54. La cartera de Paris (Beto Monte Ros)
El águila planea en lo alto, observando a la presa. Espera el momento oportuno para lanzarse rauda, aprisionarla con sus garras y llevarla hacia el barranco donde ha hecho su nido.
Todo ocurre muy rápido. La chica siente que le arrebatan el bolso y se resiste a soltarlo: no se da cuenta del peligro en que ha caído. Es cargada hacia las alturas y solo atina a apretar contra sus pechos el apreciado objeto. El gran pájaro la mira con curiosidad y se lo quita de un picotazo; dentro hay un perrito, un chihuahua altanero, lo saca y se lo da a sus pichones; luego, con indiferencia, a ella la empuja hacia el vacío.
Me encanta, por sorprendente, original y parco en palabras.
Muchas gracias Edita, por la amabilidad de su comentario.
Saludos.
Totalmente de acuerdo con Edita, muy original y ¿para qué decir más?.., me ha gustado mucho. Un abrazo y suerte.
Muchas gracias Cristóbal, estoy contento de que te haya gustado.
Saludos.
Hola, Beto.
Texto en el que se muestra la crudeza en el comportamiento de otros animales, los salvajes. El texto es enigmático: ¿Qué hace esa chica paseando por un territorio feraz? ¿O es el águila el que ha elegido avizorar presas de un pueblo o inclusive de una ciudad? me inclino por la segunda alternativa sin saber lo que estaba en tu mente al componer el relato. Esa INDIFERENCIA, terrible palabra, resulta extrapolable a los humanos, a los otros, que tantas veces nos matan de una vez o poco a poco con ella. Me gusta tu texto, y coincido con los comentaristas que me preceden en que es muy original. Enhorabuena. Un abrazote.
Hola Martín. Cualquier interpretación que hagas de esta historia es factible, eres un lector muy avispado. No acostumbro a explicar mis textos pero te digo que éste pivota sobre el título y a tus preguntas solo puedo contestar que “al componer el relato” en mi mente tenía la imagen de una conocida socialité. Gracias por tus amables palabras, es un honor que me leas y comentes.
Saludos.
Un depredador en busca de una presa fácil, que sin embargo se resiste más de lo que pensaba. Al final, no es en modo alguno un cazador noble, sino que demuestra una falta de humanidad absoluta hacia la dueña del bolso y su mascota.
Un relato cargado de contenido diferente, como distintos son los planos que se interponen, con ese águila que bien puede ser un delincuente sin escrúpulos.
Un abrazo, Beto. Suerte
Hola Ángel, muy cierto, este depredador no tiene compasión por la chica del bolso, pero ella, en su estupidez, se deja arrastrar por él. Gracias por el aporte en tu comentario. Me gusta tu interpretación del águila, como delincuente.
Saludos.
Sorprendente relato. Pensé que no aparecería el perro, mejor que no lo hubiera hecho, viendo lo corto y trágico que fué su papel en esta historia. Me gusta la imagen de la chica, parece que no la importase el peligro que corría su vida, empeñada en salvar solamente la de su perrito. Me gusta mucho Beto. Suerte.
Aclaro que me gustan los perros, pero el de mi historia me resulta antipático, por eso lo dejé para que apareciera al final. Gracias Laly por acercarse hasta esta pequeña aportación al tema y por dejar su comentario. Le reitero que su relato me ha gustado mucho.
Saludos.
Un relato sorprendente Beto. No dejas indiferente. Original apuesta la tuya para esta consigna, tanto en el fondo como en la forma. Suerte !!
Hola Juan Antonio, es grato saber que mi relato ha llamado tu atención y, sobre todo, que lo considere original, Muchas gracias por tu amabilidad al leerme y comentar.
Saludos.
Me llama la atención este relato, me gusta por lo corto y contundente.
El chihuahua altanero, es verdad que resulta antipático.
Felicidades en el 2017.
Gracias María Rojas, por sus consideraciones al comentar mi relato, me halaga. También le deseo un estupendo 2017.
Saludos.
Una historia, breve y contundente. Has conseguido engancharme y te felicito por ello.
Saludos desde allende los mares, Beto.
Enganchar al lector debe ser la meta de cualquiera que escriba y si este relato lo ha logrado con usted, eso me hace sentir contento. Muchas gracias María Jesús, por leerme y la gentileza de su comentario.
Saludos desde mi media isla.
Con gran facilidad y parquedad de palabras nos vas desgranando una especie de cuento terrorífico donde nos muestras la crueldad que, a nuestros ojos, atesoran la naturaleza y sus criaturas. Enhorabuena, Beto. Saludos y suerte.
