107. LA LLEGADA
-Mire en esa caja, la que está abierta al lado de la cama.
-Carmen, ya busqué por toda la habitación y no la encuentro.
-Pero si Alicia me dijo que la había mandado, con todas mis cosas. Tiene que estar por algún sitio. Hay que encontrarla. Ayúdeme a levantarme.
-Espere, Carmen. Aquí no le va a hacer falta. Después de la siesta, la llevarán, en la silla, al salón, para que pueda ver la novela en la tele. Lo va a pasar muy bien, con sus otras compañeras. En la residencia estará como en su casa, pero con más comodidades. ¡Anímese, mujer!
-Me la había regalado él. Tantos años escuchándola juntos: los discos dedicados, las noticias; hasta para dormir la poníamos. Recuerdo que en alguna ocasión llamamos, entre risas, al programa de la tarde… ¿Qué más da que ya no funcione?
-Escúcheme, Carmen: cuando venga su hija…
-Por favor, no siga. Para ella solo somos otros dos trastos viejos a los que arrumbar.
Entrañable y tierno reflejo escrito de una realidad tristemente frecuente: el abandono de nuestros mayores, que se aferran a sus queridos recuerdos, representados en ese simbólico transistor apagado. ¡Magnífico, Jesús! Me has emmocionado.
Ya somos dos los emocionados…
Muy bien Suso, precioso relato.
Suerte
Que bonito Jesús, me encanta tu relato! Y qué bonitos eran los programas de radio de antes, q nos reunían a todos a esa hora determinada para escuchar un relato o una canción dedicada. Es bonito q escribas y nos hagas sentir de nuevo esos momentos a través de tus palabras. Sigue con ésta bonita afición! Un beso, Isabel (de Santiago)
Relato de corte realista y nostálgico, que llega al corazón de cuantos lo leen, haciéndoles recordar el valor sentimental de aquellos trastos para unos, tesoros para otros.
La radio se hace viejecita, y nuestros recuerdos, con ella.
Enhorabuena Jesús, me ha encantado.
Gracias por vuestros amables comentarios. Me alegro de haber conseguido emocionar a personas como vosotros con este sencillo, pero sentido texto, por lo menos para mi.
Qué importante y cuánto significa par algunas personas un simple transistor o una pequeña y destartalada radio!! Me ha gustado mucho tu relato. Felicidades y suerte.
Besicos muchos.
Muchas gracias por tu comentario, Nani. A mi también me ha gustado mucho tu relato. Suerte.
entrañable cajón de los recuerdos, el estilo es fluido y ameno. Muy bien condensado todo lo que significa la radio para mucha gente.
Muchas gracias por el comentario, Marga. Eso es lo que he intentado expresar.
Gracias Jesús, por hacer con tu escrito que me aflorasen una vez mas los agradables recuerdos de la radio que mis padres tenian en la aldea, que no solo entretenía sino que educaba a los vecinos en nuestra taberna y que hoy acompaña tan bien en los automiviles.
Tus palabras son claras, concisas y muy bien medidas.
Excelente.
No dejes de escribir.
Gracias, Celso por tus palabras. Trataré de seguir tu consejo.
Enhorabuena por tu nueva faceta artística. Un placer leer tu relato. Adelante
Gracias, Rafa por tu comentario.Me he atrevido a intentarlo. Trataré de perfeccionarme.
Muy bonito y triste también… Es difícil transmitir tanto en tan pocas líneas. Enhorabuena! Dos escritores en la misma casa!!
Muchas gracias, Cristina ,por tu comentario. A pesar de mi falta de experiencia en la escritura, eso es lo que he querido trasladar al lector.
Enhorabuena Jesús, por un relato que supura la vida misma, que nos dice lo que somos, lo que seremos.
Mucha suerte.
Ton.
Muchas gracias, Ton, por tu amable comentario. Tengo encima de la mesa, para comenzar a leerlo, tu libro Láster, el monje negro, que me recomienda mi hermano. Si su lectura resulta tan atractiva como su sinopsis, seguro que la disfrutaré. Enhorabuena, a ti también.
Que relato más bien hilvanado. Entrañable y muy ingenioso al enlazar la vida del protagonista con la de su inseparable compañera. Me ha gustado, Jesús.
Un fuerte abrazo.
Pablo.
Gracias por tus apreciaciones, Pablo. Tu relato tambíen me ha gustado mucho, con esos toques poéticos, y ese atisbo de esperanza en su final. Un saludo.
Estupendo dominio de los diálogos: una de las cosas mas difíciles de la escritura. Rezuman naturalidad,frescura y credibilidad. El tema elegido muy acertado por su triste vigencia. Y en el fondo el homenaje a la radio consuelo de tantas corazones solitarios…un abrazo!!
Muchas gracias, Montse, por tus comentarios. Me dejas sin palabras. Gracias, otra vez.
Es sorprendente que el paso del tiempo nos marque tanto…en tu relato se transmite esa añoranza y la soledad…Esa soledad en la que todos nos encontramos cuando escuchamos la radio, esos momentos en que queremos estar con ese maravilloso aparato… Me ha gustado mucho…
Muchas gracias, Miguel, por tus palabras.
Jesús, destacas el el valor de las cosas, y de las personas, no por ese orden, y es verdad, hay que darselo. Suerte y saludos
Muchas gracias, Calamanda. Enhorabuena, y suerte, por tu precioso cuento.
Se nota ¿verdad?. Es mi primer relato. Gracias por tu apoyo y consejos.
He disfrutado del pequeño relato que has escrito, Jesús, y al contrario que otros comentaristas, he decidido hacer una lectura positivista y tierna. ¡Dichosos nosotros si en la recta final de nuestros días somos capaces de recordar al ser amado y todo aquello que nos regalaba momentos de felicidad!Si ha sido tu primera aportación, solo me queda decirte que has de continuar con el sendero trazado. ¡Suerte y a seguir escribiendo!
Muchas gracias , Pilar, por tus cariñosas palabras de ánimo.
Precioso, Jesús. Muy interesante la narración en forma de diálogo, genera una cierta intriga. ¡Enhorabuena!
Excelente relato, con un toque emocional que nos lleva más allá de la simple lectura.
Un abrazo y suerte.
Muchas gracias, Maite, por tu cariñosas palabras.
Tu relato, Moli, me ha parecido muy bueno . Gracias por tus apreciaciones . Suerte.
Claro
Directo
Conciso
Con lo difícil que resulta encontrar las palabras…, y después de leerte, solo decirte, era eso Jesús!!!!, lo que yo quería decir!!!
Un placer leerte
Muchas gracias, Geni. Aprecio mucho tu comentario.
Entrañable relato, muy bien concentrada la historia, todo dicho en pocas palabras. Muy bueno.
Un saludo y suerte para esta convocatoria.
Muchas gracias, Puri, por tus cariñosas palabras. Un saludo.
La radio estropeada como símbolo de los sentimientos de abandono. No tiene desperdicio, al menos para quien la radio supone un elemento fundamental en la vida. Triste pero acertado relato. Suerte Jesús.
Muy agradecido, Patricia, por tus apreciaciones. Un saludo.
Un buen relato, triste pero tan real.
Felicidades y suerte.
Muchas gracias, María, por tu amable comentario.