NOV68. ZALINCAR POR AMOR, de Amparo Martínez (Petra Acero)
Amelaba estar a su lado… Amelaba su cuerpo, su mirada… Amelaba sus bilesos, sus caricias y abrazos.
Sonelaba escuchar su respiración…, como aquella vez que ella se atragantó y él la tromeló muy fuerte, ¡tan fuerte como un oso!
Raseló las lágrimas que trolaban sus mejillas y, con mirada huiciba, descolorida, se inclinó sobre la virgencita. Estiró el puño de su jersey y brasiló la imagen armentosa, hasta que el brillo de la pátina deslumbró su juicio.
Sonrió. Se sentó sobre el lecho frío y misáceo. Respiró profundamente. Abrazó la estatua y zalincó. Zalincó, golpe a golpe, enloquecida, rasgando la soledad y el olvido. Zalincó arañando el silencio y el mármol. Una y otra vez, con eco de letanía…, jurelando a los muertos.
Zalincó por draselar junto a su amado en aquel laberinto truso y gris, donde en su niñez jugaba a no pisar tumbas…
¡Lo consiguió!
Una historia triste contada con un idioma propio. Muy ingenioso, por cierto, todo el palabrerío. Al menos, el zalinqueo hizo que lo consiguiera a esta mujer desconsolada, y es que la muerte es mal llevada para toda amante desposeída.
Un beso, Amparo, y mucha suerte.
Muchas gracias, Isabel.
Zalincar es triste, ¡ya lo creo!, aunque sea por amor. Al menos ella consiguió lo que quería.
Un besooo
Muy bueno, de principio a fin . Me ha gustado. Muy bueno. Te felicito por tu trabajo.
Muchísimas gracias, Nieves.
Me gusta inventar palabras. Este mes es de lo más divertido: escribiendo y leyendo.
Un besoooo
Me ha encantado, Amparo. Me recuerda al primer microrrelato que te leí, que publicaste en La Esfera Cultural. Aún sigues sorprendiéndome como entonces. Porque esas palabras inventadas podrían no serlo, tienen ritmo y la sonoridad justa para el texto. Enhorabuena.
Un abrazo.
Fíjate que eso de inventar palabras me gusta, y solo lo he hecho dos veces. La primera la que tú dices (vaya memoria que tienes, Sara!!!) y la segunda esta. Gracias a la propuesta de noviembre he escrito este relato que dice tantas cosas como el lector desee entreleer, Resulta trabajoso, pero muy muy divertido.
Un besoooo y muchas gracias.
Jajajá… parece que nos leemos el pensamiento Petra. mi apuesta de este mes está construída de parecida forma a la tuya. Estoy empezando a pensar que debo enviarla ¡ya! porque la he cambiado unas cien veces y ya no me da para nada más todo mi palabrerío. Prometo hacer un diccionario virtual para tus palabras y las mías de este mes.
Tu apuesta me gusta porque está en consonancia con lo que yo he hecho y como sé lo que me ha costado,…. pues ya sé de tu esfuerzo para crear esta historia. Alguno/a la leerá y pensará ¡qué tontería!…y ¡de eso nada! …porque Zalincar jurelando a los muertos es un tema que no es baladí. 😉 y no digamos nada de «amelabar» que tiene ¡¡su prosa poética y un gusto exquisito!!
Venga, que te deseo una suerte enorme y nos leemos en nuestro particular diccionario de exquisiteces. Besos Petra, muchos besos.
Hola, Laura. Llevas razón, crear palabras tiene su intríngulis, pero es muy divertido. No sé por qué no lo hacemos más veces.
Espero leer pronto tu relato, seguro que será estupendo como siempre.
Un abrazooooo
Este mes estoy deseando que cuelguen los relatos para leer y pasar un rato divertido.
Pero ya van entrando algunos que como el tuyo nos hacen pensar y aunque son tristes no dejan de ser bonitos.
Me ha gustado muchísimo, y las palabras tienen musicalidad.
Un beso. Virtudes.
Muchas gracias, Virtudes.
He tratado de construir palabras con musicalidad, como señalas, que su sonido transmitiera parte del significado que pretendía asociarle.
Me alegra que lo menciones.
Un abrazooooo
Sorprendente Amparo, me ha gustado que, pese a ser palabras inventadas seas capaz de mantener el relato a un nivel tan alto. Mi aplauso. Y un beso.
Cómo me alegro, Yolanda.
Eso era lo que he tratado de buscar: que al leerlo pareciera un lenguaje real, y que nos diéramos cuenta que lo entendíamos, o algo parecido (jajaja).
Un besoooo grande
Qué bueno es tu relato inventor de palabras, no sólo has inventado una, sino muchas.
Mucha suerte, amiga
Me encanta eso de zalincar por amor.
Besicos
Gracias, Cabopá.
Zalincar por amor… debe de tener tanto bueno como malo, aunque en el amor todo esté permitido.
