Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

MAY71. LA MAESTRITA, EL CARTERO Y LA BURRA PETRA, de Javier Ximens

El cartero no sabía leer, ni falta que le hacía. Le bastaba el olor del sobre y el acontecer de sus paisanos.
Se llamaba Benjamín. Lo conocí al bajar de la camioneta que me llevó a mi primer destino. De rostro atezado y ojos negros, velaba su rozagante cuerpo con pantalón de pana, camisa blanca y boina negra. Intercambió las sacas de correos. Acercó la burra para que me subiera, mas no supe por dónde. Fue su primera sonrisa. Tras una hora de campos amarillos, olivos, jaras y tomillos, divisé la aldea de barro oprimido. Al quedarme sola, a la luz del candil, empecé a llorar y no paré hasta Navidad. Fueron las únicas vacaciones tristes de mi vida.
Allí estaban Benjamín y Petra, esperándome, cuando en enero retorné para siempre. Y al llegar la primavera, pasaban más tiempo conmigo que en sus quehaceres.
Le leí el tallo seccionado, me escribió injertos. Le nombré las estrellas, me leyó las nubes. Le enseñé pasos de baile, aprendí a leer los abrazos. Leímos en nuestros labios y escribimos en nuestras pieles. Descubrimos el amor entre los trigales. Aprendió a leer. Me enseñó a distinguir los olores y a subir a Petra.

91 Responses

  1. Hola, Ximens.

    ¡Qué bonito el último párrafo!
    «Le leí el tallo y me escribió injertos… Le nombré estrellas y me leyó las nubes… Leer los abrazos…» Parece poesía cuando juegas con el verbo «leer».

    Creo que la maestrilla encontró, en ese lugar, no sólo su reino, también a su príncipe, su castillo, y su carroza.

    Estupendo, amigo. A mí me ha encantado.
    Un abrazo

    PD: Tú, tan delicado y yo tan…

  2. Todo un cuento de hadas, me ha gustado mucho, has sabido plasmar toda la magia de lo importante en tres sencillos personajes.
    Sinceramente felicidades.

  3. Qué bueno, qué bueno y refrescante, Javier. Lo del tallo seccionado me ha dejado un poco descolocada , pero me ha encantado cómo cuentas lo que va surgiendo. Suerte y un abrazo

    1. En la escuela el maestro seccionaba un tallo de una planta con una navaja y nos decía las partes: médula, corteza, epidermis y esas cosas raras de los biólogos. Gracias por comentar.

  4. Paloma C

    Qué bonito, Ximens. Al principio me recordaba las historias campestres de Delibes y el final lo has llenado de metáforas amorosas.
    Grande!

  5. Ginette Gilart

    Una preciosa historia de amor. Se intercambian sus saberes y los dos salen ganando; se complementan y de allí surge el amor.
    Me ha gustado mucho y te deseo suerte.
    Un abrazo, Ximens.

  6. Calamanda Nevado

    Ximens, el título ya es un aviso, en este caso provocador, de que algo bueno se cuece más adelante. Una historia de amores entre gente corriente con final feliz, siempre es bienvenida. Las palabras justas describen muy bien las situaciones que nos presentas. Suerte y saludos.

  7. Vaya. Parece que no soy yo sola a la que le gusta la ternura. Es realmente bonito tu relato.Y fijate me recuerda a algo, pero lo mio no fue tan dulce.

    Un besazo

  8. Me parece una maravilla en todos los sentidos. El último párrafo es estupendo, bien calibrado, muy elocuente. No te conocía esta veta, ¡cuídala!!! Sólo tengo una sugerencia: creo que da para mucho más, y que aquí la elipsis nos deja con ganas. Para mi gusto, esto es un relato, no un micro.
    Besos de azúcar.

  9. Querido Ximens, te han descubierto. Esto es todo un relato
    Me gusta mucho, mucho. Todo es primoroso y lleno de vida. El lloro de la maestrita descubre la amrgura desde nuestras carencias, o de los que vivimos con carencias. . .
    Un abrazo, Javier

  10. Qué bonito es el amor entre trigales verdes. Me da algo de pena Petra, pera ya vendrá algún galán que le susurre al oído.

    Aunque por ahí discrepan, yo creo que tiene tu estilo, es muy tuyo.

    Gracias Ximens, y suerte.

  11. Qué bonito Javier!! me encantó sobre todo el último párrafo, que forma de describir el acercamiento amoroso, muy romántico he descubierto al apreciado Ximens.

    Un abrazo y suerte.

