JUN158. LA SOMBRA DE LA DUDA, de Nieves Martínez
Ahora está solo y aquella luz que parpadea le anuncia que es su turno. El pasillo se estrecha, y aunque avanza con la seguridad del que no olvida nada, presiente el leve roce de una imagen que le hace detenerse ante un espejo que pregunta. Espera que sus ojos le devuelvan la mirada que apruebe el adecuado efecto de conjunto. Todo está en orden. Y en el preciso instante en que repasa los últimos detalles —los hombros, el mentón, el borde de los labios, los silencios, las pausas—, la mueca de una sombra le atormenta. Al otro lado, alguien se hace eco de una duda lejana que le invade, y como un grito sordo que separa el cielo del infierno, «ser» o «no ser» se baten en un eterno soliloquio. Ahora no es él; ya es otro. Su nombre se ha esfumado y no regresa. Ya no se reconoce. El público expectante espera a Hamlet. Se abre el telón. Silencio.
El silencio es más impresionante que el ruido, así que callo.
Me gusta lo que dices. Y cómo lo dices. El silencio es lo mejor de la música, porque sin él ,no sabríamos que ella existe.
Nieves, tu sutileza, las imágenes tan eficaces y ese punto de inflexión con el que consigues un final tan inesperado como evidente (en lecturas posteriores), mantiene en vilo mi atención, mi curiosidad y el gusto que me produce leerte y releerte. Un abrazo.
No veas lo que me ha costado sacar esto de mi papelera y enseñarlo. Lo he hecho porque ya hay confianza entre nosostros, pero realmente , lo he enviado porque ENTC produce en mí una agradable inercia que casi es adicción ( o abducción, no sé). Ay, Rosa , tus palabras sí que le convierten a uno en inocente adicto! Las inoculas y te vas.Un abrazo.
Ya he logrado entrar, no estoy seguro cómo. Mi segundo mensaje de esta mi nueva era de la jubilación es para decirte que salga tu imaginación de los angustiosos pasillos estrechos de los hospitales y que tus espejos sean los de los piélagos, los ríos mansos y los ojos de tus muchos amigos.
Besos.
Que bonito!……»los ríos mansos y los ojos de tus muchos amigos!. Así sea.
Recuerda mañana que no tienes que tomar el camino de la oficina , eh? besos besos besos
Ya he desprogramado el despertador.