Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Ilustradores

nieve

ENERO …tras tu rastro por la nieve

NICOLETA IONESCU

Nicoleta Ionescu es mi nombre real, también son reales mis coordenadas geográficas: Bucarest, Rumanía y la foto de la cuenta de Google que uso en los comentarios (es de 2011, tengo que actualizarla). Solía usar un seudónimo, pero renuncié, porque sonaba un poco ridículo.

Mi yo empírico,Yo 1, es una persona totalmente aburrida, creedme, no vale la pena gastar el tiempo en ella. Además de eso, no me apasiono por las etiquetas.

Yo 2, que anda por ahí, es un ser distinto, un monstruito travieso, que se mete donde no le importa, por ejemplo en los concursos literarios en castellano (lengua que no sabe bien) y que se me escapa cada vez que intento atraparlo para darle un castigo ejemplar.

Últimamente, trabó una sospechosa amistad con otro gracioso, Yo 3, que finge tener talento al dibujar; y así patinan los dos todo el día sobre las pantallas del ordenador y de la tableta gráfica, demostrando una increíble falta de respeto para mi trabajo habitual. Si los encontráis por casualidad en este sitio, por favor, llamad la fuerza pública: pueden volver peligrosos al tomarse demasiada libertad.

 

Mascarada Sara LewFEBRERO …en la fiesta de máscaras

SARA LEW

Nació en San Juan, Argentina, en 1974. Actualmente reside en Almería, España. Si la buscan, seguramente la encuentren cerquita del mar, entre pinceles y plumas, entre teclado y ratón. Para ella la escritura y el dibujo se acompañan, forman parte de un mismo proceso creativo: una palabra inspira a la siguiente, como un trazo inspira al otro. Sus ilustraciones y  microrrelatos han sido publicados en revistas y antologías digitales. Algunos de sus textos cortos participan en diversas antologías en papel, destacando “De Antología. La logia del microrrelato”.

Mantiene el blog: Microrrelatos Ilustrados.

 

MARZO …bajo la tormenta

PALOMA HIDALGO

Mi ABC…

Aventurera, bibliófila, curiosa, dactilar, espontánea, fiable, gráfica, habladora, idealista, juglar, kafkiana, ¿loca?, madrileña, nostálgica, objetiva, pacifista, quebradiza, rebelde, sencilla, testaruda, utópica, vehemente, wagneriana, x (mi asignatura pendiente), yo, zascandil.

 

ABRIL …entre las páginas

ASUNCIÓN BUENDÍA

Me llamo Mª Asunción, nombre a extinguir, pero que llevo con orgullo porque es el de mi abuela paterna, a la que no conocí. Soy madrileña, y enamorada de mi ciudad.

Ya he pasado la primera mitad de mi vida, pero no por ello siento que ésta transcurra cuesta abajo. Al contrario he descubierto actividades que me hacen crecer personalmente. Entre ellas escribir es la que más tiempo de mi ocio ocupa. Y a veces dibujar y pintar.

Fruto de ello son mis dos blogs, que tienen la única pretensión de compartir mis inquietudes. Y consecuencia de ellos ha llegado la colaboración y participación en ciertos proyectos, como es el de Esta noche te cuento. Lugar este que me resultó tan agradable que me atreví a ofrecer una ilustración.

Pero no tengo experiencia en ello, ni tengo una larga (ni corta) lista de premios, ni reseñas que me avalen. Solo mi entusiasmo y mi ilusión, que con gusto quiero compartir.

 

MAYO …en la Isla de las Mujeres

EMMA JIMENO

Nacida en Santurtzi (Bizkaia) se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco de Leioa en 1998.Tras la universidad se dedica a realizar exposiciones de Pintura tanto individuales como colectivas a la vez que completa su formación con diversas titulaciones en Diseño Gráfico.
Se traslada a Cantabria en el 2002 donde ya compagina diversos trabajos de publicidad con exposiciones y trabajos de ilustración como el libro editado en 2012  «Olvidado Rey» de Norbert Itrich,obra benéfica para la catedral de Santander.
En su obra ese mezclan reflexiones sobre la feminidad y la naturaleza con elementos sacados de la mitologías más arraigadas en los pueblos y las culturas del norte.Alterna diversas técnicas pictóricas,desde el óleo y la acuarela hasta el lápiz e incluso el tratamiento de fotografía digital obteniendo interesantes resultados.