  12. Hola Ximens,
    sorprendiste con un micro redondo muy bien comprimido como de tu especilidad capaz de dar en el blanco. Felicidades y mucha suerte en el Concurso.

  13. Ximens, quiero ese micro en tamaño XXL, con más descripciones, más detalles de esa relación, me quedo con hambre cada vez que leo tus letras dosificadas.
    Petra me ha despistado al principio, pensé que eran pareja, el título aclara.
    Me encanta pasear por tus montes, llenos de flores amarillas, jara y olivos.

    Abrazos a miles

  14. Que romántico Ximens. El último párrafo me encanta por el leguaje que utilizas. Descubrir el amor entre trigales, para no olvidarlo nunca.
    Como siempre, es un placer leerte.
    Un saludo y mucha suerte te deseo.

  15. ¿Eres tú quien suele decir que no entiende la poesía?
    ¿Quieres hacer el favor de fraccionar el última párrafo en trozos, de la medida que prefieras, y leerlo con algo de cadencia?
    ¿Piensas que si alguien sabe de verdad de poesía, no te aplaudirá?
    Un abrazo

  16. Sotirios

    Ximens, me he hartado de abrir el diccionario. Un cuento 10 se nota mucho lo mucho que has trabajado en el texto. El final es tremendamente bueno .Mucha suerte amigo, Sotirios.

  17. Más allá de que conincido con aquellos que opinan que esta historiampuede tener un aliento mucho más largo, sostengo que no es por la propia historia, sino por el acierto en el tono, la atmósfera, la respiración narrativa y la construcción de estos personajes.

    Para mí es un micro soberbio, en continente y en contenido. Un relato que envuelve al lector hasta arroparle la sonrisa de complicidad que le arranca al final.

    Me sorprendería -y mucho- no ver esta pieza en una posición destacada de este concurso.

    Me descubro y aplaudo, Sr. Ximens.

    Un abrazo.

  18. Qué hermosísimo que es, Ximens. Es de esos que me encataría haber escrito yo. El último párrafo es para esta tres horas releyéndolo. Lástima que sólo dispuse de dos.
    Lo dicho, una belleza de relato.
    Un abrazo, HP.

  19. Hola Ximens. Creo que sabría distinguir este relato como obra tuya desde el título. Cómo me ha captado el comienzo, ese golpe de vista que define magistralmente a un personaje en esencia (características internas y físicas). Un cartero que no sabía leer… y que aprenderá de su mano, como ella aprenderá a oler… Dar, recibir, crecer, soñar, amar, vivir como en un paraíso, como en un cuento.

    Un beso grande, Javier.
    (a mí me gustan esta clase de cuentos vivos).
    Amparo

  20. Gran relato de amor, Ximens con princesa por fin montada en burra, con su punto de humor. Eso es el amor: un intercambio mutuo, un dar lo que cada uno tiene y aprender lo que el otro nos ofrece.
    Abrazos

  21. Hay una novela «de la colección juvenil gran angular» decía el anuncio de la tele y a mí me parecía que señalaba algo como un país extranjero porque pertenecía a la generación de «de la colección infantil barco de vapor»… Bueno, pues me enrollo, en la colección gran angular hay una novelita que se llama cinco panes de cebada y cuenta la historia de una maestra recién titulada que llega a un pueblito de Navarra…me gustó mucho cuando la leí (por conquistar también el pais extranjero, supongo) pero tenía trece años… Le tengo mucho cariño y tu micro me la he recordado. Me ha gustado mucho, es muy tierno, y muy divertido a la vez.

    Un abrazo

  22. kistila

    ¡por descontado me ha gustado tu relato por esta poesía rural que le impregna…!

    lo real, como injertos o burros, no esta reñido en absoluto con lo poético y romántico…

    la sola cosa que me costo entender es como podía haber estado llorando hasta navidad…

  23. Nicoleta Ionescu

    Ximens, yo espero cada mes leer tus cuentos sin pensar más en que aquí hay un concurso, sino en que voy a leer maravillas literarias. Me gustan muchísimo tus relatos que corren sin prisa, tranquilos y sabios.
    Un abrazo.

  24. No creoq ue te extrañe saber que estoy de acuerdo con los que piden un relato más largo. Esta historia lo pide también. Romántica y muy viva, con esos personajes que se ven y se oyen. Es imposible no enamorarse de este micro y conservarlo en la memoria por la ternura de lo que cuenta.

    ¡Suerte!

