Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

22. «Nighthawks»

Estoy en el museo y me permito girar sin posar la mirada en ningún sitio en particular, hasta que algo capta poderosamente mi anhelo. Se trata de los característicos postes de contención con su cordón rojo de terciopelo. Siempre me pasa lo mismo. Lo único que me hace vibrar es lo prohibido, lo inaccesible.

Cuando nadie mira, traspaso el umbral.

Si la retrospectiva de Hopper es interesante, entrar en “Los Noctámbulos” por la parte de atrás no tiene parangón.

Aquí la calle, en absoluto vacía, está llena de ruido, de paseantes, de curiosos. La perspectiva del bar se me hace extraña, pero los personajes charlan y se sacuden nerviosos, preparándose para posar. Hay un barullo constante. Alguien maquilla a la mujer y un muchacho alcanza un cigarrillo de atrezo a su acompañante. Éste lo mira con asco, mientras hace un gesto amargo ocultando con gran esfuerzo las toses y convulsiones provocadas por la dura enfermedad. El camarero grita a unos niños que sólo quieren mirar para llenarse de la magia del tiempo. Esos granujas, procurando no ser vistos, meten algo viscoso en el bolsillo del hombre solitario. Mientras tanto, un gato mea agazapado con una dignidad pasmosa.

Llueve.

8 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Si algo hay más fascinante que observar un cuadro, con todos sus detalles y contexto, es introducirse en él, más si cabe en una obra conocida, de cotidiano costumbrismo. Ahora se comprende la utilidad de esos cordones, que no estánpor seguridad, sino porque todo el mundo no podría introducirse en ese mundo sin alterarlo, solo una persona especial, cuidadosa y observadora.
    Un relato que podríamos calificar de contemplativo desde otra perspectiva aunaue también tiene acción y atrevimiento.
    Un abrazo y suerte, Susana

  2. Esperanza Tirado Jiménez

    Siempre me ha gustado ese cuadro, por lo que dice y lo que no. Con toda esa gente en el bar, cada uno en solitario, desviando la mirada, mirando a ninguna parte.
    Pero nunca se me había ocurrido verlo desde esa perspectiva, como un decorado de una obra de teatro entre bambalinas.
    Muy interesante idea.

    Mucha Suerte ♣

  3. Rosalía Guerrero

    Susana, me gusta mucho ese cuadro, pero nunca imaginé verlo desde el otro lado, como has hecho tú tan bien. Gracias por meterme dentro.
    Un abrazo y suerte.

  4. Izaskun

    Reconozco que me ha costado encontrar la relación entre este relato y el blanco y negro pero he llegado a la conclusión (quizá equivocada) de que viene a ser una especie de negativo de una foto, un blanco que es la imagen que todos vemos, y un negro o negativo, la parte de atrás. El backstage que permite introducirse en el cuadro. Un relato muy bonito en cualquier caso y de una obra que siempre me ha gustado. Suerte.

  5. María José Escudero

    Interesante viaje al interior de un cuadro. Esos seres solitarios y estáticos que habitan la negrura de la noche , visitados en la trastienda, tienen vida y color . Las dos caras de un cuadro magnífico. Una propuesta muy original, Susana. Mucha suerte y un abrazo.🤗

  6. María Pérez Conde

    Genial tu descripción de ese ambiente entre nostálgico, decadente y sin salida. Y realzándolo con tu toque de humor que te caracteriza entre irreverente y travieso.
    Un gustazo leerlo. Un abrazo.

  7. Hola, Susana. Lo primero que me atrajo de tu micro fue el título en inglés (vicio profesional). Luego, investigando en Google, di con la pintura, llamada en español «Los noctámbulos»; no la conocía y me encantó. Ese diner americano,con esos amarillos y turquesas, me remitió a los años cincuenta. Es muy original la perspectiva de describir el cuadro desde atrás, como si se viera todo desde el mostrador del diner hacia la noche negra, donde están los personajes descriptos: la mujer, el muchacho, el hombre enfermo, el gato que mea,la lluvia, etc…
    Un micro que, desde la luz, describe a los que viven en las sombras…

    Realmente me ha gustado.

    Un beso grande,
    Mariángeles

Leave a Reply