MAR64. LA FAMILIA "DISTÓPICA", de Javier Ximens
—¿Dónde estabas?
—En la habitación.
—¡Imposible! Solo hay cinco metros al teléfono y han dado tres pitidos.
—Mamá, de verdad, haciendo la cama, quizás me he demorado para colocar el embozo al gusto de Sonia.
—Bueno, no me hagas perder el tiempo. Esta tarde tengo la partida y no quedan pastas, cómpralas. Di que son para mí.
***
—¿Cómo que dígame?, ¿es que esperas otra llamada?
—No, Sonia, cariño. Es una manera de contestar, acaba de llamar tu madre.
—A saber qué tienes tú entre manos.
—La escoba.
—¿La escoba? Mira que te he dicho que los jueves toca la aspiradora. A lo que iba, cuando termine la lavadora, tiende la ropa como lo hago yo, que si no se quedan las marcas, y ya sabes, cada prenda tiene su pinza de igual color. Y no te olvides de ir a por la niña.
***
—Hola, cielo, ¿qué tal en el colegio?
—¡Mal, te han suspendido en manualidades, la noria no funcionaba, qué vergüenza! ¡Eres el único papa que no sabe hacer nada!
***
Madrugada. Sentado en el sillón, Cándido relee «1984». Se lo recomendó su suegro en el lecho de muerte: «Toma, sueña con un mundo feliz».
http://ximens-montesdetoledo.blogspot.com.es/
Si eres «amo de casa» qué te voy a contar que no sepas.
Ja, ja, ja, tienes razón, es la profesión menos valorada del mundo. Y solo l@s que se dedican a ello saben realmente lo que cuesta.
Siempre es un placer leerte Ximens.
Un abrazo.
¿Aún en el 2084, el mundo laboral del ama de casa,será tan poco valorado como hoy en día y tan frustrante?.
Excelente micro Ximens,para mover conciencias. Me ha encantado.
Un fuerte abrazo
Ximens, es un gustazo leer tus micros, con esa esencia de ternura e ironía que les pones, acabo sonriendo hasta sin querer.
Admiro que con unas líneas de diálogo puedas mostrar a los tres personajes, con sus manías y su forma de ser.
Abrazosssss
Me gusta mucho tu micro, los diálogos y el mensaje. Vaya como le tienen controlado y que crueles las palabras de la hija. Un saludo y mucha suerte.Elena Sánchez
Ximens, real como la vida misma. Con un poco de suerte la profesión, de am@ de casa, se puede revalorizar antes de 2084. Suerte y saludos.
Muy divertido, y desde luego real, a mi mi maridito tampoco me tiende la ropa como me gusta. Y sobre los trabajos manuales aún recuerdo un avioncito de palillos para mi hijo que por supuesto no salió, pero ahí pringamos todos los padres y madres del cole y no nos funcionó a ninguno.
En fin un gusto leerte.
Estos sufridos amos de casa que no sólo han de hacer las faenas, sino que las han de hacer al gusto de ella… Bueno, ya sabes: siempre cabe soñar con un mundo feliz, jeje.
Un abrazo y toda la suerte, amigo Ximens.
Qué bueno Ximens, tenías que haberlo escrito el Día de la Mujer Trabajadora» Claro que estarías ocupado manifestándote por la igualdad…¿O te estaba vigilando La Gran Hermana? ja,ja.
Es lo que tiene ser amo o ama de casa, muchas veces un trabajo infravalorado. Como siempre no falta esa pizca de humor . un gusto leerte Javier.Suerte.
Amén aún en 2084. Suerte Ximens.
Besicos muchos.
Jajaja, Cándido, está claro que no podía llamarse de otra manera, cándidos somos todos «los amos de casa» Lo de te han suspendido en manualidades es lo más. Hoy mi mico de siete años ha empezado una disquisición surrealista sobre los caballos, la potencia, el precio… de los coches de su videojuego…cuando vio que, la verdad, no le prestaba demasiada atención levantó la nariz y me dijo: no estás a la altura.
Cándida total, ya te digo 😉
Un beso
Pues sí, no nos has contado nada que no sepamos…. pero lo has hecho de forma muy original.
Buen relato.
Suerte.
Genial, lo primero para ser feliz es aprender a reírse de una mismo.
Hola Ximens
Esto cada vez es menos distópico.
Me gusta la estructura casi «por capítulos o escenas».
Ojalá se empiece a valorar el humor, porque se agradece el de este micro.
Un abrazo.
Amo de casa que es algo natural para llevar las tareas domesticas compartidas. Con humor que viene siempre muy bien.
Mucha suerte y saludos.
Anna
Divertido relato Ximens. Hubo un tiempo en el que creí que en el siglo XXI irírmos en naves espaciales a comprar el pan, veo que en el 2084 seguimos igual, es decir peor.
Yo de mayor quiero ser amo de casa, pero no para poner la ropa como me digan sino como a mi me de la gana, la ropa y todo.
Suerte Ximens
Me gusta mucho, Sr. Ximens, porque ha retratado usted al típico macho del 2084, ese mismo que está entrenando desde que comenzó el milenio.
Buena dosis de humor, sí señor.
