MAR67. INCRÉDULO, de Isabelle Lebais
Todo comenzó la noche anterior y la situación se volvía a repetir por la mañana, el reloj corría en su contra y no les permitía moverse de allí hasta que no terminase con su ardua tarea y ya se estaba haciendo muy tarde.
Los tres, desde el quicio la puerta le miraban con diferentes actitudes, su hija mayor con lástima, su hijo esperando a la respuesta definitiva y su mujer con resignación.
Antonio seguía en su tarea sin levantar siquiera su mirada de la mesa, con total concentración y con un cuidado extremo para no confundirse.
Ya casi llegaba al final y una sombra de decepción recorría su rostro. Levantó la mirada para enfrentarse a los testigos que esperaban el resultado.
-2083, 2084, uff…
– ¿Y?
Le increpó su mujer con un tono de desesperación que no pudo ni quiso disimular.
– Teníais razón.
– ¡No!, ¡Dilo en alto!, ¡para que se te quede grabado en esa estúpida cabeza!
Le gritó su mujer completamente exasperada a punto de decir alguna que otra barbaridad más.
– Está bien… Hay la misma cantidad de lentejas, que antes de ponerlas a remojo.
Muy divertido, aunque no muy Orweliano, me ha gustado ese enfoque del numerito 2084, referido no a una fecha sino a las lentejas!!! Genial, y en fin es que después del remojo parece que haya muchas mas no?
Saludos.
Muchas gracias Asun por pasar y comentarlo. Me alegro que te haya gustado. Ya había demasiados centrados en una fecha.
Efectivamente. Más allá de que esté bien o mal escrito, este relato creo que poco tiene que ver con el lema de este mes.
Saludos.
Se centra en la cifra… Gracias por pasar y comentarlo. Anónimo. Saludos.
Hablando de contar lentejas… «las bicicletas son para el verano», no? y un poco más abajo, concurso de paellas… No muy orwelliano, no.
La interpretación de la cifra es subjetiva, solo se trataba de haceros sonreir. Espero haberlo conseguido. Ahhh y las bicicletas también se usan en invierno.
Un final totalmente inesperado y divertido. Yo entiendo que el tema inspirador de cada mes, además de ser un homenaje al libro de referencia, da también libertad total de creación. Así que ¿por qué no contar lentejas?
Muchas gracias Paloma C. Eso mismo pensé yo. Gracias por pasar.
Yo pienso contar ovejas, también orejas, y todo lo que acabe en ejas.. 🙂
Muy divertido relato, y no creo que sea el único que utiliza el título como quiere. Si vamos a se puristas lo somos, y si no pues tampoco 🙂
Bien llevado el suspense, eso siempre es un mérito.
Saludos.
Gracias Antonia, me alegro de haberte sacado una sonrisa, de monento es lo que pienso contar yo. Y ya llevo unas cuantas.
Muy divertido y original.Isabell.Gloria
Gracias Gloria por pasarte y comentarlo. Un abrazo.
Un micro que juega a destaparnos un submundo que muy pocos se atreven a destapar, ya sea por pudor, por vergüenza o miedo -el maltrato psicológico al hombre-. Lo del número o las lentejas solo es un trasfondo que (como noté por algunos comentarios), algunos se los pueden perder. ¡Felicidades y mucha suerte, Isabelle!
Muchas gracias Frank por tu comentario, ¿quién maltrata a quien ? Según del lado que se mire. Puede interpretarse de muchas maneras. Un abrazo.
En cuanto al último comentario no entro porque sería un tema a tratar y que creo que no guarda ninguna relación con el relato en sí.
A mí me ha resultado divertido y me gusta que nos haya mantenido en suspense hasta el último minuto pensando que podría tratarse de un crimen, un robo o algo delictivo o monstruoso, para terminar con ese final jocoso y la enjundia del tipo meticuloso.
