NOV05. BARCO A LA VISTA, de Susana Revuelta
Un buque norteamericano hizo sonar la sirena al mismo tiempo que sus caderas se acoplaban furiosas a ritmo de merengue sobre las rocas del acantilado y sus gritos acallaban la embestida de las olas en el momento del clímax. Mientras, un sol sangrante se hundía dolorido en la línea del horizonte.
A Usnavy, fruto de aquella puesta de sol, que le inmortalizaran con ese nombre nunca le hizo mucha gracia, y menos cuando tenía que soportar las carcajadas de los funcionarios cada vez que iba a renovar su tarjeta de identidad.
Precioso Susana, en Venezuela es frecuente Yusnavy ( US Navy ) y también Yesaidú ( Yes I do ) y Yuslady.
De todas manera un kiki viendo el sol ponerse tiene su aquel y si en el momento suena la bocina uffffff.
Un beso
Sabía que te gustaría esta puesta de sol tan tórrida, Alejandro. A mí me quiere sonar que las rocas de los acantilados son un poco incómodas, pero en un arrebato…
Un beso.
Ja,ja,ja. Ya sabía yo que me iba a reír este mes contigo. Genial y muy real aunque no haya sucedido nunca.
¿Y por qué no? Vete a saber. El nombre US Navy lo cogí prestado, yo solo me imaginé en qué estarían pensando los papás en el registro civil, jaja. Gracias, Paloma, por todo.
Un abrazo.
Muy bueno Susana, mucha suerte.
Gracias, majo, la misma que os deseo yo a todos.
Un abrazo.
Me gusta, Susana, era una costumbre de las nativas poner nombres de los soldados americanos que «playeaban» sus caderas lejos de casa. Mira que estoy tan preocupado con la propuesta de este mes que pensé que tu buque tenía caderas, cosas del surrealismo. Suerte a fin de mes, tan lejano.
Lo que pasa es que luego escriben esos nombres tal como les suenan y hay que ver cada cosa que en fin, mejor lo dejamos. En cuanto a la propuesta de este mes creo que caben muchas posibilidades para darle la vuelta, tú no te agobies.
Un abrazo.
Pues ahora que leo tu comentario,Ximens, para mí estaba claro que el coito era entre buque y rocas, cuestión de falta de comas, así que ya somos dos. Ay, Susana, Susana, que nos has engañado, para mejor.
Muy bueno, muy bueno, Susana. Ahora bien, he tenido que leer el relato varias veces y tengo que reconocer que me ha ayudado el comentario de Ximens para entenderlo. No tenía ni idea de la costumbre de las nativas de poner esos nombres. El título es perfecto.
Un abrazo.
En google tienes un repertorio de nombres cubanos inventados de lo más. Tú, por ejemplo, podrías terminar siendo leidiyina, ¿te gusta? Los registradores de nombres de algunos países parece que van a currar fumaos.
Un abrazo.
Buen relato Susana. El enfoque es muy original. Como siempre, matas dos pájaros de un tiro. ¡Qué tía!
Aunque te puedo asegurar que he visto nombres similares en NIEs de ciudadanos extranjeros. Junto con Leydidayanas y Winstonchurchils. No son muy frecuentes, pero haberlos haylos, como las meigas. Ahora, que también son dificiles de pronunciar algunos Harkaitz, Erlantz, Alaitz, Eztizen… ¡y en Inglaterra son incapaces de llamarme por mi nombre, con lo fácil que es, casi siempre tienden a su traducción: Dawn. Y en francia es peor; se pronuncia Horrgor (o argo así) ¿Qué cosas tiene el lenguaje, ah?
Un abrazoswky.
Pues sí, el lenguaje tiene sus regionalidades. Esta es de chiste o a mí me lo parece, pero hay en los nies nombres todavía más cómicos.
Un abrazo.
Bonito relato Susana.
Un saludo.
Gracias, Blanca.
Un abrazo.
Este Usnavy creo que proviene de la misma línea de sangre que Usmail, (servicio postal de Estados Unidos) personaje creado por el escritor puertorriqueño Pedro Juan Soto en su novela homónima. Ingenioso su relato, me gusta.¡Suerte!
Saludos.
Sí, sí, Beto, creo que comparten el mismísimo escudo familiar, vamos, primos y pico son. He aprovechado un nombre ya inventado para inventarme yo su origen, nueve meses antes.
Un abrazo.
¿Que encalla? Bueno, sí, es otra forma de verlo.
Un abrazo.
Muy bueno Susana.
Fue sin duda una inspiración del tan mencionado y nunca visto «rayo verde».
Muy bueno Susana.
