Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

33. La bailarina. (Paloma Hidalgo)

Para Kamali, no había mejor escenario para bailar que la tierra de su aldea etíope, quebrada por la caricia del implacable sol. Su cuerpo pequeño, tullido y fibroso se fundía con el polvo, y juntos se agitaban al ritmo de la música ancestral que flotaba en su cabeza. Practicaba cada amanecer, antes de que el sueño abandonase a sus vecinos.
Para Zewerke, un desertor, que fusil al hombro huía del miedo a convertirse en asesino, el tiempo se detuvo al verla. Escondido en el campo de sorgo cercano, permaneció cautivo de sus movimientos hasta que ella le descubrió.
En silencio, los ojos de él escucharon lo que las cicatrices de Kamali contaban, y ella leyó en la piel polvorienta de Zewerke su diario. Ella colgó su alma en sus pupilas, y él la suya en su sonrisa rota.
El sol apenas despuntaba cuando el desertor reanudaba su carrera y la bailarina agitaba su única mano, al nuevo ritmo de sus latidos.

26 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Un baile que se acerca a la perfección; sentimientos casi eternos, que se repiten generación tras generación entre algunas personas. Todo se vuelve incompleto ppr la sinrazón de la guerra. Él sigue con su huida, intuyéndose que nunca será lo que pudo haber sido.
    Un relato de contrastes, realidades y frustraciones.
    Un abrazo y suerte, Paloma

  2. Paloma H

    De lo que fue solo un instante y ya nunca más será, de lo que en sus imperfecciones albergaba la esencia de lo bello, de dos seres incompletos por el resto de sus vidas, una bailarina y un soldado y el continente africano como testigo. Eso es, Ángel, gracias por comentar, un abrazo.

  3. Rosalía Guerrero

    Paloma, es precioso. Esos dos seres humanos heridos que se encuentran y, por un instante, funden sus almas. Me ha encantado.
    Un abrazo y suerte.

  4. Ana Fúster

    La perfección suele ir ligada a lo efímero, por un segundo parece que se alinean los astros y todo es feliz y luminoso y bello, y al momento siguiente se evapora. Es lo que parece haberles pasado a tus protagonistas. Pero a veces un segundo te puede cambiar la vida. Un relato precioso, Paloma. Un abrazo.

    1. Paloma Hidalgo Díez

      Tienes toda la razón, Ana, esa conjunción astral que solo dura una segundo, puede cambiar la vida, estés donde estés, y tengas las cicatrices que tengas. Muchas gracias por leer y comentar. Un abrazo.

  5. Rosa Gómez Gómez

    Has conseguido que veamos a esta mujer mutilada bailando al amanecer en un poblado africano. Y al pobre desertor escondido entre el sorgo. Una historia bella y delicada que acerca brevemente a dos personas sufrientes y que buscan el sentido de sus vidas.

  6. Paloma Hidalgo Díez

    Me alegro, Rosa, de que mis palabras te hayan permitido ver a los protagonistas, a sus circunstancias, y que hayas podido tejer con ellos si historia, muchas gracias por compartir conmigo tus impresiones.
    Un saludo

  7. Sara SH

    ¡Qué micro más bello y poético! Y aunque el trasfondo es triste, ese breve encuentro en el que ambos se reconocen en el otro, a mí me deja un buen sabor de boca. Muchas felicidades

  8. Pilar.C

    Paloma, una dura historia contada de una forma muy bella. Es triste, pero a la vez nos agrada por ese momento del encuentro.
    Personajes «imperfectos» para una situación perfecta.
    Encantada de leerte
    Saludos

  9. Paloma Hidalgo Díez

    Gracias, Pilar. Me alegro de que haya gustado, y de que compartas conmigo esa sensación. Yo, encantada de agradecértelo.
    Saludos

  10. Jose Manuel Hidalgo Diez

    Y qué puedo decirte yo? Pues que tienes el don de transportar con la palabra, y de hacer sentir. Maravilloso, de principio a fin.

  11. Precioso, Paloma. La potencia de las imágenes, esa historia esbozada tan sólo a pinceladas, ese final agridulce. Chapeau!
    Ah, y que sepas que lo he comprobado y, efectivamente, coincidimos en la Batalla de Cuentistas de 2019 😉
    Un besazo y mucha suerte.

    1. Paloma Hidalgo Díez

      Ana,mil gracias por regalarme este comentario. Y sobre lo de habernos encontrado en la batalla, espero que en la siguiente, luchemos en el mismo bando 🙂
      Besote.

  12. Pablo Núñez

    Me flipa este relato tan dulce y entrañable. Solo podría quedar tan bien si lo escribía una pluma tan suave como la tuya, de esas que huelen a brisa marina y miel. Qué suerte ha tenido esta historia de ser creada por ti, Paloma, y nosotros por haberla disfrutado. Un relato redondo, de los que se te queda en el alma.
    Besote.

    1. Paloma Hidalgo Díez

      Pablo, muchas gracias por compartir conmigo la bondad de tus palabras. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
      Un abrazo grandote

  13. Rafa Heredero

    Tus protagonistas podrán ser imperfectos y estar incompletos de alguna manera, pero un instante hace que sean eternos, como tu relato, que se nos queda grabado. La belleza es lo que tiene.
    Enhorabuena, y mucha suerte.

    1. Paloma Hidalgo Díez

      Con un comentario tan agradable y generoso, Rafa, lo menos que puedo hacer es agradecerte cada una de tus palabras. Y mucho.
      Un abrazo

  14. Jesús Navarro Lahera

    Qué bonita y tierna historia de amor, y qué dos personajes tan bien dibujados en tan pocas palabras. Suerte

Leave a Reply