con bollos de pan y mermelada. Se adentran confiadas en el Freiburgh, el Pichiluli o en un bosque de acacias al sur de Sanaag para llegar a casa de sus abuelitas, que últimamente no se encuentran muy bien. Se abrochan bien la hermosa caperuza tejida por sus mamás para protegerse del fresco de la mañana. Pero no se protegen de este amable lobo, de este simpático jaguar, de este buen león que se ofrece a ayudarlas, porque nadie les ha hablado aún de esta epidemia mundial.

 

MIEDO, de Anopheles

La manada de hienas, carroñeros de la debilidad, olfatea su miedo, su invisibilidad.

Los días pasan y el fruto de la ignominia se remueve en sus entrañas. El tiempo se impregna de soledad; el parto se aproxima. Desamparada, pide ayuda en un hospital. Entre gritos y convulsiones expulsa la placenta; ni rastro de la neonata.

Por los rincones, entre el olor a formol, risas y llantos, se arrastra la criatura. Se alimenta de restos de comida. A veces, en la noche, se amamanta de los pechos de las parturientas y solo los moribundos atisban ver, por un instante, su sombra.

 

Y ESTE ES EL BOTÓN PARA VOTAR A LOS FINALISTAS DE LA SEGUNDA RONDA

Hasta el JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

En el formulario tendréis que votar a dos relatos

El resultado de vuestras votaciones se convertirá en el VOTO POPULAR de la FINAL. Os recordamos que la última votación será mixta entre la Voto popular (1 voto) y el jurado oficial (3 votos), y que del resultado saldrán los  los 2 relatos ganadores del concurso. En caso de que la votación muestre un empate, ganará el relato que mejor haya quedado en la lista del Voto Popular.

 

1 Response

Leave a Reply