11. ÍMPROBO (Juan Manuel Pérez Torres)
A Manuel Marín Navarro
Mi vecino es un hombre de hoy, perfectamente capaz de lidiar con la más puntera tecnología, de manejar sus tiempos con equilibrio de funambulista y de cultivar cada lado de su poliédrico intelecto con música, pintura, fútbol, cine y literatura. Su afición favorita es la caligrafía y la rotulación a tinta china y plumilla. Muy fan de Cervantes, se ha propuesto hacer una copia manuscrita de El Quijote con letra gótica. Y la escribe a pulso. Dice que es lo suyo, que el castellano antíguo no va bien con la moderna tipografía de la letra de imprenta del siglo XXI. Cuatro o cinco páginas del libro llenan un cuaderno y ya lleva un buen montón. Es un ingente trabajo, de increíble paciencia, de apasionada dedicación.
-Precioso, don Manuel, pero se le va la vida en esto ¿por qué lo hace?
Con gesto de orgullo, pero sin altivez, cesa un momento en la tarea, deja la pluma bien colocada, se levanta de la silla y, señalando hacia arriba con el índice derecho, contesta con determinación.
-Porque no es cuestión de conseguir una hazaña sino de desfacer un entuerto.
Muy buena idea la de utilizar una persona real como protagonista de una hazaña quijotesca, y además que esa hazaña, deshacer un entuerto mejor dicho, sea precisamente reescribiendo a mano la obra maestra.
Gracias, Edita, ya sabes que la realidad supera a la ficción, y digamos también que la ficción es el motor de la realidad porque nunca sabemos lo que nos espera, solo podemos imaginarlo. Viviendo la realidad de hoy, el mañana es ficción, pero también la realidad que vivimos hoy, ayer era ficción.
Un abrazo, Edita, y suerte con el tuyo.
Un trabajo ímprobo el de tu protagonista, pero todo es posible cuando se acomete por gusto, constancia y determinación. Tal vez que solo tenga fuerzas, o tiempo, para copiar la primera parte, pero para él es suficiente el solo hecho de hacerlo, palabra arriba o palabra abajo.
Un abrazo y suerte, Juan Manuel
Sus ideales son lo primero, Ángel, como el héroe cervantino, los antepone a su conveniencia. Y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de su causa disfrutando de ello. El gozo no es la meta sino el camino.
Un abrazo y suerte con el tuyo, Ángel.
Lo mejor de todo es que el protagonista disfruta desfaciendo el entuerto. Como yo cuando me la lían en el curro, pero en letra manuscrita.
Un abrazo y suerte.
Gracias, Rosalía. A mí también me pasaba en el curro. Ahora ya la jubilación me hace olvidar esas lides.
Un abrazo y suerte.
Vaya tesón el de tu protagonista! qué gran obra! Sin duda, una quijotada… Enhorabuena, Juan Manuel!
Gracias, Susana, la perseverancia es el mejor truco para llegar siempre al final… o eso dicen. Mi protagonista no tiene duda alguna, la obra lo merece y sería una afrenta no hacerlo.
Un abrazo, Susana.
Gran cierre del microrrelato. Capaz, por sí solo, de trasladarte a un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…
Gracias, Valdesuei, por tu lectura y por tu comentario. Me encanta que mis palabras te remitan a un lugar, a una época y a un libro tan mágicos.
Un abrazo.