    Besitos

  25. Me ha gustado mucho!! tu sello inconfundible en tus microrrelatos que llevan esa pizca de humor,y el toque de romanticismo que le has puesto,preioso!!
    Un abrazo.

  26. Anonymous

    fue como un bocadillo delicioso… de esos que se disfrutan con los ojos cerrados para no perder detalle. Cariños. Micaela.

  27. Ximens, una pequeña gran historia rural palaciega lo que es lo que has obrado. El último párrafo es para copiarlo y que, pasado un tiempo, tu novia te diga «cariño un tal Ximens ha copiado las cartas que me escribías de novios».
    Enhorabuena, amigo.

    1. Anonymous

      Pues parece que me censura la Santa Inquisición y el encargado de la página borra mis comentarios.Viva la libertad y felicidades al inquisidor que se cubre de gloria.

    2. Compañero anonimo;
      por aquí la libertad sólo tiene una norma que cumplir… y siempre que faltes al respeto de cualquiera de los que aquí participan, volveré a hecerlas desaparecer.
      El Santo Inquisidor.

    3. David Cuesta

      Algunos tienen un concepto «personalizado» de la libertad, JAMS, que consiste en que todo el mundo tenga la obligación de aguantar su voluntad y criterio en cualquier momento. Leí una vez (creo que era Moers) que «decir la verdad es fácil, lo suelen hacer hasta los niños; lo complicado es saber cuándo es necesaria» La cita es aproximada.

    4. Anonymous

      Señor JAMS, que yo diga que esto huele a mucho botafumeiro no es faltar el respeto a los participantes en la loa, alabanza y casi adoración al autor de un relato que, en mi opinión, resulta cursi, amanerado, rebuscado, ñoño y ridículo, además de mal escrito. Esa extraña admiración que recibe el autor es parecida a las de las sectas.

    5. María Elejoste Larucea

      Estimado anónimo, si nos parece bien que discrepes, pero sin faltar… yo te agradecería que además de expresar que no te gusta (ha quedado claro) indicases cosas del estilo: esta coma está mal, el léxico es vulgar, o esto no se entiende… no sé algo más constructivo digamos… te invito a pasarte por otros textos, quizás alguno hasta te guste…. (y así le dejamos a Ximens en paz) . Hala pásate pro el mío por ejemplo (estoy disfrazada en el 103) , igual también te parece una parida (de hecho escribo muchas no te creas) pero se agradecerá cualquier apunte que me haga mejorar… hala hasta pronto.
      PD : ah agradecería un nombre, mi mamá decía que no hablase con desconocidos…

    6. Me resulta muy curioso todo lo que dices, tal vez hayas olvidado ya tu comentario.
      Que opines que somos una «secta», Anonimo, no es una falta de respeto: eres muy libre de tener tu particular opinión, por supuesto… que llames «mediocres» (extraído literalmente del texto que he retirado)a todos los que han comentado favorablemente el texto SÍ me lo parece… no es necesario haber estudiado derecho para verlo. Respetamos los comentarios de todos los colores, hasta los desagradables que has decidido usar con este relato, pero no admitiremos los personales cuyo objetivo sea molestar.

    7. Anonymous

      Mi nombre está en el primer comentario: José Jiménez, y pido perdón si me he sobrepasado en la crítica a tanto comentario de aprobación, simplemente quiero decir que me parecen muy exagerados.

    8. Mira que siempre tiene que aparecer el aburrido de turno, con su afan de ser protagonista por sus comentarios… dicho sea de paso comentarios sin fundamento alguno.

    9. Ignacio Daniel Uranga

      Tampoco es para ponerse así,Begoña. A mi el cuento me gusta,y el final es muy bueno. Ocurre que las historias para ser apreciadas deben llegar a los sentimientos. Los de cada uno/a; y no todos/as tienen los mismos. Que José Jiménez discrepe de tantos/as no significa que sea un aburrido. Además los protagonistas lo son porque hacen. Los mudos no discrepan. Y en cuanto a lo que dice sobre el botafumerio,… más exagerado me parece lo de cansar al diccionario para entender el cuento, como decía otro comentarista.

    10. Sotirios.

      Nacho, No conocía las palabras,ATEZADO,ROZAGANTE. Bueno tú sabes que exagero un poco pero tengo un vocabulario amplísimo y raras veces abro el diccionario. De todos modos decir que este cuento es flojo es cavar tu propia tumba (hablo de Jiménez) lo más probable ni se va a participar porqué o es un afuera de serie o habla por hablar. El cuento es precioso, de los mejores que he leído en este blog y llamarlo flojo me parece muy desafortunado el comentario. Un fuerte saludo a todos, Sotirios.

