MAY38. PRISIONERA DE SU CUERPO, de Antonio Nieto Díaz
Cada miércoles a las seis de la tarde y con puntualidad británica, visito a una joven enferma de ELA y la entretengo con canciones de los Beatles o de los años setenta y ochenta: su música favorita.
Ella, en ocasiones, me recibe sentada e inmóvil en su sillón rojo rodante, con una sonrisa natural que me alegra el alma. Otras, sin embargo, su cara de circunstancias refleja lo dura que fue la semana.
“¿Qué tiene la princesa?” -suelo preguntarle a mi llegada-. Ella, forzando una sonrisa me cuenta sus problemas, sus sensaciones, sus dificultades para vivir cada día y evitar la desesperación. El “Let it be” o “Here comes the sun” cantados con mi gruesa y desgarrada voz resuenan como bálsamos contra su tristeza; sonríe con mis repetidos desafinos y después me pide que le limpie las dos lágrimas derramadas sin intención. Y me mira dulcemente como si nada de lo que brutalmente ocurre, estuviera ocurriendo.
Muy bien contado. Muy duro, pero humano y entrañable. Ójala todas las personas que sufren esas atroces enfermedades contaran con alguien con quien compartir sus sensaciones. Y sobre todo alguien que sea capaz de hacerles reír, a pesar de todo. Enhorabuena y suerte. Saludos.
Hola Juana.
Yo creo que todo el mundo vale; es una cuestión de generosidad y solidaridad. Necesitamos voluntarios/as. El que se apunte verá como todo en la vida es relativo y vivirá la experiencia mas auténtica de su vida.
Esta si que es una realidad casi invisible. Te felicito por el relato que pone imagen de princesa a tantas personas prisioneras de sus cuerpos.
Me ha emocionado leerlo.
Saludos.
Tendría que repetir, parafraseándolas, a Juana Mª y a Asun, muchas palabras. Emoción, dureza, crudeza, realidad. Buen texto, otra visión de las princesas. Y pocas se repiten… Eso es lo que me está gustando.
d.
«Here comes the sun», no. The sun is here. You´re the sun!!
Y no repito lo que han dicho ahí arriba. Lo dicho, dicho está.
Un abrazo sabático, Antonio.
hola Aurora.
aunque no lo creas yo recibo más de ella que lo que yo la ofrezco. además canta mucho mejor que yo.
Terrible enfermedad y que importante tener alguien a tu lado. Lo escribes y cuentas muy bien. Felicidades.
En «Martes con mi viejo profesor» de Mitch Albom se cuenta el día a día y la evolucón de la enfermedad y la relación entre un alumno y su viejo profesor enfermo de ELA.
Un saludo y suerte
Ese libro me puso por primera vez en conocimeinto con la ELA; un buen libro sobre la vida. Gracias
Un relato sobrecogedor contado con mucho afecto, Antonio. No conozco muy bien la enfermedad así que leeré el libro que Elena indica en el comentario anterior. Si no te importa ¿podrías decirme algo sobre ELA, tú que lo conoces por una experiencia tan cercana? Un fuerte abrazo.
Hola Rosa.
ELA significa Esclerosis lateral Amiotrófica; es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y mortal. Los pacientes terminan siendo dependientes totales. No afecta al cerebro por lo que se sienten aprisionados en su propio cuerpo. Es la enfermedad de Stefan Hawkin. Por eso titulé el micro : «prisionera de su cuerpo» Mas información en la asociación http://www.adelaweb.com. Necesitamos voluntarios. Gracias por interesarte. Un abrazo
Relato de mucha emotividad, gracias, Antonio, por compartir con nosotros esa experiencia tan triste.
Un abrazo.
Hola Susana.
Gracias por tus comentarios, pero la experiencia no es nada triste sino lo contrario. La situación puede que sea triste pero ninguno d elos dos lo estamos porque intentamos vivir cada día. Por eso cantamos.
!Qué personaje tan generoso, Antonio! Me ha gustado mucho. Felicidades.
¡¡¡Enhorabuena Antonio!!! Con pocas palabras y unas notas desafinadas, abres un mundo de colores en una realidad gris.
Un beso,
Belén