18. Llena de futuro -Calamanda Nevado-
Aquella chiquilla, bonita y sucia, retozaba arriba y abajo. Entre todos los niños solo reunían unos pocos juguetes, por eso jugaba a ser campana, cochero, y a espantar el miedo brincando de derecha a izquierda y deteniéndose.
Las grandes nubes le mostraban a su Ángel de la Guarda, sabía que la quería, y ella a él. Le decía al oído que observara las coloridas piedras que yacían a su lado, la fría dulzura de las ramas temblorosas y los árboles erguidos junto a la concertina de cuchillas. Nunca fallaba. Un rato y conseguía hacerla desaparecer e imaginar casas blancas como la suya, agua en el cubo nuevo, estrellas en el pozo del corral, o la llamada del frescor de los pinos.
Si se lo proponía las seis parecían las cuatro. La fuerza del viento trompetas. La lluvia velos con hilitos de seda. La luna más grande y redonda. Y las orejas coloradas de sus hermanos luces encendidas alumbrando cuando cantaba nanas a los bebes para que no vieran la blancura de los estallidos ni la oscura túnica de las tormentas.
Cada día al levantarse inventaba una diversión. Ése, sería fantasma. Se envolvió en una sábana y voló lejos de allí.
Me gusta mucho tu texto, Calamanda. Creo, sin desmerecer otros anteriores, que has afinado tu instrumento narrativo. El gran Juan ha dado en el centro de la diana, que representa el centro interior de tu relato: la huida de la realidad, patentizada al final, vía colmo, en ese fantasma. El texto tiene una sobresaliente fluidez o facilitación de su lectura: musicalidad. Y contiene unas metáforas muy conseguidas. Esta vez no te doy la lata con las comas ni, fíjate, con los acentos: me gusta más bebes que bebés, se me antoja más tierno sin tilde que con tilde. Muchas veces he escuchado llamarle cariñosamente bebe a un bebé. Una palabra con tilde resulta más dura al oído y creo que cuadra, sin tilde, mejor con el tono y la atmósfera del texto. Por el cual te felicito sin paliativos, muy gratamente impresionado con esta niña que se transforma con su vigorosa imaginación y transforma una realidad pobre, una pobre realidad, en otra muy rica. Un besote.
Nos muestras diestramente el poder de esa imaginación que consigue alterar la percepción de la triste realidad en la que se mueve nuestra pequeña amiga. Suerte, Calamanda, y un saludo.
Un relato lleno de sensibilidad, con la imaginación como aliada, y no menor, de tu protagonista. Una niña que inventa juegos no sólo para ella, también para los demás, en los que la separación de una alambrada no es obstáculo entre la realidad en la que vive y la que siente cercana. Ha de inventar un Ángel de la Guarda para tener agua, hasta ese recurso básico se le escamotea. Los estallidos no presagian nada bueno, como tampoco ese vuelo final como fantasma. La crudeza que ataca a los más débiles no tiene consideración ni hace excepciones ante la inocencia, de ahí que sea de temer que el futuro que prometía el título haya quedado truncado.
Un abrazo y suerte, Calamanda
Que niña tan maravillosa, jugando con su imaginación a vivir más feliz. Me ha encantado lo del Ángel de la guarda, a mí me gustaría ver al mío, que se me antoja de múltiples colores.
Un abrazo, Calamanda
J u a n, Martín, Jesús, Ángel,Inés…Qué preciosidad de comentarios. Gracias por todos ellos y abrazos.
La ternura del sueño de los niños, únicos para zafarse de las miserias. Ningun niño tendria que volar por esas circunstacias. Precioso. Me ha echo llorar
Tan precioso como cruel pero magistral tu tratamiento metafórico de tanta injusticia…, me ha encantado tu relato, un saludo y suerte.
Coincido con los comentarios de los compañeros. Es un canto a la imaginación de una niña que quiere sobrellevar la tragedia que le rodea. Felicidades, Calamanda.
Un abrazo.
Bueno, Calamanda,un relato y una chiquilla llenos de magia. Imágenes que puedes fácilmente imaginar con tus descripciones, y muchas de ellas divertidas.
Para mí, llenas de sonrisas el relato, pese a su trasfondo.
Me voy a quedar con su luz y su esperanza, y espero que su vuelo sea hacia un mundo mejor y más amable para los niños presentes y futuros.
Suerte y abrazo.
Pues a mí me tocó el que me tenía que tocar por méritos propios.
