JUL22. GUÍA PARA LLENAR UNA MOCHILA, de Paloma Hidalgo Díez
El viaje me enseñó que es mejor meter en la mochila sólo lo necesario. Me aleccionó, a conciencia, de que los besos saben mejor cuando los da el corazón; y al dedillo, de que es mejor sumar ilusiones y restar importancia para solucionar problemas. Me mostró, al pie de la letra que no se necesitan alas para volar; y de carrerilla, que si me caigo, me tengo que levantar. Asimilé, letra por letra, que la vida, aunque regale sonrisas, también puede reírse de mí. Aprendí de memoria, que ser libre es muy difícil. Y punto por punto, que también hay comas y signos de interrogación. Me hizo comprender que en el barro mis pies pueden dejar huella, que las palabras tienen una fuerza incalculable y que los sentimientos palpitan en las sienes. Ahora te toca a ti, mi pequeña. Sé que vas a conseguirlo. Tu periplo empieza en una crisálida de cristal, rodeada de máquinas que te conectan a la vida; pero en un rinconcito de tu incubadora tienes tu mochila, ahora llena a reventar con el amor de tus padres, esperándote para que la vacíes y la llenes poco a poco de vida.
http://
Bello, Paloma. Lo mejor para llenar esa primera mochila: el amor de los padres. Muy bello.
Un abrazo.
Gracias Sara, Me alegro de que te guste.
Un abrazo
De Paloma a Paloma, nuevamente. Un relato tan bello como sabio, y ademas esperanzador.
Paloma Casado
Eso me gusta tocaya, que encuentres la esperanza que hay escondida entre mis letras.
Saludos
Preciosa guía para la vida, Paloma y el único equipaje necesario para disfrutarla plenamente.
Mucha suerte.
Un abrazo,
Eso creo yo Esperanza, que sin ese amor, es mucho más difícil empezar ningún viaje.
Un beso
Muchas Gracias.
Paloma, qué relato más bello, lleno de enseñanzas y sentimientos.
Un abrazo Sotirios.
Gracias por encontrar belleza en mi relato Sotirios.
Otro para ti.
Un micro bello, luminoso, pleno de ese sol que ahora disfrutan por tu tierra, Paloma.
Un fuerte abrazo
Gracias Patricia, un gusto leer tu comentario.
Un abrazo afectuoso para ti.
Muy bella historia. Qué cierto todo lo que cuentas.
Suerte!
Un saludo, Blanca
Es que a veces, por fortuna, la realidad supera a la ficción.
Un abrazo
Precioso..,
Un beso desde el corazón.
Suerte
Gracias…
Un abrazo desde el agradecimiento.
Paloma ,de nuevo largo y fuerte aplauso; bien escrito y bonito mensaje. Enhorabuena.
Gracias Begoña, muchas gracias.
Un abrazo
Ternura y sabiduría en iguales proporciones.
¡Qué exquisito bocado !
Gracias por deleitarnos con ello
Cándido
Un placer saber que lo has disfrutado Cándido.
Saludos
Muy bonito.
Muchas gracias.
Paloma una prosa bella, para disfrutar sin pensar en el significado, para significar un mundo en la mente, para recordar una vida de ejemplos.
Un relato para releer y pensar, para pensar y disfrutar, para disfrutar y alentar, ejemplarizando.
En definitiva: me ha encantado tu relato.
Un beso grande.
Petra, cuando se escribe sobre situaciones que una ha vivido, el corazón coge la pluma. Y me alegra que te hayas dado cuenta.
Un fuerte abrazo.
Pues has cogido la pluma maravillosamente Paloma. Se nota que la has cargado de la tinta roja del corazón y que tu historia con frases llenas de significado nacen de lo aprendido en el camino, camino que dejó su huella.
Muy bello y buena propuesta para este mes de viajes.
Besos
Muchas gracias Laura, siempre es un placer leer tus comentarios.
Tienes razón, en este viaje, el de la vida, todo deja su pequeña marca, su pequeña contribución a que seamos lo que somos.
Bueno, que me pongo filosófica…
Un beso.
Mas que una mochilla es el arcon de los tesoros. Precioso
Un abrazo
Gracias por pasar por aquí y por comentar Lapislazuli.
Un beso
Paloma, la guía que presentas, es para esa criatura y para todos nosotros, porque pocas veces he leído palabras con tanto optimismo y con tanta ternura.
Un beso.
Me gusta lo que dices Epífisis; sí, una vida sin optimismo debe ser muy triste.
Gracias por leerlo.
Un beso.
Un final duro, pero me gusta la visión optimista que tanta falta nos hace.
No puedo más que estar de acuerdo contigo. Siempre hay que elegir cómo miramos al mundo.
Gracias por comentar.
Paloma, precioso relato de esos viajes vitales que cada uno realizamos con los años. Los padres son básicos para que tus primeros pasos sean firmes y seguros, por eso es tan importante que estén ahí y lo demuestren.
Suerte para el concurso.
Besos.
Gracias Nicolás por tus palabras.
