108. MIMETISMO (Beto Monte Ros)
A Gregorio, en el barrio lo llamábamos el insecto y no supo que lo era hasta que salió a explorar el mundo más allá de sus antenas. A la primera chica que conoció le provocó miedo, o quizá fue repugnancia. Entonces descubrió que su aspecto y un ambiente apropiado eran armas que podría utilizar a su favor. Poco a poco se adaptó al medio y para sobrevivir utilizó todos los recursos que el instinto le proveyó. Podía ser venenoso para sus enemigos más pequeños pero para atrapar a presas mayores era un experto en camuflaje; no estaba consciente de que, para los de su especie, la vida es breve, especialmente cuando se mueven entre la inmundicia. Tras batallar con los avatares de su vida logró escalar a un rincón en las alturas; donde creyó haber encontrado un buen refugio, solo tenía que cuidarse de algunos pájaros que volaban más arriba. Viviendo allí se sintió solitario y un día miró hacia abajo, fue cuando se dio cuenta que tendría que bajar, aunque sabía que, irremediablemente, sería devorado en el hormiguero.
Una magnífica metáfora… ¿sobre algún político?
Gracias M. Carmen, por la lectura y el comentario. Hay insectos menos repugnantes que algunos políticos.
Saludos.
Beto, me gusta mucho el relato aunque no estoy seguro del porqué. No veo clara la metáfora, ¿las metáforas?, pienso en un zángano por eso de la repugnancia de las hembras y, por supuesto, por el final en el hormiguero. Por otra parte, Gregorio bien pudiera ser un trepa que alcanza el último peldaño y allí ya no se sostiene; y trepas les hay de muchas clases, políticos -como se ha comentado-, también financieros, periodistas, tertulianos….y un largo etcétera.
Sin que lo entienda, el relato me gusta, tiene una rara coherencia interna que facilita una lectura llena de sugerencias incompletas. Está trabajado, es original, es curioso y parece la elaboración de un fábula con tintes míticos para un personaje descriptible por sus acciones pero no por sus atributos morfológicos.
Un saludo.
¡Caramba Daniel! Que te guste este micro es un halago y que no sepas el porqué, creo que es por el “mimetismo” hace que las cosas se confundan. Este micro quizá habla de Gregorio a quien llaman el insecto, o quizá es acerca de un insecto a quien llaman Gregorio, en fin que yo tampoco lo sé, la historia de ambos puede ser la misma, o parecida.
La interpretación que haces del relato y tus palabras son un lujo, Gracias por la lectura.
Saludos.
Conozco yo un trepa en mi trabajo que encaja en tu relato como si lo hubieras descrito. Y ciertamente algún día tendrá que bajar de las alturas a las que se ha encaramado. Y entonces las hormigas le ignoraremos, que no merece la pena vengarse de los vencidos.
Me has hecho disfrutar de la lectura, sea cual sea su significado.
Un abrazo.
Gracias Patricia por la lectura y el comentario, no hay significado oculto, es un relato simple para que cada lector le dé el uso que quiera; usted lo ha hecho, al poner a su compañero “trepa’ a protagonizar la historia. Me alegra que lo haya disfrutado.
Saludos.
Beto, coincido con los comentarios anteriores, es cierto que se lee muy bien. Suerte y saludos
Gracias Calamanda por pasar siempre a comentar y leer mis micros.
Saludos.
Curiosamente estaba escuchando las declaraciones de un exprestigioso político, muy ex honorable, que abroncaba a los que lo llamaban corrupto…
Como siempre, una joya.
Un saludo, amigo Beto.
JM
Algunos de estos tipos son así: antes de convertirse en insecto primero son gusanos. Gracias Juan M. por dejar tu comentario, es una joya.
Saludos.
Buen relato Beto donde describes muy bien a ciertos personajes que andan por nuestra sociedad.
Saludos
Gracias Blanca me alegra que en este relato se pueda identificar a algunos ejemplares de esos que pululan por la ciudad.
Saludos.
Hola, Beto, a mí me ha encantado. Coincido mucho con Daniel y me quedo con ese pequeño homenaje a Kafka. El final una pasada y aplaudo como te has salido del tema de la guerra aún planteando batalla. Suerte, Beto, que la mereces.
