56. La anatomía del viajero (Patricia Richmond)
Yacía sobre la camilla y nosotros seguíamos atentos las explicaciones del forense.
Le quitó el sombrero, le abrió el cráneo y una aurora boreal ascendió desde el interior de su cabeza hasta el techo del aula. Nos acercamos para admirar la delicadeza con la que el profesor le levantaba los párpados. Sus ojos mostraron un paisaje helado en la retina derecha y la imagen de una bella mujer desnuda en la izquierda.
Siguió cortando y separando para dejar el pecho al descubierto. Allí un reloj parado ocupaba el lugar en el que había latido un corazón.
Examinamos los restos atrapados bajo sus uñas: espinas, fragmentos de cristal… Era evidente que, en sus últimos momentos, se había aferrado a una situación dolorosa.
¿Causa de la muerte? Me arriesgué y respondí que era un caso de muerte por asfixia a causa de la zozobra en que el alma está metida cuando comprende que ha perdido la esencia que daba sentido a su existencia.
Entonces el viajero se levantó, recogió su sombrero y me lo colocó en la cabeza. Ve a buscarla —me pidió— y suplícale que me perdone.
Le pregunté el nombre de su amada. Libertad —suspiró. Y volvió a la camilla.
La de series policíacas y de crímenes varios que me habré visto, pero en ninguna me he encontrado una autopsia tan poética como la que cuentas.
Me ha dado un poco de susto que el autopsiado (se dice así?) se levante en mitad de la operación. Pero me he acordado de lo de la aurora boreal y se me ha pasado.
Y el final, precioso. Felicidades.
Mucha suerte. Besos.
¿Has visto Saw 1? Yo no me acordaba de ella, pero cuando mi chico leyó el relato me dijo que el final era igual y me partí de risa. Eso es un final magistral y no esta tontadica. Pero si te ha dado un poco de susto y luego se te ha pasado, estoy contentísima.
Gracias, Esperanza y un abrazo, ea ea.
(En serio, qué bonito lo que me dices)
Nunca habría imaginado que una autopsia podría ser tan poética, y tan genialmente descrita. Me ha encantado leerlo, Patricia. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Muchas gracias, Belén. Lo de la autopsia metafórica es un recurso un poco sobado ya, pero quería darle un toque poético. Y esto me ha salido.
Un abrazo.
¡Qué bien tratas una escena tan gélida! Digno de laureles.
Suerte, Pati.
Gracias, Capitán Olivares. Todo un cumplido en sus labios.
Lo guardo debajo de la almohada.
Besos.
Muchas gracias, Ana. Como siempre, me daba un poco de miedo. Pero sois muy buenos.
Un abrazo fuerte.
Gracias, Ana! Estoy ahora enredada con un relato y lo único que tengo claro es una canción de don Leonard, Dancing to the end of love. Pero esta me la guardo también en mi colección.
Un abrazo.
Que una autopsia me parezca bonita, creo que ya está todo dicho. Enhorabuena por tu relato.
Muchas gracias, Lorenzo Grisson. Me gusta mucho tu nuevo avatar, mi don Quijote de las ondas.
Un beso para ti y otro para Rocinante.
Un relato de mi entero gusto. Tan mágico y lleno del simbolismo que solo puede dar el amor.
Felicidades.
Muchas gracias, María. Nunca se puede gustar a todos, por eso tu comentario me hace muy feliz, al saber que te ha parecido mágico.
Un besazo.
No soy muy aficionado a la serie CSI y sus derivados, pero ganas me han dado de ver algún episodio después de leer tu relato, aunque mejor no, porque me voy a encontrar con vísceras, agujeros de bala y cosas peores, nunca con esta belleza metafórica que con tanta maestría has derramado, si es que no se te resiste ningún género, ni la Ciencia Ficción.
Mucha suerte, campeona, y un abrazo con tanto respeto como aprecio.
Mi apreciado y respetado amigo, ya puede usted estar contento, conociendo mi trayectoria, de que haya diseccionado tal que así a mi viajero… Por recordarle a mi vecino Pascual, por ejemplo.
Como usted ya sabe, no le digo más. Y que le devuelvo el abrazo respetuoso.
Impactante y redondo en su forma de relatar la escena. Muy buen final. Insospechado.
Enhorabuena Patricia.
Ton.
Muchas gracias, Ton. Si lo de redondo lo dices por la camilla, con la que comienzo y termino el relato, tienes razón. Me gusta mucho conectar los principios con los finales. Lo demás, no sé yo.