Me resulta interesante ese punto de vista de “cuento terrorífico”. No me lo había planteado, pero es una interpretación que enriquece el relato. Muchas gracias Jesús, es un placer que me leas y comentes.
Saludos.
Me ha encantado, Beto.
Sobre todo el final.
Ese empujar al vacío a la dueña del bolso. Y no por la crueldad de interpretamos los humanos, sino por todo lo contrario: por la naturalidad del acto (tan animal, tan «lógico»).
Un micro muy original.
Un abrazo!!!
Hola Amparo, me gusta la lectura que hace del relato, expone, en cierta medida, mi intención al escribirlo y, sobre todo, la mención a ese final, que aunque se puede interpretar de una manera literal, en realidad ese “vacío” hace referencia a lo superficial, a la frivolidad. Gracias por su comentario y por considerar que este micro es original.
Saludos.
Un relato cargado de simbolismo. Los sentimientos se escapan a nuestro control y precipitan nuestro destino. Nos aferramos a lo material creyendo que es lo importante en nuestra vida. El título, amigo Beto, me ha empujado a esta interpretación. Muy bueno. Abrazos y suerte.
Salvador, haces un buen análisis del relato y me gusta que te refieras a todos esos detalles, son parte de la intención de la historia y, claro, el título es muy importante para entender lo que quiero decir. Gracias por la lectura y el halago añadido al decirme que es bueno.
Saludos.
Pocas palabras para una historia que atrapa y desafía la lógica, en el final se advierte el título. ¡Excelente!
Un abrazo y suerte.
Yo lo intenté, pero esta historia se resistió a ser contada con más palabras, la ficción empeñada en desafiar a la lógica. Gracias Moli, es un lujo tu comentario.
Saludos.
Hola, Beto.
Todo ocurre rapidísimo, con un ritmo trepidante que engancha.
Da lástima ese chihuaua altanero y también la dueña del bolso, pero las leyes de la naturaleza son así.
Un abrazo enorme y suerte.
Towanda, todo ocurre tan rápido que no me dio tiempo de salvar al perrito. La chica, irremediablemente estaba destinada al vacío, la naturaleza es implacable. Muchas gracias por venir hasta mi relato y dejar su comentario.
Saludos.
Beto, bien contada esta desgraciada historia cargada de ese deshumanismo y crudeza que se da bastante a menudo. Suerte y saludos. Feliz 2017
Hola Calamanda, me deja muy contento con la lectura que hace de mi relato y le doy las gracias por creer que la historia está bien contada. También le deseo un buen año 2017.
Saludos.
No sabía dónde ubicar la acción, aunque eso es lo de menos, pero si interpreto el título como Paris, (me imagino una similitud entre el perro y el rapto de Helena) es un mensaje que va más allá, más profundo, pero si simplemente es un bolso de París, pues me quedo con una idea mas humana y terrenal.
De cualquier forma, y aunque me entristece el final del can, me ha gustado mucho, especialmente por lo genuino.
Un abrazo
Rosy, la acción la ubico en las alturas y es una historia totalmente “humana y terrenal”, el perrito es una pobre víctima. Muchas gracias, ya sabe que aprecio sus comentarios.
Saludos.
Me inclino a pensar que una historia como la tuya esconde un simbolismo con el que nos quieres transmitir un mensaje. El chihuahua altanero parece ser lo único de valor que posee la pobre Paris. Así lo indica el hecho de que el águila lo ofrezca a sus polluelos y la empuje a ella. Quizás por eso la chica se dejó arrastrar a las alturas, por no perder al único amigo fiel.
Suerte y abrazos, Beto
Este relato lo inspiró un personaje real y me lo plantee (con mis limitaciones) como una caricatura, simple y abierto, intentando dejarle al lector diferentes planos de interpretación; pero que a la vez también se pudiera leer como una historia de ficción, sin muchas pretensiones. Gracias Anna, por su acertado análisis e interpretación de este micro, aprecio su lectura y comentario.
Saludos.
Vertiginosa y original historia con un final que te sorprende y te precipita hacia ese vacío.
Esa indiferencia dice más de lo que parece, no es una palabra puesta al azar.
Un abrazo Beto, suerte con tu Paris.
La mayoría de las veces me resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que quiero transmitir y, para terminar este micro, buscaba una que fuera parte de nuestra cotidianidad; “Indiferencia” me pareció apropiada. En ese sentido no es una palabra escogida al azar. Me alegra que usted lo note y lo mencione. Muchas gracias Mª Belén, por la lectura y el comentario.
Saludos.
Breve y original Beto.
Muchas gracias Blanca, me halaga que le parezca original.
Saludos.