Sobre si es Orwelliano o no, a mí la verdad es que me da lo mismo porque como todo lo orwelliano sea como lo que llevo leído prefiero que vaya de pulgas.
Aparte de que cada uno interpreta 2084 como quiere. Ni todo el mundo se ha leído la obra ni ha visto la peli. Tampoco es necesario, puesto que Orwell imaginó un futuro para 1984 y aquí estamos nosotros para imaginar lo que a cada uno le inspire la cifra de 2084. Si es acorde o no con el tema y si es esa su primacía serán otros quienes se encarguen de valorarlo.
Yo solo sé que me gustó. Felicidades, Isabelle!!!
Poco afortunado tu comentario, Ricardo, con los relatos ya publicados. Esperamos leer el tuyo y que seas capaz de mejorarlos. Un saludo.
Difícilmente, Isa. Porque como ya he dicho ni lo pretendo ni el tema en sí me parece muy inspirador. Y mira que lo siento porque sin embargo los de los meses anteriores eran ejemplos elegantes para dejar volar la imaginación.
Un saludo.
Richi, la imaginación es verdad que se motiva con unos temas más que con otros, pero como somos múltiples imaginaciones, lo que a uno le parece árido , a otro le parece un vergel En sí, el tema del libro creo que se presta para mucho. Engloba fututo, técnica, relaciones personales, interiores. Posturas ante represiones, sean del tipo que sean.
Tampoco me pareció muy acertado tu comentario respecto a los escritos. Supongo no querías molestar, pero por esa razón hay que tener cuidado con lo que se escriba. Cientos de Entecianos nos vigilan.
Me hizo gracia lo de ejemplos elegantes, je je .Tu tema podría ir por ahí, ya ves.
Muchas gracias Ricardo por tu comentario y decir, que aunque si he leido el libro y he visto la película, decidí centrarme en la cifra, como bien dices, para hacer un micro divertido, que se saliese de la tónica general, y por lo que veo… acerté.
Os ha gustado y ha creado polémica. Muchas gracias por tu comentario. Un beso.
Muchas gracias Isa y Antonia por participar en los comentarios, aunque os veo un poco molestas y siento que sea así.
En ningún momento y estoy segura de ello, Ricardo ha querido ofender a nadie con su comentario. Es cierto que este tema no es,o a mi tampoco me lo parece, tan atractivo como los de meses anteriores. Aún así, están apareciendo micros muy buenos, entre ellos el de él.
Gracias, Isabelle.
Ya me dirás cuánto te pago.
Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con los últimos comentarios, pensé que no era necesario ceñirse al libro o que sea Orweliano, porque yo no lo hago en ninguno…. me ha gustado mucho, jamás imagine que fueran Lentejas lo que estuvieran contando, no quisiera tener a esa señora de madre o de mujer…. ajajjja enhorabuena Isabelle.
Mucha suerte, un fuerte abrazo.
Muchas gracias Nicolás, me alegra haberte tenido en ascuas y de haberte sacado una sonris. Un abrazo!!!
Digo yo que cuando los organizadores pone un lema por mes y se preocupan de darnos tantas observaciones, y referencias al tema en cuestión a lo largo de los 30 días, será porque lo tienen en cuenta. De hecho es esa «complicación» lo que hace más atractivo este concurso y lo que lo diferencia de otros en la red. Al fin y al cabo no hay que olvidar que el ‘premio’ es la publicación en papel de un libro de relatos que, por antología que se trate, ha de tener una coherencia interna que, en este caso, la marca -creo- los lemas propuestos. Cosa distinta es que a uno/a le resulte luego más fácil adaptar un relato ya escrito para ‘encajarlo’ en el mes en cuestión; como creo que ha sucedido con muchos de los relatos que se han presentado hasta la fecha.
Este relato no está mal escrito, ni mucho menos, pero dejad que lance una pregunta; si en lugar de 2083 el tema del mes fuera 4500, ¿acaso el relato cambiaría algo si modificamos la cifra?
En fin.
Santi.
