JUN91. GEMELAS, de Yolanda Nava
Resulta extraño verla así, tan quieta, rodeada de todas esas rosas blancas: sus favoritas. Mis favoritas. De fondo suena su canción preferida. La mía. Está guapa. Para estar muerta quiero decir. Muerta. Mu-er-ta. Muer-ta. Muerrrrta. Llevo toda la mañana desmenuzando esa palabra para encajarla en el complicado puzle de la nueva realidad, pero no consigo hallar su hueco. También consumo las horas mirando el ataúd, es bonito, como objeto quiero decir, está lacado en blanco y ribeteado en oro y, ella con su vestido celeste, parece una princesa dormida dentro de él. A mí alrededor algunos lloran y otros ensalzan sus virtudes y convierten en almíbar sus defectos. Mis defectos. Siento que se ha roto el único espejo en el que podía mirarme y que soy invisible, etérea, un ser sin silueta. Incorpórea. Espero así, poder seguirla sin que nadie me detenga.
Yolanda, cualquiera diría que hablabas de un cadáver. Era todo tan sutil y directo, tan mortal y primaveral a la vez. Muy dulce tu registro lírico.
Un beso.
Juan M
Pues de eso se trataba ¿no? del cadáver de su hermana gemela, a ver si yo lo he entendido mal … que me saque de dudas la autora,
Hola Begoña, sí, de eso se trata y eso ha entendido Juan Manuel, si haces una segunda lectura de su comentario lo captaras.
Gracias por comentar guapa.
Un beso.
ah pues si, ahora lo capto
Hermosos en un contexto de crudeza.
Precioso. Pre-cio-so. Precioooso. La muerte vista con bondad desde el otro lado, el de la gemela secundaria. O reflejada. Relato de enhorabuena.
Un abrazo.
Preciosa la etereidad de tu relato. ¡Felicidades!
Belén
no es amor de ciberamiga. Me has dejado mu-er- ta. Me rechifla. La mala noticia es que este mes no soy jurado. De lo mejorcito que has escrito. Reivindico podium
Uy, yo creo que un poco si es amor de ciber-amiga.
Gracias.
Que bien descrita la situación. Ese monólogo o soliloquio queriendo encontrar la línea que separa la realidad externa de la realidad interna. Ese no saber dilucidar quien es quien, mientras para los demás son independientes es tan creíble que da todo el sentido al final. es un relato con mucha desesperación y drama y por como ahonda en la mente del personaje, lo valoro mucho. felicidades y suerte.
Abrazos.
Guau, Yolanda. Guau. Enhorabuena.
Arantza, no te preocupes, ganar por supuesto que es gratificante, pero no pasa nada, estar aquí ya es un premio. Todos lo sabemos.
A Juan Manuel, Begoña, Miguelangel, Susana, Belén, Antonia y Eva, un abrazo agradecido por vuestros comentarios.
😉
Yolanda, Las descripciones de un momento así son tristes y entrañables a la vez. Suerte y saludos.
Muy buen relato, pareciera que por un momento resucitó y se observarse a sí misma (es como verse en un espejo) y a la hora de seguirla, su alma descanza en paz.
Suerte Yolanda.
Un beso.
Muy lírico y suave. Lo demás sería repetir palabras. Lo más importante es que me gusta.
Suerte, Yolanda.
Un abrazo.
Poesía para un tema duro. La muerte no es fácil de llevar y, sin embargo, tu texto está bien llevado.
Besos
Calamanda, Kary, Ricardo y Mei, un placer vuestros comentarios.
Saludos.
Te superas día a día. Su-bli-me. Me ha encantado y confío en que le ocurra al jurado lo mismo que a mí. Un abrazo!
Me alegra que te guste Amparo.
Besos.
Gracias, María.
Me ha gustado mucho como conectas mundos reales y no reales… La fuerza de la mente… Muy chulo Yolanda.
Gracias Mer.
Un abrazo.
Yolanda, he leído con interés tu relato. Olvidé el título y leí el relato como si se tratase de una única persona. El relato es triste y está bien escrito, pero me pregunto la edad de la niña pues su voz, su léxico se me hace algo adulto. Luego retomo el título y veo que se trata de hermanas gemelas y me lleva a otra interpretación, sin espectros ni fantasmas. Hace pensar, y eso es bueno.
Con la disección de la palabra, me has derrotado. Fantástico Yolanda.
Mucha suerte.Un abrazo
Javier, menos mal que me he librado de tu famoso «cosas mías», gracias por tu opinión y también a ti Paloma.
Abrazos para ambos.