NOV136. ¿FÁCIL O DIFÍCIL?, de Esperanza Temprano
Todas las tardes me sentaba a jugar con Violeta. Tenía dos años, apenas levantaba unos palmos del suelo y siempre llevaba consigo su bolso de princesa:
─¡Qué difácil!─ decía con grandes aspavientos y unos ojos muy abiertos cuando le enseñaba a hacer un puzzle o a colorear el ratón de la libreta sin salirse de la raya.
A partir de entonces fue difácil mostrarle el mundo, acompañarla al colegio día tras día y ver cómo su mochila se cargaba de deberes, risas e ilusiones; comprobar cómo su ropa se quedaba pequeña y cambiaba las muñecas por los libros, las tardes en el parque por las noches de fiesta, y el calor de casa por el frio de los más necesitados.
Difácil fue verla partir rumbo a un campo de refugiados de un país en guerra y recibir la noticia de que una bala perdida fue a parar a su frente.
Difácilmente pasa una noche sin que hable con ella, sin que compartamos silencios y sienta sus caricias en el aire mientras sus cenizas reposan en su bolso de princesa apostado en la butaca del salón.
Jo, Esperanza, qué difácil no emocionarse con este micro tan sensible y fresco.
Tampoco ha sido difácil transitar por la historia y compartir ese crecer de Violeta. Pero ha sido duro meterse en el papel de la madre . Pero a pesar de todo. ese final tan acertado en el que el bolso se convierte en un preciado depositario de las vivencias, deja una sensación de cariño y paz. Felicidades , suerte y abrazo.
Gracias Antonia, eso pretende el relato: emocionar al lector, si lo ha conseguido, perfecto.
Un abrazo
Esperanza, qué duro y triste… pero a la vez una historia tierna llena de cariño.
Me ha encantado como la cuentas y el final con las cenizas en el bolso me ha parecido precioso.
Muy difácil ponerse en la piel de la madre.
Un saludo.
Gracias por tu comentario, Blanca. Me alegra que entre la dureza y la tristeza hayas conseguido percibir la ternura, que pretende estar en la esencia del relato.
Saludos,
Al principio, ese difácil me pareció un error de tipeo, pero luego, al verlo repetido, me di cuenta de la intención de la palabra: un nuevo significado más profundo y desgarrador.
Un nuevo significado versátil, el que queramos darle.
Gracias por tu comentario, Carmen
Esperanza, un relato conmovedor, pero FÁCIL de digerir, por lo bien escrito que está. Será DIFÍCIL que no llegues a la final!!
Un saludo! 😉
Gracias Miguel Ángel, lo de llegar a la final esta difácil, hay mucho y bueno, el listón está cada vez más alto.
Saludos,
Estremecedor este relato. Fácil, muy fácil para el buen hacer de Esperanza.
De acuerdo con M. Ángel , llegará a la final.
Saludos.
Gracias Virtudes por tus buenos deseos pero como le comentaba a Miguel Ángel, el listón está muy alto.
Saludos,
Esperanza en cierto modo me ha recordado a mi propio relato de este mes, también arranca de una palabra confundida infantilmente.
Pero luego el tuyo toma un rumbo muy duro y muy conmovedor.
Es de los que mas me ha gustado.
Felicidades
Asun, me alegra que te haya gustado. He buscado el tuyo pero no lo he encontrado, ¿me puedes indicar el número?
Un abrazo,
Espera que lo mire, el nº 56 Mi farolita
Espero que te guste, es muy entrañable (como yo…)
De nuevo te digo que tu relato es de los que mas me ha gustado.
Besitos
Un relato lleno de emotividad que cala hasta lo más profundo. ¡Enhorabuena y suerte!
Gracias Juana, eso es lo que pretende, calar en el lector, si te ha llegado ha alcanzado su objetivo.
Saludos,
Emotivo y sensible, pero ¿Cual es la palabra inventada?. he debido leer deprisa y no me he dado cuenta.
DIFÁCIL 🙂
Está bien que no te hayas dado cuenta de la palabra inventada, eso es que se integra bien en el texto.
Saludos,
Gracias de nuevo Antonia
Un relato que nos lleva por lo que parece ser un juego para luego empujarnos a ese final tan duro, muy bueno. Suerte.
Saludos.
Gracias Beto, ya sabes, lo mio son los finales.
Saludos
Cuántos pierden su vida, intentando salvar otras…
Atroz, muy bien contado, me gustó.
un abrazo
Gracias, me alegra que te haya gustado.
Un abrazo,
Esperanza, coincido con los anteriores comentarios. lo has hecho sencillo y bonito. Suerte y saludos
Gracias Calamanda por tu comentario.
Saludos,
Con lo difácil que sería todo si la gente fuera más ordenada y no dejara, por ejemplo, las balas perdidas por cualquier sitio.
Tierno y áspero, sencillo y complicado, bonito y duro: difácil. Tú lo haces.
Suerte, un abrazo.
Tienes razón Miguel, es mejor ser un bala perdida que encontrarse con una ¿no te parece?
Un abrazo y suerte para ti también
Esperanza, precioso relato, me ha encantado. Saludos y suerte.
Gracias Salvador. Es muy agradable que tu relato llegue al lector.
Saludos,
Dos cosas me han encantado de tu relato: una, el uso de la palabra inventada como hilo conductor de la narración, repitiendose una y otra vez aunque con diferente significado, y dos, la reaparición del bolso de princesa, cerrando el círculo. Muy, muy bueno.
¡Exacto! Anna has dado en el clavo, la palabra inventada como hilo conductor y el bolso abriendo y cerrando el círculo. No sabes lo que me alegra que lo hayas captado tan bien.
Gracias y un saludo,
Un relato lleno de vida, amor y entrega. Un relato muy bien desarrollado y difácil de olvidar.
Un abrazoo, Esperanza.
Es difácil no ponerse contenta con un comentario como el tuyo.
Otro abrazo para ti.
Ese bolso de princesa consigue que sea difícil olvidarse de este relato tan redondo.
Un abrazo.
Gracias Susana, el bolso de princesa marca el principio y el fin cerrando el círculo.
Un abrazo,
Crudo y sobrio. Una patada en el estómago. Escrito de manera excelente. Mucha suerte, Esperanza.
Abracísimos.
Con tu permiso voy a adoptar la palabra difácil. A veces no hay palabras que aunen tan bien esos sentimientos tan opuestos y que van de la mano. Un relato de factura excelente, directo y tierno sin noñerias, enhorabuena.