    11. Ignacio Daniel Uranga

      Por lo que sé de tu vida, tarde o temprano, nos conoceremos. Seguro que nos reímos juntos de muchas cosas. Me gusta cómo escribes y te leo.
      Pero dos cosas: algo exagerado sí que eres; y la otra: me han llamado de todo, hasta Iñaki, pero jamás Nacho; me suena a comida mexicana, y cuando lo oigo no respondo.
      Aparte:
      El cuento en cuestión es muy bueno; para mí, que conozo bien el paisaje de describe, es una narración entrañable, y está bien redactada.
      Pero es un escrito que hace guiños a los sentimientos, y comprendo que a Jiménez no le guste.
      Otra cosa es que, sin aducir razones, se desprecie una obra muy bien valorada por un conjunto de personas que, acepte Jiménez o no,tienen sus propios criterios literarios.

    12. Sotirios

      Ignacio, te pido disculpas por llamarte Nacho. Es verdad que llevo dos días pensando ir a un restaurante mexicano y los Nachos es más que me gustan. Un fuerte abrazo amigo,Sotirios.

    13. Tu tranquilo Sotirios, que Ignacio ladra mucho con perdon, pero no muerde, y al final responderia aunque le llamaras Nacho ¿verdad que si Ignacio Daniel? y voyme a callar ya que me envenenas el pescado jejeje

    14. Ignacio

      Begoña: la primera vez, y por cortesía. Prueba si no me crees. Ahora lo preparo; pez, ajo, perejil, sal gorda, un poquitín de blanco, y un chorrito de aceite.
      Hasta luego.
      Sotirios: Ok. No pasa nada.

    15. Anonymous

      Otra vez me ha censurado el Gran Inquisidor aunque ahora no entiendo por qué. Lo que quiero decir es que el autor debía buscar foros de otro nivel que le incitasen a progresar en vez de estar en un sitio que mayoritariamente le adula y «a priori» sabe que va a ser cubierto de incienso.

    16. Anonymous

      Sr Inquisidor, ¿sería tan amable de decir en qué pequé para ser borrado de manera tan fulminante? Muchas gracias.

      José Jiménez.

    17. Sotirios.

      José, en este blog todos somos amigos. Nos conocemos demasiado bien y lo más importante no perdemos el respeto y la buena educación unos a otros. Tú desafortunado comentario (un texto muy flojo deberías esforzaste más) Rezuma envidia, poca cultura, y un carácter bastante difícil. Creo que deberías pedir perdón y por favor deja de marear la perdiz. Amablemente ,tu amigo que te quiere mucho,Sotirios.

    18. Anonymous

      Te estrellas como las moscardas en un ventanal. Busca o encuentra donde planear más a gusto puesto que aqui no lo estás.

    19. Anonymous

      Pido perdón, son todos ustedes fantásticos críticos, entendidos y comedidos. Ximens puede saber que no necesita esforzarse más pues todo lo que escribe les parecerá a ustedes maravilloso. Lástima que, en mi opinión, Ximens esté desaprovechando su verdadera valía literaria.
      José Jiménez

    20. Sotirios

      José, yo en este blog tengo muchos enemigos porque soy el único que critiqué y sigo criticando el jurado. Para sostener un argumento tienes que tener un apoyo, unas ideas algo que puede sostener tu razón por qué no te gusta algo y un razonamiento para sostenerlo. Eso que es incoherente es que quieres convencernos de que lo cuento es malo y vulgar cuando lo encontramos los demás muy bueno. Creo sinceramente que te has equivocado. Tu empeño de convencer los demás que el cuento es malo te ha jugado una mala pasada. No seas testarudo y admite una vez por todas que te has equivocado. No tiene nada malo que no te ha gustado el cuento. Lo malo es que insistes de convencer los demás de lo malo que es. Mi valoración de cuento es que es excelente. Así amigo relájate (ojala pudiera invitarte una cerveza). Un fuerte abrazo, Sotirios.(Te pediré por favor no valores mi cuento porque me moriré de susto)

    21. Anonymous

      En mi opinión, este cuento contiene una de las peores frases de la historia de la lengua castellana: «Velaba su rozagante cuerpo con un pantalón de pana». ¿Se puede ser más ridículo?
      J.

    22. Anonymous

      Algunos críticos del atonismo son despreciados por los que adoran los chirridos mientras el autor reposa entre almohadones. Es la vida, ya lo sé.