Hola Santi, solo decirte que me centré en la cifra, que me apeteció hacerlo así, en vez de centrarme en una fecha y hacer un micro divertido entre tanta oscuridad.
Me senté a escribirlo, porque me cuesta menos escribir uno que adaptar algún otro que tuviese por ahí. Jamás lo he hecho.
Es más, te diré que hice dos, uno serio, triste y apocalíptico y este.
Decidí mandar este, sin ànimo de ofender a nadie ni que nadie se molestase por ello. Solo porque me apetecía que os rieseis un poquito. Solo por eso.
Si cambiásemos la cifra…. pues el pobre Antonio hubiese estado contando lentejas mucho más rato. ¡Vaya faena!
Gracias por comentar.
El mío fijo que sí cambiaría, Santi. El lema de marzo es solo 2084, aunque esté inspirado en un libro concreto, eso lo han repetido varias veces por aquí. Yo pregunté y eso quedó claro, libertad para escribir a partir de la propuesta.
Un abrazo.
Muchas gracias Susana por aclararlo de nuevo y por comentarlo. Un abrazo guapa!!!
¿El lema es ‘solo’ 2084? ¿La cifra? ¿El año en dígitos?… Sinceramente, creo que no. Creo que había una carga significativa mucho más compleja que la gran mayoría de participantes, sencillamente, ha evitado. Punto.
En cualquier caso, lo que tú has dicho: libertad.
Otro abrazo.
Santi.
El tema es solo 2084. Esos dígitos y si no sólo tienes que leer los ganadores del último mes a qué se parecen al Retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde. Y tiene su lógica, precisamente porque si lo que buscan en la antología es una variedad de temas no van a poner un tema en el que haya que ir teledirigido.
Es la imaginación y la libertad la que prima, más que la letra exacta del tema del mes.
Por eso es gracioso este relato aunque según tú no tenga nada que ver con el tema.
Y yo ejercí mi libertad de centrarme en ella, en la cifra.
Me gusto mucho este relato de mentes atormentadas camufladas en lentejas.
Saludos, María Rojas.
Y mal que lo pasaron las pobres tanto meneo para adelante y para atrás.
Gracias María Rojas por dar tu valiosa opinión. Un abrazo.
Bueno además de decir que me gustó el relato me pareció divertido y original.Digo también que el tema dado este mes,supongo que uno, lo puede interpretar a su gusto y dejar volar su imaginación …
Un beso Isabelle! Suerte 🙂
Muchas gracias K@ry y me gusta que te haya divertido al fin y al cabo es de lo que se trata. Un beso preciosa!!!!
Solamente entro para dar un punto de inflexión:¿Jams, dónde te metes cuando haces falta?
Ahhh una llamada de auxilio jajaja . Muchas gracias de nuevo Frank. Estoy alucinada de todo lo que ha generado esto. Sigo leyendo. Un abrazo amigo mio.
Pues ya verás con el tema de abril, «caballeros». Ya no sé si hacer mi cuento en un baño de caballeros como pensaba o cambiar de escenario…
Pon un baño de cablleros en……..! 2084 !
jajajaja… el siguiente no me lo pierdo. Mira que me gusta este blog y no he tenido tiempo en meses de entrar ni siquiera a leer, osea que a comentar ya ni te cuento.
Mola el del baño de caballeros.
No des pistas mujer, y procura no salirte del tema, que mira lo que pasa….
Isabelle, ti micro me ha hecho reir,jajajja, enhorabhuena.
