NOV35. EL CREADOR DE PALABRAS, de Ginette Gilart (Amélie)
En su choza el Bará-mot prepara la pócima: vierte en la olla humeante los ingredientes necesarios, mientras recita una sarta de palabras inconexas, como una triste letanía. Cuando llegue el momento en que la Luna esté en su fase creciente, los más antiguos del poblado le rodearán y le entregarán un nuevo objeto. Después de observarlo detenidamente, el Bará-mot beberá del brebaje, entrará en trance y desde su garganta emitirá un sonido que formará una nueva palabra. Luego, el más sabio reunirá los habitantes del pueblo y, alzando el objeto, pronunciará varias veces el nuevo vocablo que, como un eco, los asistentes repetirán hasta grabarlo en la memoria.
Cualquier día no lejano, con ayuda de un cayado, trazará en el suelo algo semejante a un símbolo. Habrá descubierto la escritura.
Muy sugerente la idea del «chamán nombrador», el creador de la palabra. Un texto conciso y bonito.
Este mes hemos coincidido en el tema (mas o menos),me gusta mucho tu enfoque. Suerte.Nuria
Amélie, esta vez ha escrito tu nombre perfectamente. Hay una planta en Grecia que se llama Amélia y siempre me confundo. Un cuento precioso, podría ser perfectamente una leyenda de algún pueblo lejano. Admiro tu imaginación y lo bien que has contado una historia con pocas palabras. Precioso seguro que tendrá suerte. Un fuerte abrazo, Sotirios.
Un texto precioso, Amélie. Me ha encantado cómo te has imaginado la invención de palabras con una maravillosa leyenda, y con un final digno para rematar el relato.
Suerte y saludos.
Quizas pòdria haber sido así el comienzo del lenguaje, me gusta la idea de ingredientes y compònentes. El final del relato haciendose escritura muy chulo tambien.
Un beso
Es muy original tu propuesta para este mes. Me ha gustado.
Un abrazo y suerte, Amélie.
Ginette, mezclas palabra y escritura y sale un texto muy original, muy bueno, saludos
Ginette, imaginativa y bien llevada la idea; la creacion de las palabras pudo ser así- Suerte y saludos
Muchas gracias a todos/as por acercarnos a mi relato y dejar comentarios amables.
Un abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amélie, el texto está bien escrito y el cuento es muy visual. Me ha gustado! Suerte!
Un saludo! 😉
Gracias, Miguel Ángel. Me alegro que te guste.
Un saludo…¡oye! me suena tu cara…
Qué bien ambientado, Ginette, primero los sonidos, después la escritura. Más o menos así debió de ser. Bien contado.
Un abrazo.
Muchas gracias por tu apreciación, Susana.
Un abrazo.
Me gusta mucho tu historia, con ese tinte mágico de chamanes, me encanta la idea de «bautizar» los objetos con palabras nuevas y la referencia al futuro de la escritura. El título me llama mucho la atención, por si solo ya despierta la imaginación. Enhorabuena!!
Muchísimas gracias, Mel, por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el título, es lo primero que me vino en mente.
Un abrazo.
De nuevo estoy aqui para darte mi opinión. Tu relato no puede ser más original y fantástico . Pilar
Ay, Pilar bonita, con qué buenos ojos me miras! Te agradezco el comentario.
Un fuerte abrazo, prima.