 

JUNIO …en el laberinto

MIGUEL JIMÉNEZ

Ni mucho ni poco que decir.

Arquitecto Técnico practicante –y que dure–, músico aficionado –bajista de grupo de hard-rock en permanente construcción y percusionista en diferentes bandas de percusión callejera– y garabateador, cada vez menos ocasional, de textos, entre las cosas que deseo e intento. Entre las que deseo y no puedo ni intentar, todo.

Siempre tuve querencia a escribir, y a los extrarradios, con el tiempo fui abandonando esta primera inquietud, a no ser por necesidad, hasta que hace tres o cuatro años me volví a enganchar, en parte por culpa de ese concurso de micro-relatos que hacen por la radio, seguro que os suena, cómo se llama… Pues eso.

Hace poco más de un año arranqué la aventura de publicar en el blog de “el perro que no ladra” algunos de estos escritos, junto con algunas otras derivas, derivas que me han permitido conoceros literariamente a muchos de vosotros y entrar en proyectos como este, disfrutar mucho y no tener escusa ya para no aprender de una vez. A ver si me pongo.

 

JULIO …en aquel hotel de carretera

PETRA ACERO

Soy Amparo Martínez Alonso y me gusta mi trabajo: dibujante publicitario.

Tengo una vida llena de dibujos.
Siempre me recuerdo dibujando. La verdad es que me recuerdo poco. Con una memoria fotográfica y unos ojos miopes, parpadeando con interés desenfocado, recuerdo escenas, imágenes, flashes de una niñez de lápices de colores con olor a sacapuntas. Recuerdo premios en el colegio, ceras, pastel y témpera; recuerdo el frutero de la cocina a acuarelas y plumilla; recuerdo a mi hermana posando mientras dormía; recuerdo premios provinciales con mariposas, hojas sin árboles y un don Quijote con su Sancho Panza; recuerdo la academia, los apuntes de desnudo a carboncillo y sanguina; recuerdo premios a óleo y exposiciones; recuerdo mis dibujos en movimiento para el programa “Lápices de colores” en TVE; recuerdo felicitaciones, diplomas. Recuerdo la venta de mi primer cuadro con pena, como una pérdida, como cuando te sacan una muela… Pero lo recuerdo si pienso en el pasado, como ahora…
Yo prefiero el día a día, vivir a todo color, a cuatricomía.

Trabajo como Directora Creativa en una agencia de publicidad de Madrid. Creo imágenes, eslóganes, redacto textos para los diferentes medios: televisión, radio, medios impresos,… He ganado dos premios ASPID (Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia) y de pintura.  He realizado exposiciones individuales y colectivas de dibujos y óleos .

Podéis encontrar algunos de mis dibujos en el blog de Petra Acero

 

AGOSTO …bajo la luna llena

JUAN LUÍS LÓPEZ

 

SEPTIEMBRE …tras la batalla

LAURA GARRIDO

(Vitoria-Gasteiz, 1969) Le gustaría haber nacido entre pinceles, arrullada por la voz de unas acuarelas. Disfruta pintando casi tanto como escribiendo, pero con los lápices se maneja algo más lenta. En sus cuadernos de clase pintaba en los márgenes mundos imaginarios. Desde hace algún tiempo dibuja y pinta por afición y ahora aprende a la velocidad que le permite su tiempo libre. Admira a muchos ilustradores, conocidos y menos conocidos. Le gusta participar en los lugares donde se pueda exponer su obra, porque si a un escritor le gusta que le lean, a un creador de imágenes le gusta que alguien las mire. De momento no trabaja con las tecnologías digitales en sus creaciones, a pesar de su profesión de ingeniera informática. Prefiere el tacto de la hoja granulada, la tersura de los pinceles, de los lápices, la armonía al resbalar por el lienzo. Ha recibido algunos reconocimientos y algún premio de los que se siente muy orgullosa:

