61. HOW MANY TIMES MUST THE CANNONBALLS FLY? (Rafa Olivares)
Al destacamento de vanguardia, acababa de llegar aquella nueva y moderna batería, de 150 mm. y fabricación occidental, que facilitaría la toma del próximo objetivo, una pequeña aldea que se encontraba al otro lado de la colina que tenían enfrente. En lo alto de la misma ya se habían situado los oteadores, que informaban a la compañía de las coordenadas precisas de los edificios más relevantes que divisaban, la mezquita y la madraza. La lógica militar inducía a pensar que en uno se habrían acuartelado las tropas enemigas y en el otro se habrían puesto a resguardo los civiles -ancianos, mujeres y niños-, pero no había indicios de quién en cada cuál. Rachid al Zawahiri, brigada artillero, con plano cartográfico, cartabón, escuadra y compás, efectuaba cálculos trigonométricos para acertar con el par de disparos previstos. Inclinado sobre su mesa de campaña, no alcanzaba a escuchar las llamadas a la oración del muecín desde el minarete, ni las canciones infantiles desde la escuela, sin embargo, de un aparato de música, en el barracón del regimiento, sí le llegaba la voz entre carrasposa y aguardentosa de Dylan. Con su escaso inglés, Rachid pudo adivinar que cantaba algo sobre vientos, amigos y respuestas.
Hola Rafa,
Primer comentario para anunciarte que esta semana estás en Melotemía. Me lo has puesto en bandeja, compañero.
Un abrazo.
Te juro que me lo temía. Estaba muy «a huevo» ¿verdad?. Un honor, gracias, Ginette.
Rafa, nunca te había leido un relato tan explicativo. No me has dado tregua a imaginar, me lo has ofrecido todo masticado y triturado
Saludos.
Es la edad. Voy perdiendo facultades. Me quedo con un gran disgusto, pero agradecido.
Besos.
En respuesta a tu pregunta, no sé cuantas veces, pero sí se que demasiadas veces las balas vuelan al objetivo equivocado.
Un relato muy duro y triste, pero me ha gustado mucho.
Abrazos.
La realidad es mucho más dura, sin duda.
Gracias, Asun.
Impecable.
No exageres, Paloma.
Abrazo.
Muy buenas descripciones, Rafa, y encima terminas con mi cantante favorito. Un fuerte abrazo, Sotirios.
Pues a mí me gustan las tuyas de sexo, aunque no cante nadie. Abrazo, amigo.
Before they’re forever banned? Ayyy, amigo, tú siempre dándole al punto. Qué triste. Pensar que lo que cuentas con tanta habilidad, puede haber sucedido tantas veces y que ni bien terminada la canción gente inocente, mujeres, niños, ancianos ya no estarían más para escucharla. Felicidades Rafa. Sigo siendo tu fan number one! Beso!
What a nice words from you!
Take a very great kiss, Consue, my best mexician friend.
Tan vigente ahora como en su momento este Dylan, y es que hay cosas que por desgracia ni caducan ni pasan de moda, como la lógica militar de la que hablas. Besos y suerte.
Dylan y su prosa for ever.
Besos, Ana. Gracias.
La humanidad se empeña en no cambiar nada, por eso las preguntas importantes, que otros se formularon en el pasado, mantienen su vigencia. Rafa, muy buen relato y muy bien descrita la sinrazón. Ojalá algún día las balas de los cañones no vuelen más y podamos decirle a Bob Dylan que ya la respuesta no flota en el viento, suerte.
Saludos.
Ojalá atrapemos algún día esa respuesta, Beto.
Saludos.
Hay un aforismo que dice que la justicia militar es a la justicia lo que la música militar a la música. Pues bien, la analogía también podría hacerse con la lógica militar y resulta escalofriante.
Buen relato, Rafa, con un tono desapasionado has puesto de relieve la atrocidad de la guerra.
Saludos cordiales
La lógica militar es sinónimo de sinrazón, y a la vista está.
Abrazo para Notincgas.
A mí me ha gustado mucho la perspectiva que has utilizado para la denuncia de la crueldad de la guerra, y además nos llevas de la mano hasta un final bien encajado. Seguro que muchos hemos terminado tarareando la canción. Un abrazo, Rafa.
Y el que desafine que vaya a la sección de Ginette y se deje mecer por las estrofas de Dylan.
Abrazo, Belén.
La tecnología nunca podrá estar a la altura de los sentimientos. Gracias, Ana.
Un abrazo.
Hola, Rafa.
Un ralato que denuncia lo descarnada que es la guerra, cualquier guerra. Es brillante. Dan tantos detalles significativos que nos hacemos una composición definida de ese lugar atroz. A mí me llega hasta el olor a pólvora.
Felicidades y suerte.
Un besabrazo.
Celebro que parezca tan real como para estimular los sentidos.
Gracias, Towi. Un abrazobeso.