  28. Anonymous

    Un texto magnífico.

    Revisa al redacción al final «Me enseñó … a subir a Petra», que para mi significa llevarla a un sitio que está más alto. Quizá el problema proviene de utilizar el verbo subir como si fuera el verbo montar, «montar a la burra». Normalmente, con subir, utilizamos un átono, como en «ME subí a la mesa», tal y como lo utilizas en la primera aparición del verbo: «para que ME subiera a la burra». Cuando lo repites al final echo en falta ese átono «me». Es solo una de esas piedritas que molestan en el zapato, no más.

    Por lo demás, te reitero, magnífico, y también coincido en que si lo abres, y lo dejas respirar y darnos más detalles de esa historia, en dos o tres páginas, el resultado será espectacular.

    Un abrazo 🙂

    1. Gracias, Anónimo. Estoy de acuerdo contigo, tuve mis dudas como autor en poner «a montar a Petra» por el significado de «montar» en países sudamericanos. No obstante existe la figura literaria elipsis que consiste en esa omisión, en este caso omito «me enseño» para no repetir. No obstante, el relato está en primera persona y no puedo evitar que la maestra hable, después de tantos años, como hablan en el pueblo: «Sube a la burra».

  29. M Carmen

    ¡Qué maravilla!. Si casi veo esos trigales y huelo las jaras…Me recuerda mucho a Delibes (adoro a Delibes).Sinceramente, creo que es el relato perfecto. Enhorabuena.

  30. Ya te lo dije en el face Ximens, me encanta tu manera de leer la vida.

    Tus relatos me traen viejos aromas de pueblo y de recuerdos de infancia en familia, de verano, de cuando lo máximo era un paseo por la era sobre la burra de los abuelos, recuerdos que conviene airear de tanto en tanto para no olvidarlos.

    Un abrazo Ximens.

    1. Se sube a la azotea, se sube en carro
      Quizás la preposición en era la más correcta. Las palabras a veces son complicadas de utilizar. Crean matices, porque no deja de ser una manera de expresarse, de la cual nos valemos para expresar, y a la vez crear pensamientos.
      Creo que son pequeña cuestiones a resolver.
      Respecto a la crítica de José Jiménez, por supuesto creo que no se debe faltar al respeto, y que la crítica constructiva es no solo positiva, si no necesaria.
      Él ya ha explicado bien lo que pretendía, y eso es lo importante, que Ximens no se acomode con los parabienes de amigos. Compañeros, aficionados a su estilo, a su amistad, incluso.
      Pero esta cuestión que era tan simple de decir se envenenó por la falta de tacto, por el derecho al pataleo, y se ha convertido en una batalla algo inútil y quizás malsana para todo el mundo,
      Yo animo a que enterremos las palabras bélicas, que nos abramos a lo realmente importante de la cuestión y a mí personalmente me parece un relato apropiado al tema, con el estilo que Ximens haya querido utilizar (sabe escribir lo bastante para elegir estilo) y difiero de cursilería, ñoñez o ridiculez. Ahí si hay que saber respetar.
      De cualquier manera, yo espero que el crítico siga aquí, que participe escribiendo o comentando y que todos seamos tolerantes. No es todo malo en la crítica, ni todo bueno en las alabanzas.
      Aprendemos de errores, de opiniones, de fracasos. Todos, sin excepción, en lo personal y en lo profesional.
      Abrazos a todos.

      p.d. No sé si es demasiado coherente lo que he escrito, pero tengo algo de prisa y si hay errores, disculpadlos.
      Aprovecho para decir que este mes ando poco proclive a comentar, sobre todo porque se escribe tan rápido, por suerte, que los relatos llegan con prontitud y no he leído apenas algunos. Pero si no comento, no es por que no me gusten, si no por lo dicho.

    2. Antonia, eres un ejemplo de elegancia, compañera. Equilibrada y sensata, qué difícil a veces.

      Comento esta entrada hoy, otro día de estos cuando pueda sigo con los demás.

      Un abrazo.

    3. Ja, ja. Mi marido no sé si compartiría esa impresión, pero te lo agradezco.
      Pero es cierto que intento ser justa y positiva, porque de lo que se siembra se recoge. Otro abrazo.

  31. Ahora me acordé, alguien lo comentó también por ahí arriba. Me pierdo en la cuestión tiempo/espacio.
    No sé donde estaba en las vacaciones, cuando o donde empezó a llorar y cuando se fue y volvió. ¿Quizás has recortado algo y te quedó luego incompleto ese pasaje?
    Gracias.