Respecto a lo otro que se discute creo que JAMS ha dejado clara desde el principio la libertad de rozar el tema como se desee y, ‘a mayores’ como dicen por aquí, ha instaurado otro premio paralelo gracias a la librería Sancho Panza para los micros que mejor homenajeen (u ‘ojomeneen’, como dice un amigo mío)al autor u obra inspiradora del mes. ¿Qué problema hay? Yo este mes me he dedicado a centrarme en lo segundo dado que a lo primero está demostrado que siempre me dan sopas con ¿hondas, ondas? tengo que investigar el sentido de esta frase hecha para averiguar a qué se refiere y no dudar nunca más. Por supuesto que se me habían ocurrido micros en los que acoplar solo el número, pero decidí exigirme un poco más en plan experiencia propia. Susana, eso de los baños es una idea genial, jajajaja…bah, no te la robaré ;o)
Totalmente de acuerdo, Eva. Gracias.
Eva, susana,…. entonces ya somos tres. (así que dicen que las chicas vamos de dos en dos). No me lo piséis, que lo tengo desde Enero!!!!Un abrazo.nieves m.m.
Pues si os mola ese tema, tengo una anécdota divertidísima que ocurrió en la cola de un baño de caballeros este verano pasado durante las fiestas de Bilbao. Es una anécdota cortita, pero conociéndoos sacáis una novela.
Cola, baño, cortita…porno nooo, je je
más bien de chiste de Jaimito, pero has hilado fino, fino. Una de jamón pa la Antonia, que se la merece!!!!!
Yo quiero saberla que soy muy pava y no me entero, jajajaja…
Victoria, pillastre malandrina… cuidado, que ya sabes que Antonia es muy de jamón y ultimamente el jamón de pava se cotiza hasta en bolsa!!!!
Pues este era Jaimito que entra en un bar a las cinco de la mañana en plena Aste Nagusia y …
Jajajajaa Eva, pues está claro que a ese premio paralelo yo no opto… os imaginais??
Después de todo esto ??? Jajajajs
En cuanto a las demás que sepais que ya la habeis liado, ahora, habrà que darle mil vueltas al próximo micro para que no salga un baño….
Gracias Eva, Jams, Aurora y Victoria.
¡¡¡Aquí llego, Frank, que no se diga!!! Intento intervenir lo menos posible.
Pues no sé qué decir que no se sepa… Tenemos un tema y un homenaje, y ambos son libres de elegir e interpretar por separado o juntos, pero creía que así lo había entendido todo el mundo porque si no fuese así ya habríamos retirado la mitad de los relatos… Y tiene razón Ricardo en lo de que este mes está siendo más difícil, pero creo que nos quedan por venir algunos más… es un reto más, pero los relatos que han llegado ya están demostrando soluciones muy imaginativas. Hubo algún comentario el año pasado diciendo que el tema de TRES ESTRELLAS resultaba raro … y los dos cuentos ganadores de 2012 son de ese mes¡¡¡¡ Inspiración libre por tanto, ya sean 2084 lentejas, 2084 segundos, una referencia a cualquier «gran hermano» del mundo o un guiño a la Policía del Pensamiento nos servirán igual… Un saludo
Sólo es una «proposición «, efectivamente, y así lo hemos interpretado. Una proposición que no pasa de serlo, cosa que incluso supone mayor dificultad » literaria» ,más que un apaño, creo yo. Y está visto que no le añade mediocridad sino ingenio que cada uno solventa a su manera. Es ahí donde
podemos encontrar o no al escritor que es capaz de ir más allá de lo que alguna vez alguien contó. Ademáas… esto es un blog
Muchas gracias Jams por tu intervención para aclarar las cosas, es todo un honor y a la vez siento que se haya creado toda esta polémica por causa de mi micro.
Lo he dicho ya muchas veces pero solo pretendía sacaros una sonrisa. Creo que lo conseguí.
Siento no haber podido ir a la presentación del libro, vivo cerquita, pero la agenda familiar me lo impidió. Cualquier día aparezco por allí, eso si, con un saco de lentejas. Jajaja.
Muchas gracias.
Espero que los puristas de la temática nos os limiteis a escribir sobre Letizias, Cristinas, Elenas o Corinas en mayo.
¡¡Por favor!! Ya sabemos que estan tristes.
Miedo me dan los puristas, así sean de las madalenas con azúcar.