Has engarzado (como en una joya) la canción de Dylan con tu historia (¿la triste historia que tan real será en numerosos casos?) Y me dejas la duda de si la lógica de las guerras es tan estúpida de verdad o se lo hace.
Muy buen relato. Gracias por el placer de leerte.
Hola Evelyn, gracias a tí por pasar y comentar. Creo que la lógica militar es más estúpida de lo que parece. Cuando fui a la mili me dijeron que allí se iba a no hacer nada, pero deprisa. Valga como ejemplo.
Un beso.
Jajajaja…como ejemplo resulta clarificador de la estupidez que alcanza su lógica. Muy bueno.
Magnifico relato. Donde dejas impresa la crueldad de la guerra, el ganar la batalla a costa de vidas, de estrategia trazada para acabar con ellas. No escucha los rezos ni la pequeñas voces de la escuela, no le interesa, solo la voz de Dylan guardentosa(me gusta esta palabra)
¡Genial!Un beso.
Sin olvidar que las armas son occidentales (el negoci es el negoci). Genial que te guste, Mª Belén.
Un beso, solo por esta vez, aguardentoso.
Uff, Rafa, desde un título en inglés que no comprendo hasta una mezcla de ambientes (en mi mente) de batallas napoleónicas o musulmanas, hasta una radio y Dylan. En relato 2.0 que intuyo bueno. Me quedo fuera.
¡Jo! Ximens, que la canción es de nuestra quinta. Anda, vete a la sección de Melotemía y escucha la versión original con subtítulo en castellano.
Lo siento por mí, Rafa, nunca entendí las canciones que no fueran en castellano, tengo un oído terrible, de modo que aunque pudiera disfrutar de los sonidos no fue así con las letras. Sí, ahora sí que comprendo tu texto, sin duda un buen trabajo. Soy más de Mocedades, Jarcha, Duo Dinámico, Manolo Escobar, El Fary, Los Brincos…
A cara o cruz. Qué sinsentido… Y qué buen final. Con esa ambientación musical, se me ocurre que el brigada bien pudo pensárselo dos veces antes de seguir con su misión, e incluso abortarla. Dylan estaría feliz.
Me ha gustado mucho, Rafa. Suerte!
Es que el brigada no sabía mucho inglés, solo palabras sueltas. Gracias, Lola. Un honor tenerte por aquí.
Pues llevo ya varias semanas sumido en oscuridades, y tengo que decirte que pasar por aquí y leerte justifican por completo sentarse de nuevo delante del ordenador. El relato es fantástico. Rafa, te nombro brújula de todos los perdidos en este proceloso mundo (de la escritura o no). Tienes calidad para dar y regalar. Mucha suerte 🙂
Nunca me había planteado llegar a brújula, pero me gusta el nombramiento. Y en un perdido como yo, siempre es una atenuante.
Ánimo para salir del túnel oscuro, y no tardes que te necesitamos.
Abrazo fuerte.
Hola, Rafa.
Con la «absurda» «absurdez» que rige las guerras nos detallas una situación «absurda» entre cartabones y compases que me llena de rabia. Muy templado en tu exposición, alcanzas un tono narrativo incongruente, desapasionado con el terrible planteamiento de la realidad que no se cuenta.
(Toma parrafada… Pero alucina todo lo que te digo. Mi sangre caliente no me lo permite hacer, por lo que valoro un montón esa templanza narrativa o alejamiento de la situación, ese «no intervencionismo» al que juegas tan bien!!!)
Un abrazooo
Hola, Amparo:
Tan absurdo como la guerra misma.
Sí, yo preparo el plato y el lector que ponga la pasión. Celebro que te haya hecho hervir la sangre.
Besooote.
La respuesta es que no hay respuesta, no hay esperanza para el ser humano. El testo es bueno pero arriesgado, dejas información para el que conoce la canción, o para el que se pasa por el Melotemía. Ahí si que luce el relato la mar de gonito. Buen trabajo. Suerte.
Abracísimos.
Cierto. Si no conoces la canción es difícil entender nada. Eso me permite decir que escribo para una minoría selecta (y algo mayor).
Abrazo, Barlon.
Hola, Rafa, me encanta tu relato; me has dejado con la sensación amarga de si bombardean a los inocentes. También te digo que el final no lo he podido disfrutar más por mi incultura musical.
Ya cambiaba yo cultura musical por años. En la sección Melotemía, Ginette ha publicado el relato con la canción con subtítulos. Sin duda ayuda porque desde el título hasta el final The answer is blowing in the wind.
Abrazo.
Un relato muy descriptivo, a pesar de la tremenda decisión que debe tomar el brigada. Quizás es ese contraste lo que nos encandila. Muy bien ambientado, por otra parte y hasta con banda sonora apropiada para la ocasión.
Suerte y besos
La decisión del brigada ya fue tomada por la maquinaria de la guerra. Gracias por comentar, Anna.
Besos.
Muy buen relato y bella canción. Doble felicitación.
Gracias, María. Sin duda mejor la canción. Ella inspiró el relato.
Besos.