125. Intermezzo
Había abandonado los elegantes salones literarios, las tribunas políticas, las armas revolucionarias, los recuerdos del exilio y de la muerte prematura de su amante, a causa de la tuberculosis.
Se sentía viejo y cansado. Luchaba sin éxito contra la falta de esperanza, contra la pérdida de los ideales progresistas en que había creído. Regresaba a su casa solariega, como una fiera herida, para olvidar o para morir.
Durante aquellos largos meses de invierno, enterrado bajo la nevada, sus tormentas se mezclaron con las modulaciones de la ventisca y con los aulidos de los lobos.
Hundido en el sillón, frente al fuego crepitante, se dejó llevar por las alas de la melancolía. Poco a poco, su quema interior se apagó y consiguió reconciliarse consigo mismo.
Se animó a salir, a recorrer los caminos nevados en el trineo tirado por caballos y volvió a contemplar la naturaleza con ojos ingenuos.
A los primeros brotes de la primavera, Alecsandri regresó a la capital, para cumplir con el papel que la sociedad le había otorgado, pero de aquel intermezzo invernal nació uno de los más bellos volúmenes de poesía, lleno de pureza y esplendor, cuyos versos curan y traen esperanza a las almas derrotadas.
Es un relato muy novelesco, con un personaje del romanticismo, un héroe que se sobrepone de sus males en contacto con la fiera naturaleza. Enhorabuena.
JM
Gracias, Juan M., el siglo XIX me parece fascinante e inigualable por su literatura, me gustaría vivir en aquellos tiempos.
Bello, poético, elegante. Me ha gustado, Nicoleta.
Suerte y abrazos.
Gracias, Rafa. Aveces sueño con volver a la poesía. Suerte.
Nicoleta, enhorabuena, de nuevo, por el dibujo tan bueno de este mes; y por tu micro, tan bien hilado y visual. Abrazos y suerte
Gracias, Calamanda, por tus hermosas palabras. Un abrazo.
Que bonito Nicoletta, tanto como el dibujo que nos hs regalado para inspirarnos. Eres magistal y seguiremos nuestros rastros, tengo que pasar por tu blog despacito.
Enhorabuena.
Besicos muchos.
Gracias, Nani, espero tu visita. Un abrazo.
Nicoletta, me encantan tus relatos, tienen un halo muy especial.
Te deseo mucha suerte.
Gracias, Vidente, me alegro de que hayas leído aquellos autores. El protagonista de mi relato, aunque ha recibido un nombre y una biografía, podría encontrarse en cualquier lugar o país, porque el proceso de la creación artística es universal. Un abrazo.
Gracias, Ana, aveces el invierno nos obliga a un examen de conciencia, a reflexionar sobre el sentido de nuestra vida. Un abrazo.
Gracias, María Jesús, por tu comentario. Un abrazo.
Nicoleta he leído tu reseña en la parte de los ilustradores. Me parece que tienes una vida muy interesante, dividida en tres personalidades, es muy curiosa y original tu descripción.
Y ya veo que eres toda una artista y que te manejas igualmente bien con las palabras, hasta en castellano.
Has recreado un ambiente que no se porqué me recordó un poco a Doctor Zhivago, ya ves.
Un abrazo.
Al estrenarme este mes en ENTC, lo primero que me encontré fue una sugerente ilustración, que ahora veo que es obra de una buena narradora. Es muy interesante tu personaje atormentado, que parece necesitar del frío invierno y de la soledad para volver a recomponerse, pero lo más relevante del relato, a mi entender, es que de esas cenizas consiguió crear hermosa poesía. Enhorabuena y un saludo.
Gracias, Ángel. La creación artística necesita, en mi opinión, tiempo de reflexión, soledad, inspiración y sufrimiento sublimado. Un abrazo.
Gracias, Asun. En cuanto a mi reseña, ojalá sean sólo tres personalidades… (Estoy bromeando.) Puede haber una semejanza con Doctor Zhivago en la atmosfera del relato, en la imagen del trineo tirado por caballos y de los paisajes salvajes, cubiertos de nieve. Un abrazo.
Me ha recordado a Aleksandr Pushkin. Muy bello relato y muy buena ilustración que nos has regalado. Gracias, Nicoletta.
Gracias, Amélie, los dos poetas fueron mas o menos contemporáneos y el modo de vivir y pensar era semejante, los ambos pertenecían al romanticismo.Un abrazo.