JUN83. VIENTO SUR, de Ginette Gilart
El viento Sur sopla fuerte, seco y cálido. Suele durar varios días y tiene fama de influir en las personas sensibles provocando cefaleas y estados depresivos.
Manuela era una de esas personas. En los días de «surada» tenía intensos dolores de cabeza que le impedían moverse de casa. Los analgésicos a su alcance le aliviaban muy poco; solía tumbarse en la penumbra y esperar a que cambiara el Sur.
Pero llegaron vendavales tan potentes que afectaron a toda la población. Manuela no podía más de dolor; se acercó a urgencias. Después de darle calmantes apropiados decidieron ingresarla. Estuvo unos días hospitalizada.
Cuando cambió el viento, Manuela no regresó a su casa; del hospital la trasladaron al psiquiátrico, donde la voy a ver de vez en cuando.
El primer día que la visité, me invadió un sentimiento de impotencia al comprobar cómo puede una persona pasar tan rápidamente de la cordura a la locura definitiva.
En cada lugar hay un viento que saca las cosas de quicio, el viento es un mal compañero.
Me parece muy buena la idea de Nieves Martínez de incluir música al relato.
Con un poco de retraso, aquí os dejo el enlace :
http://youtu.be/mvBtMlsjiqQ
Me gusta bastante lo del viento sur. A mí me afecta sobre todo cuando estoy cansada o triste. Pero me habría gustado un cierre más relacionado con Manuela y no con el narrador. Es solo una opinión.
Un abrazo, Ginette, voy a escuchar esa música.
Gracias Susana por tu opinión y espero que te guste la canción.
Gina.