Un fuerte abrazoooo
Amparo, con lo difícil que me parece a mi inventar palabras y que luego al leerlo tengan sentido, y lo bien que suena cuando os leo a vosotros. Amelaba, sonelaba, son palabras que verdaderamente suenan muy bien.
Felicidades.
Amelaba, sonelaba suenan a soñar a desear, ¿no?
Muchas gracias, Asun.
Yo me he divertido un montón creando palabras. Tal vez, mantener todavía esa lengua de trapo de mi infancia, me ayuda bastante en estos casos… jajaja.
Un fuerte abrazoooo
Amparo, qué maravilla, te atreves con todo y lo mejor de todo es que se entiende y las palabras se encajan con fluidez en el texto.
Suerte y un abrazo,
Gracias, Esperanza. Me alegra mucho lo que dices. Que se entendiera era el gran hándicap del relato, y que además dichas palabras «encajen», ya es la bomba: muchas gracias!!!
Un besoooo grande
Amparo, me ha gustado mucho, con un ritmo precioso. Saludos y suerte.
Muchas gracias, Salvador. A mí sí que me alegran vuestras palabras.
Un abrazoooo
Hola, Petra.
Aunque triste, a mí me parece divertidísimo. Me alegro de coincidir contigo en el divertimento que hay este mes en la invención de palabras.
Felicidades, que te ha quedado para nota.
Un beso muy fuerte.
Hola, Towanda (eres más guapa al natural que en la peli, puedo atestiguarlo).
Ya lo creo que este mes es un ejercicio divertido el de inventar y leer palabras imposibles.
Muchas gracias por las tuyas.
Un abrazoooo grande
Jajaja. Gracias, Anita. Hasta en tus comentarios me haces sonreír.
Un beleso grande y ducilote para ti, con mucho cariño.
Qué fuerte Amparo, me confundes con la respiración, tanto podría ser de ella como de él cuando la tromeló fuerte, ¿La mató?, pero luego es ella la que está en la tumba y ahí ya no sé si mete en ella o la profana. Inquietante, misterioso, necrofílico?
Un beso
Epi, Epi. La tromeló fuerte, como un oso, cuando se atragantó: la salvó.
Todo lo que piensas sobre la tumba, así es o puede ser… Qué bien sabes tú lo que es «ZALINCAR». Pero todo está permitido, o casi, en el AMOR.
Un beso grande de careñito.
Amparo, tu relato impregna una atmosfera horrible. Muy conseguido me gusta mucho como describes está muy bien. Mucha suerte guapísima amiga, Sotirios.
Me alegra que veas esa atmósfera espesa, horrible, penosa. Porque eso era lo que quería transmitir. Una atmósfera que rezumara locura.
Muchas gracias, Sotirios.
Amparo, la historia por original es distinta y divertida. Buen ritmo y giros. Suerte y saludos
Muchas gracias, Calamanda.
Me gusta que resaltes lo del ritmo, pues ese zalincar, zalincar… quería representar, transmitir un golpeteo continuado, rítmico.
Un abrazoooo
Tú este mes como pez en el agua ¿eh? Con lo bonito y enérgico que sonaba zalincar y resulta que era…;o) Genial, Amparo. Suerte y un besazo.
Jajaja… Sí que me gusta, sí, eso de inventar palabras. Creo que me viene de mi lengua de trapo de la infancia (y no tan infancia).
Zalincar es fuerte, sí.; aunque sea por amor.
Un abrazoooo gardote para ti
«Zalincar por amor», es mar avilloso. A partir de alora yo zalincaré, tu zalincarás y cada cual zalín zalín hasta el firifín. Con son risas al son del tamtam de poroprosa hecha poesía sí sí sí.
Fezilidades Ampa por tu ingenenio 🙂
Un berebeso.
Eres genial, Ximo: dibujando y hablando y…
Muchas gracias por tus palabras tan claras y llenas de cariño y de sí, sí, sí.
Un besazoooo
¿Pero esa palabra Zalincar no existia???? Debe ser que me parece tan buena, y lo has contado tan bien que es como si de siempre hubiera oido, e incluso sentido esa palabra. Zalincar , me encanta.
Jajaja… Muchas gracias, Begoña.
Suena bien «Zalincar». Suena a eso, a zalincar. Está muy claro su significado, como dices tú (porque eres un solete).
Un beso grande
¡Qué bueno! Nunca se deben brillar las patinas, pues se corre el riesgo de zaliconarse.
Un abrazote.
Muchas gracias, María.
Cómo nos gusta inventar palabras, es que se nota que disfrutamos con ello.
Este mes, en ENTC, está resultando muy divertidoooo
Un abrazoooo
Sorprendente, Petra! Me ha gustado el relato, enhorabuena!!
Zalincar por draselar … qué imaginación! 😉
Un saludo!
Para mí es imposible lo que haces. No me gustó Cortázar en este aspecto, tengo un oído fatal para la musicalidad, así que no puedo apreciar lo extraordinario de tu relato. En vez de disfrutarlo trato de entenderlo, y me gusta lo que creo que has escrito. Problema mío, seguro, y no te olvides de visitar nuestro bar, digo publicidad.