Fue sin duda una inspiración del tan mencionado y nunca visto «rayo verde».
Yo por lo menos tampoco lo he visto, Jesús, pero una vez cayó a mi lado un micrometeorito que si me da en el brazo me hace un agujero. Lo digo en serio, eh. Igual para ver rayos coloristas hay que irse a la famosa aurora boreal.
Un abrazo.
Acabas de descubrirnos de dónde vienen tus poderes. Eres la elegida.
¡Qué ilusión ser la elegida! Espera un poco… ¿elegida para qué? Esto hay que hablarlo con calma.
Buenísimo Susana, vaya ideas que tienes aunque vaya cruz para el personaje con ese nombrecito ja,ja. Nuria
En esta vida, Nuria, hay que llevar los contratiempos con dignidad y buen humor. ¿O hay otro remedio?
Un abrazo.
Muy bueno Susana, pero un poco triste para el pobre Usnavy cada vez que le pregunten por el motivo del nombre.
Un abrazo.
Hombre, depende.Si lo cuenta con gracia y sin complejos, bien, pero si es consciente del nombrecito y le abochorna, pues mal.
Un abrazo.
Me gusta mucho tu micro, está lleno de imágenes reveladoras. Saludos.
Imágenes y espero que también los sonidos os hayan llegado (sirena, merengue, gritos, embestida de las olas y las carcajadas). Eso intenté.
Un abrazo.
He disfrutado con tu original micro. Muy bueno .
Un abrazo.
He disfrutado con tu original micro. Muy bueno .
Un abrazo.
He disfrutado con tu original micro. Muy bueno .
Un abrazo.
He disfrutado con tu original micro. Muy bueno .
Un abrazo.
Gracias, Yolanda, muy amable.
Un abrazo.
Muy bueno Susana. Me ha gustado lo conciso y el final del relato. Enhorabuena y suerte.
Hacía tiempo que se me quedaban cortas las 200 palabras, esta vez me apañé bien sin sufrir más de la cuenta.
Un abrazo.
Susana, la senciillez junto a la originalidad le otorgan ese estilo elegante que le has dado. Suerte y saludos
Eso que dices, Calamanda, me suena muy bien. No me gusta complicar los textos ni sobrecargarlos, prefiero que se lean fácil, es cuestión de gustos y estilos. La originalidad quizá es más difícil de conseguir, todos intentamos escribir algo diferente.
Un abrazo.
Muy original y erótico ese encuentro gigante, por el tamaño entre la nave y las rocas. Divertido el nombre del fruto de tales amores.
Un pero, y es que ese embiste no acabo de verlo correcto, quizás sea embate o embestida.
Has estado muy imaginativa y con mucho acierto y gracia. Suerte y abrazo.
Y tienes razón, es embestida, vaya fallooo. Gracias por la corrección, Antonia, y por tus palabras.
Un abrazo.
Jajaja. Susana eres lo más. Me acabo de acordar de un nombre que vi una vez por razones de trabajao. Charlis Terón Así con dos cojones. No se a quien habría que matar al funcionario del Registro o a los padres.
En lo literario, un coito muy poético, Susana.
Un besoooooo
¡A todos! O no, que si no es por ellos no sale este micro. Coito es una palabra para mí sosa, no abarca lo que cuenta.
Un abrazo.
Felicidades Susana, una forma muy original de interpretar la propuesta de este mes. Los funcionarios del registro no siempre tienen la culpa ¡voy a romper una lanza a favor de ellos!… recordando a aquel padre de una conocida que «feliz» por el nacimiento de su querida «Martita» salió a celebrarlo y cuando llegó por la mañana al Registro …pues había olvidado el nombre y le puso «Samanta», para horror de su madre y resto de familiares. jaja… ¡tu propuesta es buena y divertida! un besazo Susana.
Esto me recuerda a un entierro que contaba Chavela Vargas que estuvo, y con el tequila y demás se olvidaron el ataúd por el camino. Me lo creo.
Un abrazo.
– Buenos dias, ¿su nombre?
– Jojose.
-¿Tartamudo?
– Yo no, mi padre. ¡Y el del Registro, un capullo!!
Una escena de mucho poderío por todos los sitios.
Suerte.
Qué bien que os guste. Escena fácil de imaginar, porque nadie les vio. O quizá algún «marine» con los prismáticos, jeje.
Un abrazo.
Genial. Me gustó mucho, Susana. Además tan bien encajado al tema del mes!!! Felicidades.
Y un abrazo.
No sabía por dónde coger el tema del mes y una paloma me dio la clave para sacar este nombre que leí hace tiempo. Yo también creo que encaja.
Un abrazo.