 ** Colección de 100 marcapáginas numerados.

Promovido por La Esfera Cultural y una Idea Mucho Arte

 ** Inclusión de una obra en el libro “La otra navidad”

Editado por La Esfera Cultural

 ** Inclusión de tres obras gráficas en el libro digital: “Greguerías Ilustradas”

Promovido por Una Idea Mucho Arte

 ** Premiada en cuatro Certámenes de Concursos Navideños con formato postal.

 Actualmente está inmersa en un proyecto en el que ha puesto mucha ilusión y puede que algún día ilustre su propio libro, porque los sueños… también pueden dibujarse.

 

OCTUBRE …en aquella película de los 70

MERCEDES DAZA

Encerrada entre cuatro paredes afronto las oposiciones de Judicatura. Pero yo, soñadora por vocación, sensible hasta la médula y de mente escurridiza, he conseguido que mis libros de estudio parezcan mosaicos de pensamientos y trazos en colores.

 

En 2008 probé a presentarme a concursos literarios y de arte. Cuál fue mi sorpresa al recibir en los últimos años muchos más reconocimientos de los que nunca imaginé entre ambas disciplinas. La ilusión que me produjo se transformó en el estímulo necesario para seguir pintando y escribiendo. En 2009 se publicó mi primera novela “Llueve” (Editorial Comala). La sensación de tomar entre mis manos mi primer relato publicado, aún sigo percibiéndola. En 2013 salió a la luz “El color de los pensamientos”, un libro con fines solidarios junto al misionero O. Rivas, en el que incluyo una selección de mis relatos premiados. En 2014 amenazo con presentar mi segunda novela “Cuentos de cama y despedida”.

 

Mis obras conceptuales han viajado por toda Europa y América para instalarse por temporadas en Museos y Galerías, lo que me permite reprocharles lo ingratas que han sido al dejar a su creadora en tierra.

 

No tengo palabras de agradecimiento para el arte en general, por lograr mantenerme viva mientras me peleo con una montaña de leyes que me ponen los pies en el suelo.

 

 

 

NOVIEMBRE …en el camarote 115 del Titanic

ROSA IGLESIAS

Me llamo Rosa.

Soy madrileña, no es que adore mi ciudad, tampoco la aborrezco, pero desde que vivo lejos de todo ruído, coche y civilización, he dejado de echarla de menos.

Entre tanta paz, mi mejor distracción es la pintura que me entretiene y me satisface.

Procuro escribir cuando mi inspiración me lo permite, que no es muy a menudo. En mis ratos libres leo mucho e investigo páginas web interesantes en las que pueda contribuir dejando en ellas una pizca de mi.

 

DICIEMBRE …tras las campanadas del año nuevo

MIGUEL ÁNGEL CEJUDO

Aprendiz de escritor al que le gusta la música, el cine, los comics, etc… pero, desde que soy padre, escribo poco, dibujo poco y leo menos… Me gusta el relato breve porque en él está esa fotografía, ese olor, ese instante, ese detalle, ese verso, esa frase, ese mundo en ese momento… ¡Y es tan difícil captarlo!

Me gusta escribir y que me lean… Pero es muy complicado hacerlo bien y en eso estamos… Algún día publicaré un poemario, algún día…

De momento estoy metido de lleno en el proyecto de editar un libro de microrrelatos con los@Microlunáticos, célula literaria con personajes ya conocidos por aquí como Tindaro, Modes, Juancho, Jarque, Lorena o Barlon.

Y poco más, los leemos en la cara oculta de la luna.

Twitter: @Microlunaticos @LaMarcaAmarilla