    1. Antonia, gracias por tus comentarios y tus dudas. En un microrrelato sabemos que deben omitirse cosas por innecesarias. Si además tenemos el límite de palabras, con más motivos. Una maestra llega a un pueblo perdido de la mano de dios. ¿De dónde procede? Qué más da. Sin duda de un lugar donde se pudo hacer los estudios de magisterio. ¿Dónde se van de vacaciones de Navidad los que trabajan lejos de su familia? Pues a la playa o a casa de sus padres. Qué más da.
      Al llegar a un pueblo con casas de barro, disponer de un candil para las noches, una maestra jovencita (era su primer destino, con lo que fácilmente podría contar con 19 años) se pone a llorar y no para hasta navidad. ¿Qué quiere decir la narradora en este caso? Que se le vino el mundo encima, supongo.
      Por último, y sobre todo para el troll: Nunca se debe confundir al autor con el narrador, por lo tanto, si la maestrita es noña, quizás lo sea aposta, sobre todo para los que les parece que el romanticismo no es un género y es cosa de amanerados. Decía Benedetti en La vereda: «Como había llovido la noche anterior, el barro estaba fresco y los ladrillos rozagantes.». El dios de los creyentes me libre de quererme equiparar a Benedetti, pero ¿él sí puede poner «ladrillos rozagantes «y yo no puedo escribir «rozagante cuerpo»? ¿Y la maestrita, romántica tampoco?
      Gracias a todos por vuestro aguante.

    2. Anonymous

      El falso gigante excusa sus errores en que se siente constreñido por un máximo de palabras que debe respetar, sin darse cuenta confiesa así la poca valía de su microrrelato.
      J.J.

  32. He visto que era el micro más leído de la semana, y no me ha extrañado en absoluto (yo lo leí el jueves pasado y me pareció muy bien trabajado). De hecho, seguro que será uno de los elegidos del mes.
    Cuando comento un texto digo lo que pienso, luego, si tengo tiempo leo algún otro comentario, porque siempre se puede aprender de los buenos comentaristas, como de los buenos escritores.

    Un abrazo.

  33. Yo prefiero que la rozagante sea la burra y la boina atezada.
    No es por incidir, pero la cuestión tiempo sigo sin entenderla. No es cuestión de donde venía o no. El micro me parece bien, destaco la parte metafórica, poética y mira, como decía Wilde: «Que las luciérnagas brillan en la oscuridad», que ni lo decía él, ni Benedeti. 🙂
    Un abrazo y adelante siempre.

  34. Después de tantos comentarios elogiosos ¿que puedo decirte?, M e encanta la poesía que pones en tu prosa, como dibujas el o los personajes,
    Excelente maestro.
    Luis

  35. Mercedes Jiménez

    Hola Ximens! Leí tu relato hace unos días y me quedé con ganas de comentarlo. Me parece un texto muy visual, con unos personajes tiernos y bien definidos. Esa historia de amor dulce,sencilla y rural me recuerda en cierto modo a la de la película «El camino a casa» de Zhang Yimou. Yo, personalmente, intento evitar palabras algo rebuscadas (me refiero a «atezado» y «rozagante)que puedan sustituirse por otras (como «moreno» y «vigoroso» o «lozano») pero reconozco que esos términos que usas encajan bien el texto, le dan cierto sabor añejo. La rima interna «tomilo-amarillo» se nota mucho y también se me hace algo confuso el momento de la historia en que hablas de las Navidades (por como está narrado parece que las pasa en el pueblo aunque quieras decir que vuelve con sus padres, si la joven llora y no para hasta Navidad y las vacaciones navideñas fueron muy tristes, parece que es porque se encuentra sola y lejos de sus padres, aunque en el párrafo posterior des a entender otra cosa). Con todo, me parece un texto fresco y diferente y aunque, en mi opinión, no es de tus mejores textos (por ahora me quedo con «El ardor de las palabras», que me encantó)decir que está mal escrito no me parece nada acertado. Un beso grande y muchísima suerte. Muak!!!

  36. Supongo que a estas alturas, con más de 80 comentarios ya debe estar dicho todo… Aunque como las letras nos pueden dar combinaciones infinitas (o casi) me arriesgo. Tras leer el último párrafo solo puedo avisarte. Vigila Ximens, vigila… No te nos vayas a volver poeta a estas alturas!!! Suerte Ximens, id preparando Saly (no se sí se escribe así) y tu la tertulia de los diablos azules de junio…

Leave a Reply