¡¡¡Bravo!!! Original, divertido, real, conciso. Lo tiene todo para ganar. Me ha encantado. Enhorabuena, Susana.
Por cierto, conozco a una Yurleidy… No podré evitar una sonrisa cada vez que me cruce con ella a partir de ahora.
Este micro salió conciso, hay otros que ya nacen obesos y hay que amputarles sí o sí. Gracias, Fernando. Yurleidy igual viene de you¨re my lady, que es siempre preferible al yurfoquin o cosas así, que con tanto baile de nombres y letras de todo habrá. Si te apetece, invéntala una historia.
Un abrazo.
Pues éste también me huele a laurel… (vengo de uno que, también muy bueno)
Enhorabuena Susana… por sacarme la sonrisa y lo colores…jajajaj
¡Ay, los colores del soool, eso sí es una paleta! Sobre todo si se le contempla frente al mar. No te pongas muy cerca sin protección.
Un abrazo.
El relato es muy bueno, pero creo que no se ciñe a la propuesta, de inventar una palabra. Si es «Usnavy?. lo encuento Demasiado convencional .
Pero por convencional entiendo yo algo establecido, regulado. Entonces, ¿Usnavy ya alcanzó esa categoría? Yo lo vi en una noticia hace mil años. Solo me entretuve en imaginar un origen a un nombre inventado, que lo es.
Un abrazo.
No sé pero me suena como sí dijeses «armada española».
eso es lo que me sugirió el nombre, algo establecido.
Mil gracias..
Ni de lejos pensé en la Armada, me limité al polvo y al decorado, no le des vueltas, María Jesús, que no las tiene.
Un abrazo.
Hola Susana dicen que a Margaux Hemingway, le pusieron ese nombre fruto de una noche de pasión con esa marca de champan frnaces, en fin hay cada nombre por ahi. Me gusto tu relato y su sol sangrante.
Un beso
Hola Susana dicen que a Margaux Hemingway, le pusieron ese nombre fruto de una noche de pasión con esa marca de champan frnaces, en fin hay cada nombre por ahi. Me gusto tu relato y su sol sangrante.
Un beso
Las mejores puestas de sol las he visto en agosto, tanto por el Cantábrico como por el Mediterráneo. Con el mar en calma y el cielo despejado es una maravilla, y a veces da esa sensación, la de que el sol sufre por irse.
Un abrazo.
El encuentro del buque y las rocas en un atardecer parece un encuentro de envergadura y de esta relación un nombre que marca diferencia.
Suerte y recibe mis saludos.
Más que un encuentro es la descripción de una serie de secuencias y sonidos que coinciden en unos segundos para dar forma al primer párrafo donde creía yo trasmitir una imagen global con todo ello.
Un abrazo.
Un buen toque de humor nunca está de más. Muy bueno.
Un abrazo
Pienso igual, amig@. Y esto de los nombres es anecdótico-folclórico, los usnavys y las leididayanes me caen hasta bien. Lo que de verdad es grave es que se rían de todo/s los que normalizan la corrupción y los que los amparan e indultan. Me he puesto catastrofista.
Un abrazo.
Buen relato y además divertido.
Abrazos.
Lo de divertido pregúntaselo al protagonista, que me ha dicho que no le veía la gracia por ningún lado. Gracias, María.
Un abrazo.
Posiblemente a Usnavy no le haga ninguna gracia (a lo mejor se acostumbra y todo de pequeño), pero a nosotros sí que nos la hace. Somos así de insensibles. Y, oye, quizá hasta le sirva para dar conversacion y logre ligar con alguna. Hay gente muy rara por ahí (y no señalo a nadie). Me ha gustado tu micro sónico-sensorial. Qué bien has utilizado la palabra merengue; solo con ella ya nos has situado en el escenario, sin necesidad de decir nada más.
Suerte y saludos.
Me alegro, Rafa, de que veas la ubicación de la parejita con el merengue. En menos de 200 palabras hay que esforzarse.
Gracias, de verdad.
Un abrazo.
A mí me ha encantado la materialización del acto en tus palabras. Una descripción carnal y lírica, al tiempo que llena de imágenes y evocaciones. No me extraña que eligieran un nombre de tal calaña para el bebé. Poder compendiar ese instante no les resultaría nada fácil…
Un fuerte abrazoooo
Por el caribe son muy carnales ellos, solo hay que ver como se arriman cuando bailan salsa y merengue. Nada, eso y ver pasar el barco y ya tenían material para el bautizo. Y con un acantilado, yo pal micro.
Un abrazo.
Hola, Susana.
Pobre Usnavy. Imagino lo dura que ha debido ser su vida y es que, aunque los padres no nos demos cuenta, los nombres marcan mucho.
