JORNADA 8. ENTRADA 3. OTRAS TIERRAS / CASTILLA LEÓN A
OTRAS TIERRAS
Fernando da Casa, Rafa Olivares, Isabel Torralba, Belén Mateos
CASTILLA LEÓN A
Modes Lobato, Begoña Heredia, Rosy Val
Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE cumpliendo las siguientes condiciones:
CONDICION 1: FRONTERAS
Debéis incluir en el relato el concepto de «FRONTERA» de la manera que os parezca. Puede ser de forma explícita o tan solo una sugerencia, puede aparecer en el grado y forma que consideréis, desde lo personal, desde lo geográfico, desde lo imaginario, desde lo simbólico… pero debe ser evidente su presencia. Aceptaremos cualquiera de los valores y significados del término.
CONDICIÓN 2: PUEBLOS CON NOMBRE (2)
Ya fue una condición en la Jornada 2 que retomamos otra vez. En todas las Comunidades existen pueblos cuyos nombres tienen un significado más allá de la toponimia. Aprovecharemos para hacerles un nuevo homenaje. Hemos elegido el nombre de un pueblo de cada Comunidad (en algún caso hemos quitado los artículos) para que lo insertéis, con su significado común, en vuestro relato. Cada equipo deberá incluir tan solo el de su Autonomía.
Deberéis incluir en el relato la siguiente palabra:
OTRAS TIERRAS: CARIÑO
CASTILLA LEÓN A: COLILLA
PUNTO EXTRA: MAPA DE SIGNOS
Este punto es voluntario, os lo recuerdo… porque creo que esta vez va a costar mucho trabajito conseguirlo. Pero si queréis ganar un PUNTO EXTRA en esta convocatoria habrá que cumplir una enredadísima condición… Pero el punto será automático si se cumple.
Os vamos a ofrecer un “mapa”, una serie para las 180 palabras del relato oficial y que os servirá para distribuir las palabras y los signos ortográficos. Os ofrecemos, mediante un número, las palabras que deberán tener cada frase o conjunto que debéis usar, y entre ellos, sustituyendo a esos guiones, deberéis usar cualquiera de estos signos de puntuación de la manera que queráis: comas, punto (seguidos o apartes), puntos y comas o dos puntos.
Este es el mapa que deberíais seguir…
3 – 8 – 5 – 9 – 2 – 8 – 6 – 7 – 4 – 8 – 10 – 3 – 8 –
5 – 4 – 3 – 8 – 8 – 6 – 2 – 8 – 6 – 7 – 7 – 5 – 13 – 8 – 6 – 3
En el caso de que vuestro relato tenga menos de 180 tendréis que ajustarlo a este mapa hasta el conjunto que corresponda, peeeero… tendrá que coincidir de forma exacta en el último.
Para publicar el relato o la presentación podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.
Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.
Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.
El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.
(CASTILLA Y LEÓN A) Fobia a las suegras
«Verá usted, acababa de darle el sí y mis dudas, sin control ni fronteras, iban en aumento. Necesitaba conocerlas.
A la primera le escribí un mail. Me hice pasar por una antigua compañera del instituto. Su texto era inteligente, ingenioso y astuto. Su caligrafía excelente; cada punto, coma y acento, en su lugar.
Con la segunda opté por una llamada. Me hice pasar por una vendedora de libros. Su voz sonaba cálida, argentada, inteligente y culta. Con mucha clase.
Con la tercera coincidí en una cafetería. Porte distinguido, elegante, muy atractiva. Con don de gentes.
No entendía que hubiera dejado a esas mujeres, como el que tira una colilla, tan preparadas, guapas y bien posicionas. Le pregunté y sin tapujos me espetó…
—Querida, porque tú careces de algo que ellas tienen: Madre.
Lo hice por ellas, por mis futuras hijas. Y decidí quedarme viuda, Señor juez»
(OTRAS TIERRAS)
GRANDES HOMBRES, GRANDES IDEAS
No pudo preverlo, la crisis económica hundió su boyante negocio inmobiliario. Lo peor fue su sobreabastecimiento. Había adquirido toneladas de material de obra muy barata, pura ganga. La profunda caída del sector de la construcción, la más notable de los mercados, impedía de momento dar salida al estocaje. Pero no se amilanó. En principio dirigió su CARIÑO a otras actividades, aunque sin olvidar en ningún momento la inquietante inversión improductiva. Y un día, probablemente después de una fiesta amenizada por mariachis, le llegó la feliz idea: construiría un gran muro. Unos 3.000 kilómetros. Con él daría salida a todo el almacenaje. Lo mejor era que lo pagaría íntegramente México.