Gracias Lorenzo, yo aplaudo tu comentario y tus buenos deseos. La suerte y la fe caminan agarradas de las manos.
Saludos.
Cucarachas, arañas y otros insectos pululan por doquier.
Esperemos que estén acechando escuadrones de hormigas legionarias (marabunta) y no se les escapen.
Saludos.
Así es, Virtudes, las hormigas son ejemplo de trabajo y de organización (algunos dice que son un ejemplo de sociedad, aunque su sistema de gobierno es monárquico esclavista), pero también son insectos, que se pueden alimentar de los otros que se descuidan. Gracias por pasar y dejar su comentario.
Saludos.
Sin saber de qué especie es Gregorio, leer tu relato es como seguir una aventura que no se sabe cómo acabará.
En el fondo me parece la historia de una persona poco favorecida que desarrolla todas tus habilidades para poder triunfar o sobrevivir.
Y muy buena reflexión final. ¿Bajará? ¿se atreverá?
Creo que la mayoría de los insectos tienen las mismas características, aunque algunos son de mayor o menor grado de repugnancia, el lector decide cual escoge. Me gusta su interpretación del relato, y creo que sí, bajará. Gracias Isabel, por la lectura y el comentario.
Saludos.
Diferente punto de vista para relatar que la vida es una batalla dura. Para unos más que para otros, y que al final nadie escapa a su destino.
Me ha gustado por lo original.
Abrazos
Asun, me complace leer que ha captado la idea del relato y sobre todo, que lo encuentre original, es un halago. Muchas gracias por comentar.
Saludos.
Me gusta tu homenaje a Gregor Samsa, con originales variaciones propias de tu cosecha. Al contrario que el personaje kafkiano, el tuyo no reniega de sus atributos de insecto, más bien se adapta y hasta se recrea en ellos con el fin de utilizarlos para sobrevivir a costa de otros seres, contra los que actúa de forma implacable. Termina por comprender que sólo puede tener un final, ya que no merece otro por su comportamiento.
Suerte y y saludo, Beto
Ángel, ante tan certera interpretación de mi relato, sólo puedo darte las gracias, además de la referencia al Gregorio que todos conocen, buscaba que también tuviera otra actitud, como tu bien destacas. Me alegra saber que te ha gustado.
Magnífico, Beto. Lo que cuentas y cómo. Me ha gustado mucho. Un abrazo
Gracias Concha, me complace que le haya gustado.
Saludos.
Un relato fenomenal, Beto. Este insecto, puede ser el retrato de cualquier vida humana.
Te felicito.
Gracias María Jesús, por la lectura y el comentario. Todos, en el fondo, tenemos algo de insecto, miramos a algunos como tales, pero otros nos ven a nosotros. Me halagan sus amables palabras.
Saludos.
Este mes, por estar realizando otras actividades, no he podido leer y comentar los relatos de la mayoría de mis amigos en ENTC., les pido excusa.
Saludos.
Curioso relato donde el protagonista realmente puede ser quien tu quieras, humano, insecto, depredador, trepa… Me gusta esta bandeja de posibles candidatos.
Original y bien narrado.
Un abrazo Beto.
Uno es débil pero muchos juntos se convierten en un poderoso instrumento que puede hacer mucho daño. Un micro que esconde muchas cosas y avisa especialmente algunos que se creen los reyes del mundo. Un abrazo, Sotirios.
Beto, una metáfora brillante de la batalla por el éxito, sin importar los medios y a quién dejas en el camino. La soledad y la realidad que se cierne sobre esa felicidad en las alturas, felicidad totalmente artificial. Me ha gustado mucho. Abrazos.
Se lee muy bien y además se presta a variadas interpretaciones: cada lector encuentra una interpretación a su medida. Muy bueno, como siempre.
Abrazos
Gracias Anna, mi intención era un poco eso, que cada lector lo interpretara a su manera.
Saludos.
Has conseguido un relato que da para leer e interpretar un montón de veces. Desde luego has conseguido implicar al lector. Es una historia muy original. Una metáfora redonda. Mucha suerte 🙂
Mª Belén, Sotirios, Salvador y Juan Antonio; gracias por sus comentarios e interpretación del mismo; sobre todo, aprecio que les haya gustado.
Saludos.