NOV26. EL GUARDIÁN, de Arantza Portabales Santomé
El abuelo Luis falleció una tarde de invierno atragantado con un neologismo rebelde que decidió salir a recorrer mundo con fatales consecuencias. El forense lo extrajo cuidadosamente de su faringe, junto con otras doscientas veintinueve palabras que el muy truhán había inventado a lo largo de su vida y que guardaba celosamente para sí. Siempre había sido un hombre reservado.
Por decisión del albacea, una vez repartidas sus múltiples propiedades entre mi abuela y su segunda esposa, a mí, por ser el único escritor de la familia, me correspondió una urna funeraria en la que se agitaban un buen puñado de neófitas palabras.
Confieso que en contadas ocasiones he echado mano de algunas de ellas para utilizarlas en mis obras. Con curiosidad he asistido a su alumbramiento y posterior devenir por el mundo, donde se han confundido con otras ya existentes, adquiriendo matices y nuevos significados inimaginables a priori.
Aunque eso solo lo hago con las que me parecen amables o complacientes.
Las potencialmente feroces o hirientes las mantengo a buen recaudo.
Procliciar, citorrea, sorbiento, maluntiante….
Todas ellas, singularmente sospechosas, viven condenadas a perpetuidad entre las paredes de la urna.
Si al menos pudieran prometerme que se portarán bien…..
Bueno quizás s se portan bien y puedes sacarlas de ahí…
Qué bueno el relato, me gustó mucho
Mucha suerte…
Saludos
Muchas gracias. Malditas palabras. Son como los amores. Algunas son tan traicioneras…..
Qué original, ReCompañera, con un neologismo. Y luego todo lo demás… Qué disfrute de imaginación. Esto huele a laurel!!
Un abrazo, Arantza
No quiero pensar el día que las sueltes a todas. Los demás nos dedicaremos a otra cosa porque sólo habrá lectores para Arantza.
Abrazos.
Arantza,muy original me gustó mucho, saludos.
Para inicializar, editora mía, es muy importancioso que te felicite por lo amusante posicionamiento escrituril.
Un ósculo
JM
Me gusta, Arantza. Tienes mucha imaginación y has realizado una buena e ingeniosa propuesta para este mes. Envidia me das. Si hasta has personalizado a las palabras. Suerte.
Que no las condene, que las deje salir libres en su perversión o su candidez y el resto del mundo pueda disfrutar de su originalidad. Me gusta. Un abrazo.
sí, por aquí huele a laurel…
este micro es de lo mejorcito
¡¡¡felicidades!!!
Comparo esa urna con la caja de Pandora, Arantza no la abras, porfi.
Un beso
Enhorabuena, Arantza, coincido con los comentarios anteriores. Muy bueno, bien contado y original. Merece premio.
Qué bueno. Nuevas palabras maliciosas guardadas para que no hagan daño. Palabras buenas expandiéndose por el mundo. Muy original y bien narrado.
Me ha encatado tu relato, está muy bien escrito y muy apropiado al tema del mes. Suerte. Nuria
Si las sacas de una en una, una cada mes, no harán daño. Eso de «atragantado por un neologismo» me ha recordado a un sucedido de hace ya muchos años, supongo que propalado por la prensa franquista, en el que se noticiaba que un estudiante de ruso había sufrido un desencajamiento mandibular al intentar pronunciar un vocablo en dicha lengua y tuvo que ser hospitalizado.
Curioso lo de la urna palabraria.
Un saludo.
Magnífico el relato, Arantza.
Cuentas una historia y lo haces de forma amena y con una cuidada prosa.
Ojalá tengas mucha suerte.
Un abrazo.
Excelente y muy original relato, que se merece estar arriba. Mucha suerte!
Como todos tus relatos está en primera linea de los excelentes.
Preciosas palabras inventadas.
Suerte y recibemis saludos.
Caray, cuando el trabajo, los niños, la colada, los deberes y la VIDA en mayúsculas me absorben…me meto en cama agotadita y de repente mis amigos ENTC me regalan todos estos comentarios, que, ni premio, ni laurel, ni hostias.. Yo ya os tengo a todos aquí leyendo mis letrillas y yo me pregunto, ¿¿¿que más puedo pedir???