Un abrazo,
Divertido Ximens. Por lo menos tuvo el regalo del suegro, y la posibilidad de soñar con ese mundo feliz. Me pregunto si ahí podrá poner las pinzas de la ropa de la manera y con el color que él quiera, jajaja.
Muchas suerte.
Besitos
Divertido relato, aunque este hombre debería a estas horas estar preparando el desayuno y no leyendo, jajajaja.
María Rojas
Qué bueno Javier, me gusta esa imagen de «amo de casa», aunque me apena que aún en 2084 sigan sin valorar esa labor tan ardua y tan desagradecida, ay, los hijos… Qué crueldad.
Un abrazo y suerte…
¿Se tratará de ir de un lado al otro de la línea siempre, sin pararse en la mitad ni un momento? bueno, creo que el padre le pone empeño, y al menos sueños.
Me ha gustado mucho
Un abrazo
Me ha gustado la ironia que reina en el relato y esas referencias finales a las obras de la tematica del mes. Incluso el nombre del prota es una buena eleccion. Un placer leerte como siempre.
Suerte
Felix Valiente
Hola Javier,
Muy bueno, divertido y original relato.
Lo que más me ha gustado es el suspenso del padre en el colegio.
Un saludo, Blanca
El nombre del amo de casa no podía ser otro, vaya cómo se deja maltratar por todos. Lo de las pinzas es que me ha encantado. Irónico y cruel relato.
Un abrazo.
Toda situación es susceptible de empeorar.
Divertido relato,ajaj no creo que sea el primer padre que suspenda en manualidades, eso me dio mucha gracia,y lo de las pinzas…sin palabras,muy bueno.
Suerte!
Ohh!! Pobrecito «amo de casa», que mal le tratan…
Me ha gustado mucho la estructura y tu forma de pintarnos la situación. Divertido, nos vimos todos refejados en uno u otro papel, incluso en más de uno.
Me gusta como escribes. Suerte!!!!
Lo trascendente es que esto se tome en cuenta por tratarse de un hombre, cuando las mujeres siempre han tenido ese frustrante trato.
Coincido con los demás, estupendo como muestras la cruda realidad del o de la ama de casa. Creo que todos nos hemos visto reflejados.Sin ir más lejos mi último fracaso fue hacerle un circuito eléctrico a mi hijo que ni yo ni mi marido fuimos capaces de hacerlo funcionar. Gracias por alegrarnos el día. Gloria Arcos
Pobre, es que ni la hija lo respeta. Este candido Candido da una penita. Qué bien trabajas siempre la ironía, Ximens.
Un abrazo.
Ha valido el esfuerzo de encntrar tu relato querido amigo. Sí, porque no me funcioné el link, de manera que opté por entrar clickeando en «Lo más leído» No me equivoqué, allí estaba «La familia distópica»
Bien escrito, con la dosis de humor irónico que te caracteriza. me entristece el mensaje, ¿vos creés que el futuro todas esas tareas rutinarias de la casa no las hará un robot? Yo sueño con eso. Abrazo!
Hola Ximens.
Con ironía pones sobre la mesa una situación que no es extraña. A mí me ha gustado el cambio de papeles y «la caña» que le dan al protagonista.
Besos.
¡¡…ahora esperamos vuestra actuación en el próximo encuentro!!… este texto dará juego para ello…
por los que nos estabais ayer, Ximens y su mujer nos hicieron una lectura «animada» de» Dragones, hadas y genios» de Amparo martinez… no tuvo desperdicio…
Gracias, Kistila. Lo mejor fue sin duda conocer a tantos ENTC, poner caras y sonrisas.
No lo dudo, Kistila. Lástima no haber sabido nada.
Muy divertido el micro. Original tanto en la forma como en el contenido y logra el objetivo de sin describir a personaje alguno el lector se vincule inmediatamente a uno cualquiera de ellos.
Enhorabuena!!!
Suerte.
Un abrazo.
Original, y como siempre con ese sentido del humor tan caracteristico. Aunque reconozco que el de este mes no me ha llegado tanto como lo suelen hacer el resto de ximenadas.
Un abrazo, amigo.
Siempre eres tan bueno con el humor y la ironía, me ha gustado, si señor. Ya se puede decir que 1884 describe un mundo feliz.
En fin…
Abrazos.
Pues no sé qué pueden tener de malo e irónico estas situaciones, yo las encuentro totalmente normales y verosímiles 🙂
Como siempre un mago de la ironía-humorística. Personalmente me encanta este «género» tuyo.
Un besooo
Estado policial casero que se diría en estos tiempos. Nos pones en clave de humor ciertas realidades, que además tienen un cristal especial para ver de forma distinta. De haber usado el ama de casa, el relato hubiera tenido connotaciones muy diferentes. Esas palabras que con un simple cambio de género, nos enfrentan a realidades inocuas si se quiere, divertidas si place, reflexivas en cualquier caso. Espero que en tu casa no vivas nada parecido, ya sabes que conozco mil y una técnicas tribales para poner cada cosa en su sitio, jum.
Un abrazo, jefe.
Fíjate que hasta me has reconciliado con los diálogos,.. que ya es decir!!