MAY05. EN ÁFRICA LA SANGRE NO ES AZUL, de Jerónimo Hernández de Castro
Las revistas del corazón no publican noticias de la nobleza del hemisferio Sur. Yuri, princesa de los herero, no es diferente de las demás personas que se agolpan en la patera. Sus ojos, tan grandes y tan oscuros, como los de todos los pasajeros de la embarcación, escudriñan la oscuridad del mar con el miedo a ser descubiertos o de zozobrar en cualquier momento. Ninguno de ellos reconoce la grandeza del rango de la heredera. Los acompañantes de Yuri quedaron en el camino, retenidos en aduanas, asaltados por bandidos o enfermos en campamentos de refugiados.
Yuri está triste. Reza por el hijo que espera para que no se ahogue en el estrecho como su padre. Es nieto de reyes, pero nunca reinará y no podrá conocer su pueblo. Pero una princesa no puede mostrar sus sentimientos y, tiritando de frío, sonríe.
Bonita historia de la princesa africana. Original y bien descrita.
Saludos, Blanca
Magnífico, Jero. Un diez.
Gracias Fernando! Un abrazo ¿has enviado relato este mes? ánimo
Sí, sale con el número 33. Sale con las letras en blanco, no sé por qué. Quizá es porque me ha salido un poco «heavy»…
Comprometida, original e inesperada propuesta.
¡Suerte!
Precioso. Me ha encantado este.
Luz Leira
Una hermosa manera de recordarnos que no solo existe el mundo occidental y que a nuestro lado viven personas que se juegan la vida para no morirse de hambre, aunque sean princesas.
Una forma interesante de encarar el tema del mes. Me ha gustado. Suerte.
Alucinante me parece que a menos de 24 horas de haber empezado el mes ya haya 18 relatos. Esto es casi uno por hora.
Este me ha gustado por eso, por como enfoca el tema. Estoy con Ana Fuster. Y de paso, si me permitís, al hilo de este relato quiero comentaros que hay un libro muy chulo de Mikel Alvira «la playa de las letras» que trata este tema de una manera que a mi me gustó. Por el contraste que ofrece. No os puedo contar más, porque os destripo el libro. Pero merece la pena leerlo.
Muy bello y muy triste, gracias
Jerónimo, me gusta tu princesa tan fuerte, tan desconocida, mirando con sus ojos oscuros el oscuro mar. ¡Suerte!
Belén
Sois muy amables con vuestros comentarios. Muchísimas gracias a todos.
Una princesa en patera es algo tan inesperado que sorprende gratamente lo bien que sintetizas su historia. Original, Jerónimo.
Un abrazo.
Gracias Susana, me alegra que te haya gustado Un gran abrazo. Jerónimo
Jerónimo, tu relato me ha llegado al corazón, me ha impresionado la dignidad de la princesa.
Felicidades.
Gracias Nicoleta. Me alegro que te haya i.teresado.Un saludo. jerónimo
Muy bonito, triste e inesperado relato.Enhorabuena. Gloria
Gracias Gloria. Es una gran alegría para mí que os haya gustado el relato. Besos Jerónimo
Buen relato de una princesa de sangre de león.
Abrazos. María Rojas
Gracias María. Un abrazo.
Me gusta mucho el fondo que trabaja la historia: la combinación de un tema de actualidad, como el drama de los que se juegan la vida en pateras, y la historia más legendaria de una princesa africana. El final me encanta, redondo. El título, en cambio, lo veo demasiado explícito, demasiado panfletario, yo buscaría algo más sugestivo, no tan obvio.
Las partes, creo, que habría que trabajar más son: por un lado, me faltan detalles sobre esa princesa mítica (de dónde viene, qué aspecto tienen ese tipo de mujeres, en qué se diferencian de princesitas de los cuentos indoeuropeos de nuestra niñez);
y, por otro lado, me parece que le falta hondura psicológica a los personajes de la patera, a la escena en sí. Quiero decir, que pintas sus sentimientos (y sus ojos) de un modo un tanto convencional, cayendo no en el lugar común, pero sí en el marco de espectativas del lector, sin introducir elementos nuevos, que hagan único tu texto…
Comento todas estas cosas pq el relato me parece que tiene un potencial enorme, que la idea de la que brota es muy atractiva y que, vigorizando una serie de elementos, podría ser un micro no ya de primera, sino de primerísima categoría.
Un abrazo, Jerónimo, y suerte.
NACHO RUBIO
Muchas gracias Nacho. Veo que te has leído el relato con todo el interés. Tomo nota de tus observaciones, muy valiosas para mí. Un abrazo. Jeronimo
Enhorabuena. Voy a aprovechar una palabra usada por ti y voy a “escudriñar” tu relato porque me parece que has creado una historia completa y preciosa, con un pasado grandioso, en el que ha habido una historia de amor ¿o no? porque Yuri espera un hijo; un presente muy distinto, con muertes, sufrimiento, miedo y tristeza, y un futuro incierto, ojalá fuera mejor, pero esta es la realidad. Todo esto contenido en unas cuantas líneas es muchísimo. Felicidades, nuevamente, por esta preciosidad. IXª
ohhhhhhhhh gracias por el comentario. Pues claro que hay amor! todo el del mundo. Un beso 🙂
Créeme cuando te digo que no encontraba tu relato, pero aquí está, !me encanta! me sorprende gratamente el principio, esperando con ansia saber qué va a suceder y, ahí está, una madre en busca de un futuro mejor, dejar su estatus para encontrar quién sabe qué. Pero siempre con la esperanza y el optimismo de encontrarlo. !Enhorabuena!
Gracias Cris. Un beso muy grande 🙂 Jero