Un enorme GRACIAS, de esas que dice Juan Manuel que han desaparecido de este mundo, para todos y cada uno de vosotros por estos maravillosos comentarios. Un beso.
PD. En vista de que os ha gustado tanto, a ver si hay suerte y alguno de vosotros es jurado, jajajajaja
Arantza, bonito e imaginativo tu cuento. Las palabras, los que escribimos lo sabemos, se nos rebelan a veces y hay que ponerlas a buen recaudo. Suerte y saludos
Muy original amiga, y muy rico en matices. Lleva tu sello.
Un abrazo admirado.
Arantza, una buena mala palabra, a veces ayuda a expresar mejor que las amables o complacientes. Si solo dejas salir esas quizás consigas que guste a muchos, pero nos perdamos una buena historia, quizás dura, pero tal vez más útil .
Buen relato, original y con imágenes muy acertadas.
Suerte y abrazo.
Arantza, estupendo tu guardián de las palabras, con magníficos detalles que ayudan a redondear un relato muy ingenioso (esas 229 palabras, la herencia para un escritor o incluso el que te atrevas a inventártelas). Y con su poso de humor y todo.
Suerte y saludos.
(Por curiosidad he buscado por ahí y me he encontrado cómo se llama el miedo a la pronunciación de palabras largas, complicadas o inusuales. Es digna de quedarse atrapada en cualquier faringe: Hipopotomonstrosesquipedaliofobia.)
JAJAJAJA, esa l de Hipopoto…………a dicen mis hijas a todas horas. Yo pensé que la habían sacado de Harry Potter o de las brujas de Waverly place, en fin de ese submundo televisivo que las absorbe. Hacen apuestas a ver si soy capaz de decirlo (y confieso que nunca lo digo bien).
Gracias Yolanda Antonio y Rafa por acercaros a mi guardián.
Besooooooooooo
Arantza!!! Me parece un relato genial, yo sacaría todas las palabras y que vivieran a su libre albedrío! 😉
Enhorabuena!
Un saludo!
Muchas gracias. Te han dicho alguna vez que eres el más guapetón de todo entc???, jajajaja
Hola, Arantza.
Menuda historia tan estupenda acerca de la vida de las palabras… Estupendo, me quedo con la boca abiertísima porque es un micro genial.
Un gran abrazo y muchísima suerte.
PD: Soy del club de fans de tu plañidera; me enamoró y eso que no entiendo… por el momento.
Gracia Townada por tus amables palabras aquí y en mi nube.me alegro de que te gusta el micro, lo vendo al mejor postor porque ya está fuera de concurso ya que soy jurado, jajajaa.
La consecuencia directa es que no comentaré nada de los demés el resto del mes.
Gracias por los ánimos, yo tambien soy novatilla.
Besoooooooooo
Rogamos pues se nos informe debidamente , a fin de no desear suerte en el concurso a la jurada, no vaya a ser que en pleno fragor y fervor se autopremie, !y para qué queremos más!. De todas maneras, suerte. 🙂
El jamón lo están criando.
O-o… Perdón, Aran y Antonia, no me he dado cuenta. Soy un caso, sorry!!!
Me voy sin hacer más ruido.
Jajaja. No os preocupéis que ya el señor jams controla el cotarro. Del jurado. Vosotros no tenéis que preocuparos nada más que de mandarme sendos jamoncillos. Que no solo de mermelada vive el hombre. Antonia no me angusties a towanda que lo ha hecho por bien.
Besoooooo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Querida brujilla hacedoras de palabras que se siguen una a otra, eres increíble ya te he comentado en tu blog pero lo repito y no es peloteo.
Un cuento cuento donde los haya, precioso.
No bajas el nivel, no te descuidas, no te despistas, todo lo dejas clavado y bien clavado, tienes oficio , imaginación y mucho arte.
Enhorabuena y me alegro de no competir este mes contigo jajajaj