Un beso
efectivamete, las palabras tienen una fuerza incalculable… enhorabuena por haber sabido dominarla tan bien 😉
Muchas gracias anónimo, por leerlo y por comentarlo.
Saludos
acabo de leer tu relato y es precioso!!! lo escribiste tal cual es el comienzo de nuestra aventura de vivir- un abrazo
Gracias Teresita, un beso.
Precioso relato, con ese mensaje seguro que comienza la vida con un gran optimismo y la felicidad de saberse querida.
Mº José
Mª José, muchas gracias por comentarlo
Me parece excepcional, además, utilizas una de mis frases favoritas ( como se puede ver en mi blog )
Enhorabuena y muchísima suerte 🙂
Gracias Miss Chicken,
Un beso
En esa crisálida, hay una mariposa que volará con todos los colores y llenará de belleza y amor el mundo.La mochila será su corazón, y ya lo tiene casi lleno por vosotros.
Felicidades.
Muchas gracias Antonia por tu comentario. Es precioso.
Saludos 🙂
Qué bonito, Paloma, qué bien escoges las palabras y las hilvanas para expresarte. Me sumerjo en tus textos con sumo placer todos los meses. Visitaré tu blog, seguro.
Un abrazo.
Gracias Susana, serás tan bienvenida allí como lo son tus palabras aquí.
Un abrazo
Esa pequeña mochila irá creciendo según la necesidad de llenarla. Vuestra compañía le permitirá aprender a deshacerse de lo superfluo para poder conservar lo imprescindible. Intuyo una promesa de Vida fascinante. Solidos cimientos para construir.
Gracias por cometar anónimo,
Saludos.
La vida es un viaje en el que no importa el destino. Algunos llevan una mochila muy pesada, de cosas innecesarias, la cargan con la espalda encorvada y cuando llegan al final de ese viaje se dan cuenta de que en realidad no llevaban nada sólo peso, carga, lastre, bulto, pero nada más, que lo importante se lo han dejado en la cuneta del camino. Me ha gustado muchísimo tu relato, cómo llenar la mochila, es la mejor enseñanza que unos padres pueden dar a un hijo. Incluso se me ha escapado una lágrima. Un beso.
Jo Mar, ¡Que yo también tengo la lágrima fácil, no me digas esas cosas tan bonitas! Cuando uno se convierte en padre/madre, comienza un viaje increíble; en mi propia experiencia he encontrado la necesidad de escribir sobre algo así.
Un abrazo agradecido.
Muy bonito, Paloma!
Muy reflexivo… Y muy literario también. Preciosa metáfora la «crisálida de cristal», le das otro sentido a la fría denominación -incubadora- que todos conocemos y que da cierto temor, verdad???
Mucha suerte!!!
Un saludo de Marta
Gracias Marta, tienes razón, dan cierto temor, por eso prefiero pesar que son crisálidas, que posibilitan la metamorfosis de los probemas en soluciones.
Un abrazo
Lo he vuelto a leer y me gusta el título; me gusta la forma; me gusta el ritmo y me gusta el mensaje. me gusta me gusta me gusta
Y yo te lo agradezco un montón. Un montonazo, de verdad. Leer lo que me dices me conmueve y me anima a seguir escribiendo.
Un abrazo agradecido
Tu relato me emocionó y me encantó, Paloma. Gracias por compartir con nosotros el contenido de tu mochila llena de consejos y enseñanzas. ¡Felicidades!
Muchas gracias Nicoleta, por comentarlo, pero sobre todo por leerlo.
Saludos:)
Hay mochilas de vida que van cargadas de miseria, pero ésta va llena de luz. Buen legado para la hija. Me gustó mucho, Paloma.
Abrazos al cuadrado.
Qué comentario más bonito Lola, muchas gracias.
Abrazos admirados
Gracias por el comentario Paloma. No sé porqué no puedo entrar en tu blog.¿Hay algún error?.
Un beso
Es http://unlibroesunjardndebolsillo.blogspot.com, ahora voy a mirar si hay algo mal.
Me ha gustado mucho tanto el relato, lo que dices, cómo lo dices, los comentarios de los compañeros .. y especialmente el título que eliges. Estoy harta de oir eso de «cada uno llevamos nuestra propia mochila». Menos mal que tambien hay estas mochilas de amor y esperanza. Simplemente precioso.
Paloma, te vuelvo a felicitar por tu micro, y por el ganador en Cadena Ser.
Gracias Calamanda. 🙂
A veces me cuesta encontrar el título adecuado, en esta ocasión, me vino cuando aún no había acabado el relato. Muchas gracias por tu apreciación, me gusta que te guste:-)
Mucho, mucho.
Dan ganas de vivir la vida
Muchas gracias anónimo. Me encanta que mi relato te inspoire algo así.
Enhorabuena por el relato Paloma, me ha gustado mucho. Transmite mucha fuerza y el optimismo de toda una vida con un futuro por delante que aún no ha sido escrito.
Te deseo mucha suerte.
Te lo agradezo mucho.
Lo mismo te deseo, suerte.