67. La vida en cromo
El jarrón carmesí que te regaló tu hijo estalla sobre la cómoda de caoba. Lo oyes justo cuando terminas el jersey diminuto, verde limón, improvisado al tuntún para el bebé. Has pasado la noche tejiendo en soledad, esperando la imagen que te mandarán entre los ramos de colores que les enviaste. Te quitas las gafas. Frotas los ojos y los sellas.
De pronto, la luz de la habitación, el carmesí y el verde se extinguen tras tus párpados. Solo queda la textura áspera de tus manos cruzadas en el regazo, mapa de venas y callos que heredaste de tu padre. Te evocan el humo denso y gris de la fábrica. Y al guapo aprendiz. Sonríes. Aún ves su bigote azabache meciéndose sobre el labio al verte pasar; el mismo que le temblequeaba al ser testigo del dolor, años después, en el desgarro del parto. No te queda una sombra de drama, no. La risotada de vuestro hijo aún tintinea en tu memoria, una nota alta y clara, grabada en clave de blanco y negro.
Hasta que vibra el móvil. El llanto de tu nuevo nieto rompe la ensoñación, reclamando su sitio en un vídeo a todo color.


El paso del tiempo vital de tu protagonista coincide con el paso del blanco y negro al color, de la fotografía al vídeo, de los recuerdos o el papel a los móviles que permiten el envío en segundos. De una manera o de otra, estamos hechos de imágenes, somos visuales por encima de todo.
Un abrazo y suerte, Nuria.
Así es, Ángel. El refugio de la nostalgia en blanco y negro. Esos momentos felices tienen más peso que cualquier color moderno. Y ese nieto que le da sentido al pasado poniendo orden en el ahora. Muchas gracias por pasarte.
Besosss
Nuria, yo también tengo un pasado en blanco y negro, en colores, y en HD. Quizás el futuro que nos espera sea virtual
Un abrazo y suerte.
Rosalía, poder cerrar los ojos para vivir un ratito lejos de la estridencia de los colores es un gustazo. Aunque está claro que todo trae algunas cosas buenas, incluso los colores y el HD. Ahora bien, no tengo ninguna curiosidad por el futuro virtual, la verdad. 🤣
Besosss
Un relato que condensa toda una vida. Bien contado. Saludos y suerte, Nuria.
Así es, Antonio, una biografía en miniatura. Me alegro mucho de que te guste.
Besosss
Hola, Nuria.
Es magistral ser capaz de condensar varias épocas y contar el paso del tiempo con un relato tan visual como evocador.
Un cálido abrazo.
Hola, Ángel. Muchísimas gracias por pasarte por aquí con tan bonitas palabras. ❤️
Feliz Año Nuevo!
Besosss
Es desgarrador, Nuria, a la par que precioso. Mucha suerte, amiga.
Jo, Bea, muchas gracias por tu lectura. Así lo veo, bueno y malo todo juntito. La vida misma.
¡Gracias por pasarte!
Besosss