Abrazo fuerte.
¡Dan ganas hasta de hacerse forense!
Muy bien narrado, Patricia.
¡Suerte!
Muchas gracias, Rosy. A veces hay que pararse a diseccionar la realidad, ¿verdad?
Un beso.
Hola Patricia,
Seguro, seguro que te va a gustar la canción que escogí para tu precioso relato.En Melotemía lo encontrarás.
Un beso.
Como ya te he dicho en Melotemía, ha sido una sorpresa maravillosa. Casi me da un poco de vergüenza la osadía, por mi parte, de cantar con la bellísima canción de Moustaki. Pero, es perfecta!
Otro camión de abrazos.
Si fuera un perro, diría ¡Guau!
Al contrario de mis compañeros, sin embargo, no creo en absoluto que hayas retratado una autopsia (poética), pues el anhelo de libertad es inmortal.
Saludos y una par de signos de admiración !!
Gracias, Notinc! Lo primero, enhorabuena por tu éxito en la Microbiblioteca.
Y, sobre la autopsia, tienes toda la razón. Por eso se levanta para pedir que sigan su búsqueda.
En la tablet me faltan los signos de admiración de apertura, pero te los mando imaginarios, un montón, todos para ti.
Un beso.
Has sabido manejar el bisturí con total maestría. Ese viajero era una auténtica caja de sorpresas. Magistral, Patricia. Me ha encandilado tu relato. Enhorabuena, suerte y abrazo.
Hala, exagerada! Pues mira, me va a pasar como con el relato del Titanic, que no me molaba nada el tema y la de satisfacciones que me ha dado ese cuento. Y es que el asunto de la Santa no me decía nada, la verdad.
Muchísimas gracias, Juana. Y un beso de los que suenan.
Patricia, has descrito con minuciosidad y precision de bisturi ese momento. Y has conseguido intercalar la frase obligada fenomenalmente. Suerte y saludos
Muchas gracias, Calamanda. Pues no sabes lo que me costó intercalar la frase…
Un beso.
Pues si, la verdad, encajar la frasecita se las trae. Pero creo que tú le has encontrado buen acomodo. Felicidades por tu relato (¿no serás forense? Vamos, digo yo. Jaja). Saludos y abrazos.
Gracias, José Ignacio. Forense no soy, pero disecciones sí que hago, con números y descuadres, destripando las cuentas hasta que encuentro el maldito céntimo perdido. Así de divertida es mi vida laboral.
Un besote. 🙂
Patricia, no te hace falta bisturí láser, con tu escalpelo léxico y poético diseccionas metafóricamente un cuerpo para hacernos ver una muerte traumática pero que, sin duda, tuvo una vida de búsqueda y lucha. Abrazos y mucha suerte.
Perdón, no te lo he dicho, me ha parecido excelente. Abrazos.
Muchas gracias, Salva. Vida, lucha y la traición a uno mismo, el peor de los pecados.
Un abrazo fuerte.
Una autopsia llena de imaginación y de sugerentes imágenes. La frase de la consigna la has encajado a la perfección. Mucha suerte 🙂
Gracias, Juan Antonio. Dile a Mario que le vi por el ordenador y que le aplaudí mucho mucho.
Besos para los dos.
Un relato espeluznante, maravilloso, grande Patricia.
Como nos vas llevando por esa exploración forense.
Enhorabuena me encantan tus letras.
Un beso grande.
Muchísimas gracias, Belén. Me has dejado temblando.
Un abrazo muy fuerte para ti. 🙂
Que preciosidad de relato. Hasta una autopsia puede resultar poética y mágica.
Besos
Muchas gracias, Blanca. La magia se encuentra en los corazones de quienes saben cómo mirar para descubrirla.
Abrazos fuertes.
Muy delicado y expresivo a la vez, Patricia. Me ha encantado la mezcla de lirismo y fantasía. Muchísima suerte, guapa.
Abrazos
Gracias, Izaskun. Ya no esperaba encontrar más comentarios.
Más abrazos para ti.
Todo transcurre a un ritmo poético forense hasta que la larga frase de la alumna empieza a despertar al lector. A partir de ahí es una batidora de giros en la narración y dejan al lector apabullado. Hay que releer para disfrutar.
El viajero pierde la Libertad, pero ¿qué hace que se fuera? No me queda claro, esas espinas y fragmento de cristal son la clave, pero no acabo de ver. Sin duda ingenioso y que ha merecido esa mención, felicidades.