Me encanta que, en tan pocas palabras, no hayas contado una historia tan grande.
Enhorabuena.
Un beso fuerte.
A ver, que nadie ha dicho que usnavy sufriera, no.. Yo creo que se presentaba con un ussssssssnavy sensual y todas caían rendidas a sus pies.
Gracias por la visita, Towanda, la próxima en la terraza de un acantilado.
Un abrazo.
Hola Susana, me parece una puesta de sol muy «tórrida» y ese nombre tan original me ha hecho recordar esas veces en que alguien tiene un nombre inusual y alguien le pregunta muchas veces cómo se llama y acaba escribiéndolo en una notita para no repetirlo más. Parece chistoso pero para el que lo viva imagino que debe ser muy desagradable.
Bonito relato, suerte!
Un beso
Rosa
Al final todo se normaliza en esta vida, Rosa. Los nombres, los recortes, desahucios, etc, a todo nos terminamos acostumbrando. O eso o sacar la recortada, y de momento no. El relato surgió en cuanto escribí en la pantalla buque, sirena, sol, acantilado,… Entonces aparecieron los padres todo fogosos y voilá: el Usnavy. Que ya no suena ni tan mal.
Un abrazo.
Genial Susana!!! Me gustó! 😉
Mis hijas casi que se tendrían que llamar Merrycrismas!!
Sería interesante saber dónde fuimos concebidos y qué habría por allí de inspiración para un nombre original. Si son mellizas las niñas, Merry y Cris no está ni tan mal. A mí me inmortalizaron con lo fácil, que era copiar.
Un abrazo.
Muy divertido, es que hay momentos tan memorables que su «fruto» debe llevar su nombre.
Hay quien también tiene una crucecita con aquello del santo del día…
Besos
Según el santo oficial del día yo sería Faustina. Pero en internet he encontrado que también sería Ágape, Cástula o Decorosa, eso sí que es una cruz. Me quedo con el mío.
Un abrazo.
Apuesta original la tuya, erotismo e ironía y dándole una vuelta de tuerca a la invención de palabras.Me gusta tanto lo que cuenta como lo que se intuye de «amores de puerto en puerto».El título me ha sonado un poco chocante (por eso de tierra a la vista!!!) y yo quizás eliminaría la palabra «norteamericano», los mexicanos siempre me recuerdan que ellos también lo son, y UsNavy creo que ya lo deja clarito.
Por lo demás te diré que yo no soy Sebastiana porque a Dios gracias!! mi madre se opuso con todas sus fuerzas, que el nombre real más curioso que conozco es «Cojoncio», y el de registro -casi juzgado de guardia- es «Ailofniujork» (Y love NY) . Toma ya!!!
Con el título estuve un buen rato y tardé que me gustara. Norteamericano, Mel, es una palabra imprescindible para comprender el micro, sin ella no se entiende. Un buque pirata o vikingo no pega aquí con el rollo sensual caribeño. Piénsalo.
No he querido molestarte, lo lamento. A mi con USNavy me quedaba claro de donde era el barco.
Pero hay que desentrañarlo porque igual no se aprecia a la primera. A Usnavy en otro contexto ni se le ve. Mel, ni me molestas ni nada, cada uno con sus entenderas, guapa.
Pues yo, si me lo permites, me quedo con la primera lectura que hice: ¿rollito buque- rocas? Hum… Aunque la de verdad no desmerece en nada. Pobre Yusnavyto, lo mal que lo estará pasando…
¡Un besazo, y suerte!
¿Buque-rocas? Eso acaba en naufragio, Luis Miguel, y da para otro relato, ya lo creo que sí. Veo que te gusta el surrealismo, jaja.
Un abrazo.
Un nombre original surgido de un encuentro apoteósico, así que el muchacho ha de arrostrar la vergüenza que le genera su nombre con dignidad. Aunque no sé la causa de que no le guste cómo lo nombró su madre, tan pasional y tremenda ella.
Abrazos.
Se avergonzaba porque al pasar lista en el cole los otros se reían de él. Pero claro, esto desde mi punto de vista de acá, que en algunos alláses (esta palabra me la invento) les llaman y escriben sus nombres como les da la gana.
Un abrazo.
Muy ocurrente y divertido, además de estupendamente contado. ¡Felicidades! Te felicito doblemente por haber quedado finalista en Piélagos. He leído tu micro «Pelusa» y me ha encantado. Un abrazo.
¡Muchas gracias, Juana! Como dijo aquel, todo está a la vista, solo hay que saber captarlo. El romance de estos dos no era difícil de imaginar.
Un abrazo.