Y a mí, y a mí, de cualquier cosa que sean. Son tan peligrosos como todos los extremistas.
Y a mi ni os cuento… Aún no salgo de mi asombro. Gracias por pasaros y comentar Ricardo Antonia y Victoria.
Ahh!!! y Ricardo, que se haga extensivo el llamamiento a que tampoco salgan los consortes POR FAVOR!!!! Jajaja
Isabelle, me ha gustado mucho la intriga familiar que has creado alrededor de unas lentejas. Una forma originalísima de interpretar la propuesta de este mes. ¡Enhorabuena!
Muchas gracuas Belén Molina, muy amable por comentar. Un abrazo.
Una escena delirante y absurda la que se ha formado en esta familia trapisonda. Bien conducida la historia.
Un abrazo.
Susana Revuelta me alegro mucho que te haya gustado. Un beso guapisima!!!
P.d. «Fututo» es una nueva manera de llamar al futuro.
Del catalán «Fotut» (lease «futut», que significa, «jodido»
😛
Jajaja vale.
Eva, yo ya he robado dos ideas y mi escenario van a ser 2084 baños elegantes, que rabie la Preissler.
Que sean autolimpiables, no lo olvides, con cascaditas permanentes o algo así. Yo tengo más de tres y menos de cinco y es un latazo. Y no soy la Preysler, lo juro.
Seguimos con el porno !Como sois! 🙂
Va a resultar imposible sacarse la idea de la cabeza jajajaja
Perfectamente aclarado pues, JAMS, muchas gracias, creo que a «algunos» les habrá de venir muy bien tu aclaración. Un abrazo.
Espero que si Frank. Realmente creo que si.
Menos mal que no apareció el cadaver. Jajajaja
El que lo tendrá fácil el mes próximo con el tema de los caballeros será el tal Ricardo Plantagenet, que provendra, probablemente, de los legendarios Plantagenet, una de las más importantes familias de Reyes de Inglaterra. No sabía que se había establecido este apellido en España, porque aquí llegó a través de Leonor, esposa de Alfonso VII, pero desaparecería enseguida por ser vía femina. Nunca lo había visto en apellidos de españoles.
Santi de eso no tengas la menor duda. Pero en ese tema y en cualquier otro.
Oye, que follón se ha montado por un relatito de nada. Mi niña, que me ha gustado mucho porque, como dice Ric, es cierto que hasta la última palabra parece cualquier otra cosa menos que estaba contando lentejas. Me gusta porque si le añades ojos humanos también hubiera quedado bien pero sería terrorífico y no tan salado como es este.
Un abrazo.
Suerte.
Hola guapisima!! Y muchas gracias por estar ahí. No he podido entrar hasta ahora a comentar y tampoco pensaba que se había formado tanto jaleo. Me encanta que te haya gustado. Un beso mi niña.
Sobre este micro, como Isabelle suele participar con sus relatos y micros en mi blog, al que le interese puede pasarse que lo acabo de colgar:
http://ricardo-coraz.blogspot.com.es/2013/03/incredulo.html
Wooow ha quedado precioso!!! Con las fotos y la música. Muchas gracias caballero, un honor ver el micro en tu blog.
¡¡¡ lo voy a enmarcar!!!
¡Hombre, Ricardo! En la versión del blog con su música y sus fotos gana mucho más, pero a mí me sigue pareciendo un relato divertido. Me gusta eso de pensar en todo, pero todo, menos en el final, jajajajaja…
Mucha suerte, Isabelle.
Saludos.
Gracias Arturo, sabes lo que me importa tu opinión, me encanta sorprenderte. Un abrazo ex- enemigo. ( es broma). Besos.
Lo malo es que no es broma, no, jajaajaja…
Jeje, sabes crear el suspense de qué estará pasando. La escena es visual con la familia mirando al incrédulo. como defines a los personajes con su actitud. Divertido relato. Suerte a fin de mes.