Ahí lo dejo.
¿A ver si yo no puedo organizar un concurso detectivesco? 😛
Abrazo dulce Mel que ya eres bueniña como siempre, o casi.
Sorry, esto es cosa de las brujas, iba en la trastienda de los monstruos.
jaione, Cristóbal, María José y Antonia, gracias. En situaciones limites brilla la fantasia y la alegría de cada uno, si. Es penoso llegar a esos extremos. Abrazos
Magia para hacer desaparecer la triste realidad. Soñar despierta para que las pesadillas no consigan atormentarla. El triunfo del deseo de vivir frente a la constante amenaza de la muerte. Gracias por tu relato, Calamanda. Te deseo mucha suerte.
La belleza puede existir hasta en las situaciones más dramáticas. Muchos niños tienen que armarse de imaginación para soportar situaciones muy difíciles. Mucha suerte, Calamanda. Un abrazo
José Luis, Luisa. Gracias. La fantasia es una amiga en situaciones límite, sí. Abrazos.
Calamanda, triste entorno el que le rodea a la niña que por lo menos no pierde la ilusión y la fantasía de convertirse en lo que desea.
Muy buena propuesta, un abrazo.
La mente tiene mecanismos de defensa para proteger al corazón y la imaginación es uno de los más poderosos. Esa niña conservaba intacta la ilusión de volar, como los ángeles. Conmovedor y duro a partes iguales, Calamanda. Enhorabuena.
Blanca, Manoli, gracias. Sí, la situacion de los pequeños siempre parece mas dura y dificil en estas situaciones. Abrazos
Hola, Cala.
Sin duda, un título que le va de perlas. Llena de futuro. Hermosa criatura que saber aislarse del mundo hostil en el que no debiera estar ningún niño… Sabes aislarse con esa imaginación que infantil que, lamentablemente, perdemos al hacernos mayores.
Muy bonito texto, amiga.
Un abrazo.
Señorita Calmanda.
Mucho me gusta el texto de la niña con esa gran imaginación a la que quiero imaginar que el viento la llevo a mundos especiales.
Una abrazo fuerte y espero verte en Madrid.
Towanda y María, gracias. María le deseo lo mismo, que vuele por un mundo mejor. No podremos vernos en Madrid y lo siento de veras. Estaré con el corazón amigas. Abrazos
Precioso título, para un micro rebosante de ilusión. Me ha encantado, Calamanda.
Mucha suerte y un abrazo.
Hola Calamanda
Cómo tira el deseo -el ansia- por que la realidad cambie para bien y qué alivio poder volar hacia un mundo mejor. Mucho poder tiene la chiquilla para sobreponerse, pero no puede evitar el deseo de volar en un nuevo amanecer. Tan pequeña y tan entera. El cuento transmite enteramente el temple del emigrante.
Felicidades
Un abrazo
Rosy, Francesc, yo tambien veo ese temple en quienes dan el paso de emigrar y los admiro. Gracias y abrazos
Fantástico, en todos los sentidos.
Edita, gracias y saludos
La imaginación tiene el poder de envolver la realidad en viajes de magia y esperanza. Muy bueno, Calamanda. Abrazos y suerte.
Imaginación infantil: aliada, refugio y consuelo. Me encantó ver, CALAMANDA, a través de los ojos de la niña, cómo se iba transformando esa cruda e injusta realidad.
Un gusto haberte leído.
Cariños,
Mariángeles
Salvador, Mariángeles, Gracias. Sí, su ilusión y fantasía es nuestra esperanza. Abrazos
La inocencia de la infancia. La felicidad infantil. Solo si no tienen hambre. Es curioso que se nombre al ángel de la guaria y las concertinas, muy vinculados en un mismo ministro del interior que decía que no cortaban. ¿Se hablarán entre sí los ángeles de la guarda? Suerte.
Nada como la imaginación de un niño para vivir en un mundo lejos de la cruda realidad.
La imagen de las concertinas impresiona y corta toda la magia. que se esfuma en un mundo demasiado hostil.
Un abrazo y Suerte
Javier, Esperanza; sí, hostilidad, hambre, concertinas, y tantos sustantivos que cortan los sueños. Gracias y abrazos
tierno retrato del poder de los sueños y de la imaginación como jinetes de la compasión para alejar a la niña de la realidad.
Emotivo relato, Calamanda. Enhorabuena.
Un abrazo